Ha­cien­da no pu­bli­ca­rá quién se be­ne­fi­ció de la am­nis­tía fis­cal

· Con­clu­ye que no pue­de ha­cer al­go que Pe­dro Sán­chez exi­gía cuan­do es­ta­ba en la opo­si­ción

ABC (Nacional) - - ECONOMÍA - V. R. AL­MI­RÓN MA­DRID

El Go­bierno no pu­bli­ca­rá la lis­ta de per­so­nas que se be­ne­fi­cia­ron de la am­nis­tía fis­cal apro­ba­da por el an­te­rior Go­bierno en el año 2012 pa­ra au­men­tar la re­cau­da­ción en ple­na cri­sis eco­nó­mi­ca. El Eje­cu­ti­vo ha es­tu­dia­do la cues­tión y ha lle­ga­do a la con­clu­sión de que no pue­de ha­cer­se. La mi­nis­tra de Ha­cien­da, Ma­ría Je­sús Montero, re­co­no­ció que no pue­den pro­ce­der de tal mo­do de for­ma re­tro­ac­ti­va.

«En to­do ca­so se po­dría, con mo­di­fi­ca­ción le­gal, ha­cer efec­ti­vo a raíz de la en­tra­da de la ley pa­ra las nue­vas am­nis­tías fis­ca­les», ex­pli­có Montero, que rá­pi­da­men­te se apre­su­ró a de­cir que no es­tá en la ho­ja de ru­ta del Go­bierno apro­bar nue­vas am­nis­tías. Montero re­co­no­ció que el Go­bierno no en­cuen­tra «la ca­pa­ci­dad ju­rí­di­ca de tras­la­dar­lo a cues­tio­nes que se ha­yan efec­tua­do con an­te­rio­ri­dad».

Montero sí plan­teó al­gu­nas me­di­das adi­cio­na­les: «Lo que sí hemos anun­cia­do es que va­mos a in­ten­si­fi­car la lu­cha con­tra el frau­de fis­cal y la ley del frau­de y va­mos a in­cor­po­rar la pu­bli­ca­ción no so­lo ya de los mo­ro­sos sino de ter­ce­ras per­so­nas que ayu­dan o par­ti­ci­pan en esas ac­ti­vi­da­des de ma­ne­ra que la trans­pa­ren­cia sea tam­bién una no­ta de iden­ti­dad y per­mi­ta de al­gu­na ma­ne­ra que las per­so­nas que de­ci­den vul­ne­rar la ley se en­fren­ten a lo que sig­ni­fi­ca que su nom­bre es­té ex­pues­to».

La con­fir­ma­ción por par­te de Ha­cien­da de que no se­ría le­gal pu­bli­car los nom­bres de los be­ne­fi­cia­rios de la am­nis­tía fis­cal en­mien­da la pla­na a las in­ten­cio­nes del pro­pio pre­si­den­te del Go­bierno. Y su­po­nen un nue­vo in­cum­pli­mien­to res­pec­to a lo que plan­tea­ba cuan­do es­ta­ba en la opo­si­ción. En abril de 2015 Pe­dro Sán­chez im­pul­só una mo­ción que pe­día la re­pro­ba­ción de Mon­to­ro y que de­man­da­ba tam­bién la pu­bli­ca­ción de di­cha lis­ta. «Tie­nen una opor­tu­ni­dad de oro de vo­tar en con­cien­cia, y co­no­cer así, y an­tes de las elec­cio­nes, la lis­ta de la ver­güen­za de los am­nis­tia­dos», di­jo en­ton­ces Sán­chez, que ani­ma­ba a los dipu­tados del PP a vo­tar en con­cien­cia y «por de­cen­cia» ha­cer­lo en fa­vor de su propuesta. En aque­llos tiem­pos Sán­chez ape­la­ba di­rec­ta­men­te a Ma­riano Ra­joy y se com­pro­me­tía con la cues­tión: «Si él no lo ha­ce, lo ha­re­mos nosotros cuan­do lle­gue­mos al Go­bierno».

Por aquel en­ton­ces el Eje­cu­ti­vo ad­vir­tió de que pro­ce­der co­mo so­li­ci­ta­ba Sán­chez po­dría com­pro­me­ter al Es­ta­do en los tri­bu­na­les por­que la nor­ma­ti­va im­pe­día pro­ce­der de tal mo­do. Y el PSOE lo sa­bía, por­que en su pro­gra­ma de 2016 se com­pro­me­tía a «in­tro­du­cir cam­bios del ar­tícu­lo 95 de la Ley Ge­ne­ral Tri­bu­ta­ria, den­tro de los lí­mi­tes cons­ti­tu­cio­na­les, que per­mi­tan co­no­cer el nom­bre de los de­frau­da­do­res, aco­gi­dos a la am­nis­tía fis­cal». El Go­bierno con­clu­yó ayer que no pue­de ha­cer­se.

Sán­chez, en 2015

«Tie­nen una opor­tu­ni­dad de vo­tar en con­cien­cia y co­no­cer la lis­ta de la ver­güen­za»

AFP

El pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sán­chez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.