El Cor­te In­glés trans­mi­te al in­ver­sor qa­ta­rí el 10% de su ca­pi­tal

ABC (Nacional) - - ECONOMÍA - S. E. MA­DRID

El in­ver­sor qa­ta­rí Sheikh Ha­mad Bin Jas­sim Bin Ja­ber al Tha­ni, den­tro de sus pla­nes ini­cia­les, ha al­can­za­do el 10% de El Cor­te In­glés en vir­tud del prés­ta­mo otor­ga­do en 2015 por 1.000 mi­llo­nes de eu­ros, con­vir­tién­do­se así en el ter­cer ma­yor ac­cio­nis­ta del gru­po de dis­tri­bu­ción. La ope­ra­ción, que el em­pre­sa­rio ma­te­ria­li­zó a tra­vés de la so­cie­dad Pri­me­fin, es, por tan­to, el re­sul­ta­do de la de­vo­lu­ción del prés­ta­mo por im­por­te de 1.000 mi­llo­nes que con­ce­dió ha­ce tres años.

De acuerdo con el con­tra­to sus­cri­to en­ton­ces, Sheikh Ha­mad Bin Jas­sim Bin Ja­ber al Tha­ni po­día ha­cer­se con el 10% de El Cor­te In­glés al ca­bo de los tres años, un pla­zo que se ha cum­pli­do es­te mis­mo mes de ju­lio. El em­pre­sa­rio, que te­nía ade­más un de­re­cho op­cio­nal por otro 2,25% del ca­pi­tal de la com­pa­ñía, re­nun­cia a es­te por­cen­ta­je, que pa­sa a la au­to­car­te­ra de El Cor­te In­glés, ex­pli­ca­ron a ABC fuen­tes de la en­ti­dad.

Con to­do ello, El Cor­te In­glés pa­ga, me­dian­te la en­tre­ga de ac­cio­nes equi­va­len­tes al 0,75% del ca­pi­tal, el ter­cer y úl­ti­mo pla­zo de los in­tere­ses co­rres­pon­dien­tes al men­cio­na­do prés­ta­mo, que ayer quedó can­ce­la­do.

Asi­mis­mo, el em­pre­sa­rio po­dría in­clu­so al­can­zar un por­cen­ta­je adi­cio­nal al men­cio­na­do en la com­pa­ñía, que po­dría ron­dar al 1%, en fun­ción del re­sul­ta­do bru­to de ex­plo­ta­ción (ebit­da) y de los ob­je­ti­vos y re­sul­ta­dos de la mis­ma.

Con el 10% del ca­pi­tal –un por­cen­ta­je acor­de con otras in­ver­sio­nes en di­fe­ren­tes com­pa­ñías, con las que se mues­tra có­mo­do y en las que no tie­ne ni quie­re el con­trol– el em­pre­sa­rio ca­ta­rí se con­vier­te en uno de los pri­me­ros ac­cio­nis­tas del gru­po, por de­trás de la Fun­da­ción Ramón Are­ces, que es due­ña del 37,39%, y de IASA, que aglu­ti­na el 22,18% y que es­tá con­tro­la­da por las her­ma­nas Mar­ta y Cris­ti­na Ál­va­rez, hi­jas de Isi­do­ro Ál­va­rez.

Apo­yo al pre­si­den­te ac­tual

Ade­más, con es­ta ope­ra­ción el qa­ta­rí apo­ya los pla­nes de fu­tu­ro de El Cor­te In­glés tras ha­ber res­pal­da­do a Je­sús Nu­ño de la Ro­sa co­mo nue­vo pre­si­den­te del gi­gan­te de dis­tri­bu­ción en sus­ti­tu­ción de Di­mas Gi­meno. Sheikh Ha­mad Bin Jas­sim Bin Ja­bor al Tha­ni fue pri­mer mi­nis­tro y ti­tu­lar de Asun­tos Ex­te­rio­res de Qa­tar y ha lle­va­do a ca­bo im­por­tan­tes ope­ra­cio­nes fi­nan­cie­ras en en­ti­da­des co­mo Deuts­che Bank o KBL Lu­xem­bourg Bank.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.