Vi­drio, el círcu­lo per­fec­to

Los en­va­ses de vi­drio son 100% re­ci­cla­bles, evi­tan­do la emi­sión de CO a la at­mós­fe­ra

ABC - Natural - - Natural - POR R. P. E.

uen­tan que el pin­tor ita­liano Giot­to fue ca­paz de di­bu­jar a mano al­za­da y de un so­lo tra­zo un círcu­lo geo­mé­tri­ca­men­te per­fec­to. En la ac­tua­li­dad, un buen nú­me­ro de ciu­da­da­nos in­for­ma­dos y res­pon­sa­bles con­tri­bu­yen ca­da día a ce­rrar otro círcu­lo igual de co­rrec­to: el del re­ci­cla­do de vi­drio. El 79% de los es­pa­ño­les que, se­gún las en­cues­tas, se­pa­ran siem­pre las bo­te­llas y fras­cos que ge­ne­ra su vi­da co­ti­dia­na sa­ben que cual­quier en­va­se de es­te ma­te­rial ori­gi­na otro de ma­ne­ra in­de­fi­ni­da. Los ta­rros, por ejem­plo, que se de­po­si­tan en los más de 211.000 iglús ver­des que hay en las ca­lles de los mu­ni­ci­pios es­pa­ño­les, lle­gan has­ta las plan­tas de tra­ta­mien­to, don­de se se­pa­ran, lim­pian y tri­tu­ran, po­si­bi­li­tan­do que el 100% de ese cal­cín re­sul­tan­te se con­vier­ta en nue­vos bo­te­lli­nes dis­po­ni­bles en los li­nea­les de los su­per­mer­ca­dos.

Cuan­do se em­plea vi­drio re­ci­cla­do, ade-

Cmás, se evi­ta la ex­trac­ción de ma­te­rias pri­mas, así co­mo la ero­sión de­ri­va­da de és­ta. Otra par­ti­cu­la­ri­dad del vi­drio re­ci­cla­do guarda re­la­ción con su me­nor tem­pe­ra­tu­ra de fun­di­ción, ori­gi­nan­do un me­nor gas­to ener­gé­ti­co y una me­nor can­ti­dad de ga­ses con­ta­mi­nan­tes. El re­ci­cla­je de vi­drio, sin ir más le­jos, su­pu­so el año pa­sa­do el aho­rro de 900.000 to­ne­la­das de ma­te­rias pri­mas e im­pi­dió que 504.000 to­ne­la­das de CO se li­be­ra­ran a la at­mós­fe­ra. Se tra­ta del pe­so equi­va­len­te a dos ve­ces el Em­pi­re Sta­te de Nue­va York y co­mo re­ti­rar de la cir­cu­la­ción más de 123.000 co­ches du­ran­te un año, res­pec­ti­va­men­te, apun­tan des­de Eco­vi­drio, en­ti­dad sin áni­mo de lu­cro que ges­tio­na el re­ci­cla­do de vi­drio en Es­pa­ña.

Cam­bio cli­má­ti­co

Por de­trás de la po­bre­za, el te­rro­ris­mo y la cri­sis eco­nó­mi­ca, el cam­bio cli­má­ti­co cons­ti­tu­ye el cuar­to pro­ble­ma a ni­vel mun­dial al que se en­fren­ta la so­cie­dad, de acuer­do con el úl­ti­mo Eu­ro­ba­ró­me­tro de la Co­mi­sión Eu­ro­pea. El eje­cu­ti­vo eu­ro­peo ya ha mar­ca­do unos ob­je­ti­vos muy cla­ros en ma­te­ria de sos­te­ni­bi­li­dad has­ta el año 2030. Y el Go­bierno es­pa­ñol quie­re cum­plir­los con la nue­va Ley de Cam­bio Cli­má­ti­co y Tran­si­ción Ener­gé­ti­ca. Has­ta me­dia­dos del mes pa­sa­do per­ma­ne­ció abier­to el pro­ce­so de con­sul­ta pú­bli­ca pre­vio a la ela­bo­ra­ción del La hos­te­le­ría ge­ne­ra el 48% de los re­si­duos de vi­drio de un so­lo uso an­te­pro­yec­to de la men­cio­na­da Ley, que bus­ca­rá, tam­bién, al­can­zar los com­pro­mi­sos que con­sen­sua­ron los paí­ses miem­bros de las Na­cio­nes Uni­das en el Acuer­do de Pa­rís de 2015, ga­ran­ti­zán­do­se un mo­de­lo eco­nó­mi­co que po­si­bi­li­te el cre­ci­mien­to y el bie­nes­tar de las so­cie­da­des y de las per­so­nas con el me­nor cos­te po­si­ble. «La co­rrec­ta ges­tión de los re­si­duos tie­ne un pa­pel fun­da­men­tal en la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co», ex­pli­ca Bea­triz Egi­do, por­ta­voz de Eco­vi­drio, quien ce­le­bra el pa­so al fren­te da­do por los mi­nis­te­rios de Me­dio Am­bien­te y Ener­gía, pe­ro con­si­de­ra pre­ci­so que se fo­men­ten me­di­das com­ple­men­ta­rias, co­mo el re­ci­cla­je de la ma­te­ria or­gá­ni­ca o el ca­non al ver­ti­do, sus­ci­tan­do un ma­yor com­pro­mi­so con el re­ci­cla­do.

Eco­vi­drio rea­li­za más de 300 cam­pa­ñas ca­da año di­ri­gi­das, en­tre otros, a es­co­la­res y hos­te­le­ros, pa­ra con­cien­ciar so­bre el ca­len­ta­mien­to glo­bal y sus con­se­cuen­cias.

EL 79% DE LOS ES­PA­ÑO­LES ASE­GU­RA SE­PA­RAR SIEM­PRE LOS EN­VA­SES DE VI­DRIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.