Daesh reivin­di­ca un ata­que sui­ci­da en Pa­kis­tán con al me­nos 128 muer­tos

ABC (Nacional) - - INTERNACIONAL - ABC ISLAMABAD

El gru­po yiha­dis­ta Daesh asu­mió ayer la au­to­ría del aten­ta­do sui­ci­da en un mi­tin elec­to­ral en el oes­te de Pa­kis­tán, en el que mu­rie­ron al me­nos 128 per­so­nas. En un es­cue­to co­mu­ni­ca­do di­fun­di­do por la agen­cia Amaq, afín a Daesh, y cu­ya au­ten­ti­ci­dad no pu­do ser ve­ri­fi­ca­da, la or­ga­ni­za­ción te­rro­ris­ta in­for­mó de «un ata­que de mar­ti­rio con un cin­tu­rón de ex­plo­si­vos du­ran­te un mi­tin elec­to­ral».

La ex­plo­sión ocu­rrió cuan­do un po­lí­ti­co del gru­po re­gio­nal Par­ti­do Na­cio­na­lis­ta Awa­mi (ANP), Si­raj Rai­sa­ni, fi­na­li­za­ba un mi­tin elec­to­ral en un mer­ca­do del área de Da­ren­garh, di­jo a Efe Sa­na Ullah, por­ta­voz de la Po­li­cía del dis­tri­to de Mas­tung. La lo­ca­li­dad se en­cuen­tra en el dis­tri­to de Mas­tung, en la pro­vin­cia de Ba­lu­chis­tán, en el su­r­oes­te de Pa­kis­tán

Se tra­ta del se­gun­do aten­ta­do del día con­tra un ac­to elec­to­ral, tras el ata­que con bom­ba con­tra un ex­mi­nis­tro que de­jó por la ma­ña­na cua­tro muer­tos y 19 he­ri­dos en la ciu­dad de Ban­nu, en la pro­vin­cia no­ro­rien­tal de Khy­ber Pakh­tunkh­wa. El mar­tes pa­sa­do, al me­nos vein­te per­so­nas mu­rie­ron y se­sen­ta re­sul­ta­ron he­ri­das en un ata­que sui­ci­da con­tra el ANP, tam­bién en Khy­ber Pakh­tunkh­wa.

Pa­kis­tán ce­le­bra­rá elec­cio­nes ge­ne­ra­les y pro­vin­cia­les el 25 de ju­lio, en las que es­tán lla­ma­dos a vo­tar 105 mi­llo­nes de ciu­da­da­nos, se­gún da­tos de la Co­mi­sión Elec­to­ral del país.

La vio­len­cia se re­du­jo en el país du­ran­te 2017 con 1.260 muer­tos por te­rro­ris­mo –540 de ellos ci­vi­les, 208 miem­bros de las fuerzas de se­gu­ri­dad y 512 su­pues­tos te­rro­ris­tas–, la ci­fra más ba­ja en una dé­ca­da, se­gún el Por­tal de Te­rro­ris­mo del Sur de Asia, que es­tu­dia la vio­len­cia en la región.

Sha­rif vuel­ve

Por otra par­te, el ex pri­mer mi­nis­tro Na­waz Sha­rif, con­de­na­do en au­sen­cia la se­ma­na pa­sa­da a a diez años de cár­cel por co­rrup­ción, se dis­po­nía ayer a re­gre­sar al país, aña­dien­do un ele­men­to más de tensión y vio­len­cia en la cam­pa­ña elec­to­ral en­tre de­fen­so­res y de­trac­to­res. Su par­ti­do, el PML-N, en el po­der en Pa­kis­tán des­de 2013, con­fía en ser el más vo­ta­do en las pró­xi­mas elec­cio­nes.

Na­waz Sha­rif fue des­ti­tui­do por el Tri­bu­nal Su­pre­mo de su car­go de pri­mer mi­nis­tro en ju­lio del año pa­sa­do, tras las re­ve­la­cio­nes de la for­tu­na que ha­bía reuni­do en el ex­tran­je­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.