CON­FIR­MA­DO, 2015 FUE EL AÑO MÁS CÁ­LI­DO EN ES­PA­ÑA

ABC - Natural - - Natural - ARA­CE­LI ACOS­TA @Ara­ce­li_A­cos­ta_

Si­guien­do la ten­den­cia glo­bal Es­pa­ña aca­ba de ce­rrar el año más cá­li­do des­de que hay re­gis­tros. Em­pa­ta­do con el año 2011, 2015 ter­mi­na con una tem­pe­ra­tu­ra me­dia de 16ºC, va­lor que su­pera en 0.94ºC al nor­mal (pe­río­do de re­fe­ren­cia 1981-2010) y que le con­fie­re un ca­rác­ter de ex­tre­ma­da­men­te cá­li­do, se­gún el ba­lan­ce de la Agen­cia Es­ta­tal de Me­teo­ro­lo­gía (Ae­met). A fal­ta de 14 días pa­ra que ter­mi­na­ra el año, 2015 se si­tua­ba en­tre los cua­tro años más cá­li­dos, por de­ba­jo de 2014, 2006 y 2011. Y la pre­vi­sión de los pri­me­ros tem­po­ra­les del in­vierno pre­vis­tos pa­ra esos úl­ti­mos días del año no ha­cían pen­sar que pu­die­ra au­par­se has­ta el pri­mer pues­to, igua­lan­do la tem­pe­ra­tu­ra de 2011. Sin em­bar­go, di­ciem­bre ter­mi­nó como el se­gun­do mes de di­ciem­bre más cá­li­do des­de 1961, só­lo su­pe­ra­do por di­ciem­bre de 1989.

Lo cier­to es que en 2015 so­lo hi­zo frío en enero y fe­bre­ro, so­bre to­do és­te úl­ti­mo, que fue muy frío y re­gis­tró una ano­ma­lía tér­mi­ca ne­ga­ti­va de -1,1ºC. A par­tir de ahí, todos los me­ses del año re­gis­tra­ron tem­pe­ra­tu­ras por en­ci­ma de lo nor­mal en ma­yor o me­nor me­di­da, sal­vo sep­tiem­bre. Así, la pri­ma­ve­ra re­sul­tó muy cá­li­da en to­das las re­gio­nes, con una tem­pe­ra­tu­ra me­dia que su­pe­ró en 1,5ºC el va­lor me­dio nor­mal. La ma­yor ano­ma­lía se dió en ma­yo (+2,4ºC), sien­do el se­gun­do mes de ma­yo más cá­li­do des­de 1961.

El año ya apun­ta­ba ma­ne­ras, y so­lo hi­zo fal­ta que lle­ga­ra el ve­rano pa­ra ba­tir todos los ré­cords. Fue el se­gun­do ve­rano más cá­li­do de la se­rie, so­lo su­pe­ra­do por el de 2003, de­bi­do a un mes de ju­lio que fue el más cá­li­do de to­da la se­rie his­tó­ri­ca, lo que se de­bió a la ola de ca­lor de gran in­ten­si­dad y ex­cep­cio­nal lon­gi­tud que afec­tó a gran par­te de Es­pa­ña. Y tras un mes de sep­tiem­bre frío vino de nue­vo un oto­ño cá­li­do. Se ce­rró así un año en el que to­do in­di­ca que la tem­pe­ra­tu­ra me­dia a ni­vel glo­bal tam­bién se­rá la más al­ta re­gis­tra­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.