Los es­pa­ño­les quie­ren en­va­ses sos­te­ni­bles

ABC - Natural - - Natural - A. A. L.

El primer te­tra brik que se ven­dió en Es­pa­ña fue en 1960. Des­de en­ton­ces es­tos en­va­ses no han de­ja­do de trans­for­mar­se, adap­tán­do­se a las de­man­das del con­su­mi­dor –que pre­fie­re ali­men­tos que no con­ten­gan con­ser­van­tes– y a los nue­vos ali­men­tos que irán en su in­te­rior. Hoy en día ca­si cual­quier ali­men­to o be­bi­da, sal­vo las que tie­nen gas, pue­de ir en en­va­se de cartón. Y es que uno de los be­ne­fi­cios de es­tos en­va­ses es que per­mi­te pro­te­ger los ali­men­tos de la luz y el ai­re, y man­te­ner los nu­trien­tes y vi­ta­mi­nas sin ne­ce­si­dad de con­ser­van­tes ni re­fri­ge­ra­ción por mu­cho tiem­po. Ade­más, tie­nen una hue­lla de car­bono mí­ni­ma por es­tar fa­bri­ca­dos con ma­te­rias pri­mas re­no­va­bles, es de­cir, cartón pro­ce­den­te de bos­ques de ges­tión res­pon­sa­ble (FSC) y son fá­ci­les de re­ci­clar.

Así lo reconocen ade­más el 74% de los es­pa­ño­les, que creen que el en­va­se de cartón es fá­cil de re­ci­clar y que es im­por­tan­te que los en­va­ses es­tén fa­bri­ca­dos con ma­te­ria­les re­no­va­bles. Es­te es una de las con­clu­sio­nes del es­tu­dio «Buen en­va­se, bue­na vi­da», ela­bo­ra­do por Te­tra Pak pa­ra co­no­cer sus tendencias de con­su­mo y las ra­zo­nes por las que eli­gen un de­ter­mi­na­do en­va­se. Ale­jan­dro Ca­bal, di­rec­tor ge­ne­ral de Te­tra Pak Ibe­ria, lo tie­ne cla­ro: «Pre­fe­ri­mos en­va­ses que no ne­ce­si­ten con­ser­van­tes pa­ra ga­ran­ti­zar los nu­trien­tes, que ten­gan el me­nor im­pac­to am­bien­tal po­si­ble y que sean se­gu­ros y se adap­ten a nues­tras ne­ce­si­da­des».

Se­gún el es­tu­dio, lo más im­por­tan­te pa­ra los es­pa­ño­les cuan­do eli­gen un en­va­se es que pro­te­ja la ca­li­dad del pro­duc­to y son los más preo­cu­pa­dos por la sa­lud en su ali­men­ta­ción (66%), por en­ci­ma de la me­dia eu­ro­pea (54%). A la ho­ra de ele­gir pro­duc­tos ali­men­ti­cios lo más im­por­tan­te es que sean sa­lu­da­bles (90%) y «na­tu­ra­les», sin con­ser­van­tes (78%). «La se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria es el as­pec­to clave (88%) cuan­do eli­gen en­va­ses de cartón», ex­pli­ca Ca­bal.

Se­llo FSC

El es­tu­dio tam­bién mues­tra a los es­pa­ño­les co­mo con­su­mi­do­res me­dioam­bien­tal­men­te res­pon­sa­bles. Se­gún es­te in­for­me, la con­cien­cia me­dioam­bien­tal de los con­su­mi­do­res es­pa­ño­les en lo re­la­ti­vo a la ali­men­ta­ción (51%) es­tá por en­ci­ma de la me­dia eu­ro­pea (36%). Pa­ra el 72% de los es­pa­ño­les que un en­va­se no res­pe­te el me­dio am­bien­te se­ría un mo­ti­vo pa­ra no com­prar o com­prar me­nos un pro­duc­to.

En es­te sen­ti­do, el en­va­se de cartón es ca­da vez más sos­te­ni­ble. Un 75% de un en­va­ses es pa­pel –en Es­pa­ña, el 80% de los en­va­ses de cartón tie­nen el se­llo FSC, y el ob­je­ti­vo es lle­gar al 100% en 2020–; un 20% po­li­eti­leno – 95% de ori­gen ve­ge­tal–, y un 5% alu­mi­nio, en el que se tra­ba­ja tam­bién pa­ra cer­ti­fi­car su ori­gen, ex­pli­ca Víc­tor Mar­cos, di­rec­tor de Me­dio Am­bien­te de Te­tra Pak. Ya hay tam­bién ta­po­nes de plás­ti­co ve­ge­tal, por lo que ca­da vez se es­tá más cer­ca de un en­va­se 100% sos­te­ni­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.