Abas­te­ci­mien­tos

El agua que lle­ga a nues­tras ca­sas de­pen­de de la red de dis­tri­bu­ción y sa­nea­mien­to. La fac­tu­ra se que­da cor­ta pa­ra man­te­ner­la ade­cua­da­men­te

ABC - Natural - - News - POR JO­SE­FI­NA G. STEGMANN

En Es­pa­ña hay mu­ni­ci­pios sin de­pu­ra­do­ra o que no la pue­den po­ner en fun­cio­na­mien­to por­que no hay di­ne­ro l pró­xi­mo 22 de mar­zo se ce­le­bra el Día Mun­dial del Agua y el te­ma cen­tral de es­te año es la de­pu­ra­ción de las aguas residuales y la im­por­tan­cia de su reu­ti­li­za­ción. El mo­ti­vo por el que se ha ele­gi­do es­te te­ma es preo­cu­pan­te. La ONU se­ña­la que «a ni­vel mun­dial, la gran ma­yo­ría de las aguas residuales de nues­tros ho­ga­res, ciu­da­des, in­dus­tria y agri­cul­tu­ra vuel­ven a la na­tu­ra­le­za sin ser tra­ta­das o re­uti­li­za­das, con­ta­mi­nan­do el me­dio am­bien­te y per­dien­do va­lio­sos nu­trien­tes y otros ma­te­ria­les re­cu­pe­ra­bles » . Por eso, in­vi­tan a re­du­cir la pro­por­ción de aguas residuales no tra­ta­das y au­men­tar la reu­ti­li­za­ción se­gu­ra.

En Es­pa­ña, se­gún da­tos de un es­tu­dio

Erea­li­za­do en 2016 por la Asociación Es­pa­ño­la de Abas­te­ci­mien­tos de Agua y Sa­nea­mien­to (AEAS) con­ta­mos con «unas 2.000 es­ta­cio­nes de­pu­ra­do­ras de aguas residuales, que tra­tan un to­tal de 4.097 hm³ de aguas residuales, unos 102 m³ al año por ha­bi­tan­te que cuen­ta con ser­vi­cios de de­pu­ra­ción».

Pe­ro es­tos da­tos, al me­nos pa­ra Eu­ro­pa, no son su­fi­cien­tes. De he­cho, la Co­mi­sión Eu­ro­pea lle­vó el pa­sa­do no­viem­bre a Es­pa­ña al Tri­bu­nal Eu­ro­peo de Jus­ti­cia por se­gun­da vez al ha­ber in­cum­pli­do una sen­ten­cia de 2011 que nos exi­gía ga­ran­ti­zar que las aguas residuales ur­ba­nas se­rían ade­cua­da­men­te re­co­gi­das y tra­ta­das en 17 aglo­me­ra­cio­nes pa­ra pre­ve­nir ries­gos gra­ves pa­ra la sa­lud hu­ma­na y el me­dio am­bien­te. Por es­ta si­tua­ción, que afec­ta a 1.400.000 per­so­nas, el Tri­bu­nal Eu­ro­peo so­li­ci­tó ha­cer- nos pa­gar más de 46 mi­llo­nes de eu­ros. Las ma­yo­res in­ci­den­cias de in­cum­pli­mien­tos es­tán en Ex­tre­ma­du­ra, An­da­lu­cía y Ca­na­rias. «Nos fal­tan 17 es­ta­cio­nes de­pu­ra­do­ras; otras 63 pa­ra cum­plir el ob­je­ti­vo del ho­ri­zon­te 2021; y 567 pa­ra el ho­ri­zon­te 2027. Es­tá cla­ro que pa­ra los dos úl­ti­mos ca­sos aún es­ta­mos a tiem­po » , acla­ra Fer­nan­do Mor­ci­llo, pre­si­den­te de AEAS.

Lo gra­ve del asun­to es que, al mis­mo tiem­po, se in­cum­ple la di­rec­ti­va 91/271 de la UE que es­ta­ble­ce que las aguas residuales ur­ba­nas de­ben re­ci­bir un tra­ta­mien­to ade­cua­do an­tes de su ver­ti­do. La di­rec­ti­va obli­ga a que las aglo­me­ra­cio­nes ur­ba­nas dis­pon­gan de sis­te­mas de re­co­gi­da y con­duc­ción de las aguas residuales y, en se­gun­do lu­gar, que esas aguas se so­me­tan a de­ter­mi­na­dos tra­ta­mien­tos an­tes de su ver­ti­do a las aguas con­ti­nen­ta­les o ma­ri­nas. «Nos es­tán san­cio­nan­do por los mu­ni­ci­pios gran­des, pe­ro apar­te de eso, hay un mon­tón de mu­ni­ci­pios pe­que­ños, de me­nos de 15.000 ha­bi­tan­tes, que tam­po­co es­tán cum­plien­do con la nor­ma­ti­va», se­ña­la Mor­ci­llo.

Se­gún da­tos del Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te, la nor­ma­ti­va 91/271 se ha cum­pli­do en un 84,1%, que­dan­do aún un 15,9% sin re­sol­ver. « Es un nú­me­ro gran­de » , la­men­ta Mor­ci­llo. «La Unión Eu­ro­pea nos san­cio­na

FAL­TAN DE­PU­RA­DO­RAS POR­QUE NO SE HAN LI­CI­TA­DO O NO FUN­CIO­NAN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.