El ta­len­to reac­ti­va la eco­no­mía

Los desafíos so­cia­les, eco­nó­mi­cos y am­bien­ta­les de las so­cie­da­des ac­tua­les re­quie­ren la pues­ta en mar­cha de so­lu­cio­nes in­no­va­do­ras

ABC - Natural - - Econoticias - POR RUTH PI­LAR ESPINOSA

Cui­da­re­mos jun­tos de nues­tro me­dio am­bien­te y pro­mo­ve­re­mos una eco­no­mía cir­cu­lar, sos­te­ni­ble y ba­ja en emi­sio­nes » , ma­ni­fes­tó la mi­nis­tra de Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te, Isa­bel Gar­cía Te­je­ri­na, du­ran­te la re­cien­te pre­sen­ta­ción de los 69 pro­yec­tos que han re­sul­ta­do be­ne­fi­cia­rios de las sub­ven­cio­nes que el Pro­gra­ma Empleaverde, di­ri­gi­do a des­em­plea­dos, em­pren­de­do­res y tra­ba­ja­do­res, con­vo­có en 2017. Los re­pre­sen­tan­tes de las 62 en­ti­da­des ele­gi­das acom­pa­ña­ron a Gar­cía Te­je­ri­na pa­ra re­afir­mar el com­pro­mi­so de sus ini­cia­ti­vas, las cua­les se en­mar­can den­tro de sec­to­res tan di­ver­sos co­mo la agri­cul­tu­ra y ga­na­de­ría eco­ló­gi­cas; la pes­ca y la acui­cul­tu­ra; la lu­cha con­tra la ba­su­ra en el mar; el fo­men­to del eco­tu­ris­mo cos­te­ro; el aho­rro y la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca; la mo­vi­li­dad sos­te­ni­ble, las ener­gías re­no­va­bles o la ges­tión de los re­si­duos, en­tre otros. A con­ti­nua­ción re­su­mi­mos tres de ellas.

In­traem­pren­di­mien­to

« El 80% de las en­tre­vis­tas que se rea­li­zan en la ac­tua­li­dad pa­ra ac­ce­der a un pues­to de tra­ba­jo se ba­san en la de­ter­mi­na­ción de las ha­bi­li­da­des y des­tre­zas que po­seen los can­di­da­tos, en­tre las que des­ta­can la ca­pa­ci­dad pa­ra tra­ba­jar en equi­po o pa­ra des­cu­brir, eva­luar y ex­plo­tar nue­vas opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio pa­ra la em­pre­sa, lo que aho­ra se de­no­mi­na “in­traem­pren­di­mien­to” » , co­men­ta Mar­ta Prie­to, di­rec­to­ra de De­sa­rro­llo Te­rri­to­rial de la Fun­da­ción San­ta Ma­ría la Real del Pa­tri­mo­nio His­tó­ri­co. La Fun­da­ción ha plan­tea­do ocho «Iti­ne­ra­rios Go Green» gra­tui­tos y es­pe­cial­men­te orien­ta­dos a mu­je­res, jó­ve­nes de has­ta 35 años y ma­yo­res de 45, dis­ca­pa­ci­ta­dos, in­mi­gran­tes y re­si­den­tes en áreas pro­te­gi­das y rurales. « For­ma­mos equi­pos muy he­te­ro­gé­neos de unas 20 per­so­nas pa­ra que no se dé en­tre ellos la com­pe­ten­cia, sino pa­ra que exis­ta un tras­va­se de co­no­ci­mien­tos mien­tras en­tre­nan en gru­po ta­les ap­ti­tu­des. Asi­mis­mo, cuen­tan con un tu­tor pa­ra per­fec­cio­nar las com­pe­ten­cias que deseen me­jo­rar a mo­do in­di­vi­dual, co­mo la co­mu­ni­ca­ción per­so­nal, por ejem­plo » , ex­pli­ca Es­pa­ña pro­du­ce un 21% del al­go­dón de la UE El tra­ba­jo en equi­po es una des­tre­za que se pue­de en­tre­nar Prie­to. Ade­más de es­te «acom­pa­ña­mien­to», idea­do pa­ra fo­men­tar la in­ser­ción la­bo­ral de sus par­ti­ci­pan­tes en la eco­no­mía ver­de, pro­por­cio­na­rán un cur­so pa­ra quienes bus­quen cua­li­fi­car­se en el sec­tor fo­res­tal. Am­bas ac­ti­vi­da­des se im­ple­men­ta­rán du­ran­te 12 me­ses en las zo­nas más afec­ta­das por el cie­rre del sec­tor mi­ne­ro o em­pre­sas au­xi­lia­res en Cas­ti­lla y León y As­tu­rias.

Mo­da sos­te­ni­ble

Es­pa­ña y Gre­cia son los úni­cos paí­ses de la Unión Eu­ro­pea que, por su cli­ma, cul­ti­van al­go­dón, re­cuer­dan des­de la Aso­cia­ción Vi­da Sa­na. «De­be­mos apro­ve­char es­te po­ten­cial», ins­ta Àn­gels Pe­rra­mon, téc­ni­ca del Pro­yec­to Eco­fi­bra.es, que brin­da­rá for­ma­ción pre­sen­cial y on­li­ne pa­ra im­pul­sar el sec­tor de la mo­da ela­bo­ra­da con fi­bras tex­ti­les sos­te­ni­bles y lo­ca­les en An­da­lu­cía, que con­cen­tra la pro­duc­ción del al­go­dón en Es­pa­ña, y Ca­ta­lu­ña, don­de se en­cuen­tran las em­pre­sas de trans­for­ma­ción.

«Las ex­plo­ta­cio­nes de ca­rác­ter fa­mi­liar tie­nen que ofre­cer un pro­duc­to de ca­li­dad di­fe­ren­te del al­go­dón trans­gé­ni­co, que ya es ma­yo­ri­ta­rio en el mer­ca­do mun­dial, pa­ra ase­gu­rar su man­te­ni­mien­to», pro­si­gue Pe­rra­mon. Lo na­tu­ral es ten­den­cia y, en su opi­nión, es po­si­ble au­men­tar el con­su­mo de fi­bras na­tu­ra­les de pro­duc­ción na­cio­nal, so­me­ti­da a es­tric­tas re­gu­la­cio­nes am­bien­ta­les, re­du­cien­do así la hue­lla de car­bono que im­pli­ca su trans­por­te des­de otros paí­ses, aho­rran­do agua y evi­tan­do el em­pleo de de­ma­sia­dos com­pues­tos quí­mi­cos, su­bra­ya. Sin em­bar­go, pa­ra que es­to se con­cre­te, re­sul­ta fun­da­men­tal que los di­fe­ren­tes ac­to­res co­noz­can bien el pro­duc­to y có­mo uti­li­zar-

EL PRO­GRA­MA EMPLEAVERDE PROMUEVE LA ECO­NO­MÍA CIR­CU­LAR Y BA­JA EN EMI­SIO­NES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.