IN­VES­TI­GA­CIÓN La po­pu­la­ri­dad de las es­pe­cies

ABC - Natural - - Econoticias -

Ca­ma­león y lin­ce

El efec­to de la po­pu­la­ri­dad de las es­pe­cies a la ho­ra de desa­rro­llar pro­gra­mas de re­in­tro­duc­ción es­tá ge­ne­ran­do erro­res es­tra­té­gi­cos gra­ves en los pro­gra­mas de con­ser­va­ción, apun­ta el Mu­seo Na­cio­nal de Cien­cias Na­tu­ra­les (MNCN) en una no­ta. «Hay es­pe­cies po­co ame­na­za­das con pro­yec­tos de re­in­tro­duc­ción y otras, cu­ya si­tua­ción es muy alar­man­te, a las que no se de­di­can ape­nas es­fuer­zos de­bi­do, en par­te, a su fal­ta de po­pu­la­ri­dad » , ad­vier­ten des­de el MNCN y la Es­ta­ción Bio­ló­gi­ca de Do­ña­na, am­bos cen­tros del CSIC, que, jun­to a otras ins­ti­tu­cio­nes, han exa­mi­na­do 174 pro­yec­tos que afec­tan a 82 de las 527 es­pe­cies es­pa­ño­las.

Pa­ra me­dir el gra­do de co­no­ci­mien­to o no­to­rie­dad de ca­da es­pe­cie se han em­plea­do tres in­di­ca­do­res: el ta­ma­ño cor­po­ral, pues las es­pe­cies ma­yo­res tien­den a ser más co­no­ci­das; el nú­me­ro de ve­ces que se ob­te- nía el nom­bre de la es­pe­cie, cien­tí­fi­co o co­mún, en dos bus­ca­do­res dis­tin­tos de in­ter­net; y el gra­do de ame­na­za, re­ca­ba­do a par­tir de las lis­tas de es­pe­cies ame­na­za­das ela­bo­ra­das por los or­ga­nis­mos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, así co­mo con­sul­tan­do la ley es­pa­ño­la que re­gu­la la pro­tec­ción de la bio­di­ver­si­dad.

La­gar­ti­jas y pe­ces de río

Cuan­do exis­te co­rre­la­ción en­tre la po­pu­la­ri­dad de la es­pe­cie y su gra­do real de ame­na­za, me­jo­ra el fun­cio­na­mien­to del pro­yec­to. Es el ca­so del lin­ce ibé­ri­co o el ibis ere­mi­ta. En cam­bio, la au­sen­cia de po­pu­la­ri­dad ex­pli­ca en par­te por qué no se tra­ba­ja con es­pe­cies muy ame­na­za­das pe­ro ape­nas co­no­ci­das, co­mo las la­gar­ti­jas en­dé­mi­cas de mon­ta­ña del gé­ne­ro Ibe­ro­la­cer­ta o las es­pe­cies de pe­que­ños pe­ces de río de los gé­ne­ros Anaecy­pris, Squa­lius o Cot­tus. El úl­ti­mo es­ce­na­rio se da con es­pe­cies co­mo el búho real, la nu­tria o el ca­ma­león, muy po­pu­la­res pe­ro po­co ame­na­za­das, cu­yas po­bla­cio­nes se ven re­for­za­das con pro­yec­tos de re­in­tro­duc­ción no tan ne­ce­sa­rios.

« Exis­ten otros fac­to­res, co­mo las cues­tio­nes téc­ni­cas o la dis­po­ni­bi­li­dad de fon­dos, que tam­bién in­flu­yen y de­ter­mi­nan la via­bi­li­dad de un pro­yec­to. Lo más preo­cu­pan­te es que po­pu­la­ri­dad y gra­do de ame­na­za tie­nen in­fluen­cias in­de­pen­dien­tes y de la mis­ma mag­ni­tud » , su­bra­ya Ma­rio Díaz, del MNCN.

HAY ES­PE­CIES AME­NA­ZA­DAS A LAS QUE NO SE DE­DI­CAN APE­NAS ES­FUER­ZOS ECO­NÓ­MI­COS

MNCN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.