Efi­cien­cia en la ges­tión: el fu­tu­ro de las aguas residuales

ABC - Natural - - News -

Com­pe­ten­cias ato­mi­za­das

«Las com­pe­ten­cias del agua en te­mas de de­pu­ra­ción y sa­nea­mien­to son mu­ni­ci­pa­les y eso di­bu­ja el pa­no­ra­ma que te­ne­mos. Es de­cir, ¿se le va a de­cir a un al­cal­de que suba el agua, que la co­bre a su pre­cio real? No, por­que pier­de vo­tos. Las com­pe­ten­cias es­tán muy ato­mi­za­das. El Es­ta­do tie­ne com­pe­ten­cias has­ta que el agua lle­ga al de­pó­si­to de dis­tri­bu­ción y a par­tir de ahí, cuan­do se tra­ta, las com­pe­ten­cias las tie­nen los ayun­ta­mien­tos», apun­ta Al­don­za. El pre­si­den­te de AEAS, por su par­te, pro­po­ne crear un me­ca­nis­mo de re­gu­la­ción pa­ra ar­mo­ni­zar la si­tua­ción. «La res­pues­ta ini­cial an­te el sa­nea­mien­to es de los ayun­ta­mien­tos, pe­ro al no te­ner ca­pa­ci­dad, mu­chas co­mu­ni­da­des han asu­mi­do cier­ta res­pon­sa­bi­li­dad y se mez­clan res­pon­sa­bi­li­da­des».

En cuan­to a la reu­ti­li­za­ción de agua, en Es­pa­ña se re­uti­li­zan cer­ca de 400 hm³, al­re­de­dor del 9% del agua re­si­dual de­pu­ra­da. Res­pec­to al uso del agua re­uti­li­za­da, el 41% se des­ti­na a la agri­cul­tu­ra, el 31% a rie­go de jar­di­nes y zo­nas de ocio, el 12% a la in­dus­tria y el 19% res­tan­te a otros usos » , se­gún da­tos del es­tu­dio de AEAS. «En tér­mi­nos de reu­ti­li­za­ción es­ta­mos bien, hay re­gio­nes co­mo Mur­cia que tie­nen po­cos re­cur­sos hí­dri­cos y es un mo­de­lo de ges­tión ejem­plar, don­de se usa mu­cha agua re­uti­li­za­da», apun­ta el por­ta­voz de Asa­gua. Glo­bal Om­nium ges­tio­na el agua re­si­dual en más de 400 ciu­da­des es­pa­ño­las y ha de­pu­ra­do en el úl­ti­mo año 260 hec­tó­me­tros de agua, equi­va­len­tes a la ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­je de 104.000 pis­ci­nas olím­pi­cas. To­do ello, au­nan­do es­tra­té­gi­ca­men­te la efi­cien­cia en la ges­tión del agua y la ener­gía pa­ra ga­ran­ti­zar la de­vo­lu­ción al me­dio am­bien­te de un agua en ex­ce­len­tes con­di­cio­nes y, al mis­mo tiem­po, re­du­cir la emi­sión de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro, cau­san­tes del cam­bio cli­má­ti­co.

En pa­la­bras de su di­rec­tor ge­ne­ral, Vi­cen­te Fa­jar­do, «au­nar e in­te­grar la ges­tión del agua y ener­gía en nues­tro mo­de­lo pro­duc­ti­vo nos con­fie­re una ven­ta­ja y una di­fe­ren­cia­ción a la ho­ra de ofre­cer a la so­cie­dad so­lu­cio­nes efi­cien­tes pa­ra tra­tar las aguas residuales». Al res­pec­to, el 72% de los

UN ÓR­GANO RE­GU­LA­DOR AYU­DA­RÍA A DE­LI­MI­TAR COM­PE­TEN­CIAS

fan­gos ex­traí­dos en las más de 370 plan­tas que ges­tio­na es uti­li­za­do con fi­nes agrí­co­las, de acuer­do con la le­gis­la­ción vi­gen­te, pa­ra en­ri­que­cer los cam­pos de cul­ti­vo.

Du­ran­te es­te tiem­po, en las dis­tin­tas ins­ta­la­cio­nes ges­tio­na­das se han pro­du­ci­do ca­si 19 mi­llo­nes de kw de bio­gás, que con­tri­bu­ye a su au­to­abas­te­ci­mien­to ener­gé­ti­co. Ade­más de ha­ber au­men­ta­do un 16 por cien­to res­pec­to al año an­te­rior, ha per­mi­ti­do evi­tar la emi­sión de 5. 714 to­ne­la­das de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro, prin­ci­pal­men­te CO , cau­san­tes del cam­bio cli­má­ti­co.

En la mis­ma lí­nea, en­tre los ejer­ci­cios 2012 y 2015, Glo­bal Om­nium evi­tó la emi­sión de más de 1.100 to­ne­la­das de dió­xi­do de car­bono equi­va­len­te (CO eq), gra­cias a su de­pu­ra­do­ra de Quart Be­nà­ger, co­mo con­se­cuen­cia de un ma­yor au­to­abas­te­ci­mien­to ener­gé­ti­co, lo­gra­do gra­cias al au­men­to de la pro­duc­ción y apro­ve­cha­mien­to del bio­gás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.