Cla­ves pa­ra la pro­tec­ción de la Antártida

ABC - Natural - - Actualidad -

¿No es­tá pro­te­gi­da ya la Antártida?

La ma­sa de tie­rra de la Antártida es­tá pro­te­gi­da, pe­ro el océano que la ro­dea no lo es­tá. El Tra­ta­do An­tár­ti­co de 1961 prohi­bió to­da ac­ti­vi­dad mi­li­tar y es­ta­ble­ció el en­torno te­rres­tre pa­ra la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca. Des­pués, en la dé­ca­da de 1980, Green­pea­ce pi­dió que es­ta pro­tec­ción se for­ta­le­cie­ra fren­te a las ame­na­zas de las in­dus­trias del pe­tró­leo y la mi­ne­ría y ase­gu­ró un nue­vo acuer­do. Pe­ro, por el mo­men­to, el océano An­tár­ti­co no es­tá pro­te­gi­do de la mis­ma ma­ne­ra.

¿Qué zo­na en­glo­ba­ría el san­tua­rio an­tár­ti­co?

El San­tua­rio cu­bri­ría un área del mar de Wed­dell, que se ex­tien­de des­de el sud­es­te de Amé­ri­ca del Sur y se en­cuen­tra al la­do de la Pe­nín­su­la An­tár­ti­ca, y se­ría cin­co ve­ces el ta­ma­ño de Ale­ma­nia, el país que ha pro­pues­to su crea­ción a la co­mi­sión que se reúne el pró­xi­mo mes de oc­tu­bre. El mar de Wed­dell, des­cu­bier­to en 1823, es una de las nue­ve re­gio­nes en las que se di­vi­de el océano An­tár­ti­co. Se es­ti­ma que el mar de Wed­dell al­ber­ga unas 9.000 es­pe­cies.

¿Qué es el kril y por qué es tan im­por­tan­te?

Aun­que muy pe­que­ño (del ta­ma­ño de un de­do me­ñi­que), el kril es esen­cial pa­ra la vi­da en la Antártida. De he­cho, ase­gu­ra la su­per­vi­ven­cia de los ani­ma­les más gran­des del pla­ne­ta, las ba­lle­nas azu­les, jun­to con la ma­yo­ría de la fau­na de la Antártida, que se ali­men­tan de es­ta cria­tu­ra ro­sa­da. El kril se reúne en gran­des ban­cos que a me­nu­do pue­den te­ner ki­ló­me­tros de an­cho, con mi­les de crus­tá­ceos por ca­da me­tro cú­bi­co. Al­gu­nos de es­tos ban­cos ro­sa­dos de kril se pue­den ver in­clu­so des­de el es­pa­cio.

¿Por qué es tan im­por­tan­te pro­te­ger la Antártida?

En­tre otras mu­chas ra­zo­nes, el océano An­tár­ti­co es uno de los po­cos es­pa­cios don­de el ser hu­mano to­da­vía no ha lle­ga­do, es una de las zo­nas más prís­ti­nas del pla­ne­ta. El mar de Wed­dell, nues­tro San­tua­rio An­tár­ti­co, es –jun­to con las is­las Or­ca­das y Geor­gia del Sur, la zo­na don­de más se es­tá pes­can­do el kril, que es la ba­se ali­men­ta­ria esen­cial pa­ra el fun­cio­na­mien­to del eco­sis­te­ma an­tár­ti­co. Es­ta zo­na es el ho­gar de ma­jes­tuo­sos pin­güi­nos em­pe­ra­dor y gran­des ba­lle­nas. Pro­te­ger el mar de Wed­dell sig­ni­fi­ca pro­te­ger al­go que no ha si­do con­ta­mi­na­do aún.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.