GALICIA El ré­gi­men de llu­vias y fue­gos es­tá cam­bian­do

ABC - Natural - - Natural - ZORAIDA RIAL

La su­ce­sión de bo­rras­cas que des­de el mes de di­ciem­bre ha afec­ta­do a to­da la cor­ni­sa can­tá­bri­ca y a Galicia con es­pe­cial in­ten­si­dad ha per­mi­ti­do de­jar atrás ca­si por com­ple­to la si­tua­ción de aler­ta por se­quía de­cre­ta­da en la co­mu­ni­dad ga­lle­ga a fi­na­les de 2017. A la es­pe­ra de que la Ofi­ci­na téc­ni­ca de la Xun­ta en­car­ga­da de es­ta ma­te­ria se reúna pa­ra eva­luar el im­pac­to en los em­bal­ses y ríos gallegos de los úl­ti­mos tem­po­ra­les, es­te or­ga­nis­mo de­ci­dió el mes pa­sa­do le­van­tar la si­tua­ción de aler­ta ex­cep­to en tres sub­zo­nas de las pro­vin­cias de Lu­go y Oren­se.

Los nú­me­ros ha­blan por sí so­los. Si a prin­ci­pios del mes de di­ciem­bre las pre­sas de abastecimiento de la de­mar­ca­ción Galicia-Cos­ta ron­da­ban el 40% de su ca­pa­ci­dad, en la ac­tua­li­dad su­pe­ran el 78%, una ci­fra cua­tro pun­tos su­pe­rior a la me­dia de la úl­ti­ma dé­ca­da y que ya ha obli­ga­do a abrir las com­puer­tas de al­gu­nos em­bal­ses. Aun­que tam­bién ha ex­pe­ri­men­ta­do una no­ta­ble me­jo­ría, la otra gran de­mar­ca­ción en la que se di­vi­de la Co­mu­ni­dad ga­lle­ga, la del Mi­ño-Sil, aún es­tá le­jos de la nor­ma­li­dad (al 61%, cuan­do la me­dia de la úl­ti­ma dé­ca­da es de un 74%).

An­te es­te es­ce­na­rio, des­de la Xun­ta pi­den no ba­jar la guar­dia e in­sis­ten en la incidencia pal­pa­ble de los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co. «Los ex­per­tos in­di­can que el cam­bio cli­má­ti­co ha ve­ni­do pa­ra que­dar­se, y Galicia es­ta­rá en una fran­ja en don­de es­tos epi­so­dios de pe­río­dos con dé­ci­fit de pre­ci­pi­ta­cio­nes van a ser más fre­cuen­tes. No va a llo­ver mu­cho me­nos, pe­ro sí to­dos in­di­can que va a llo­ver de for­ma dis­tin­ta. Va a ha­ber pe­río­dos más lar­gos de es­ca­sez de pre­ci­pi­ta­cio­nes y va a llo­ver más con­cen­tra­do. Es una reali­dad » , apun­ta a ABC el di­rec­tor de Aguas de Galicia.

La mues­tra más pal­pa­ble de los efec­tos del ca­len­ta­mien­to en Galicia es la incidencia de los in­cen­dios fo­res­ta­les. Si an­tes la ame­na­za del fue­go y de los fac­to­res que ayu­dan a su pro­pa­ga­ción (al­tas tem­pe­ra­tu­ras, ba­ja hu­me­dad y fuer­tes vien­tos) se re­gis­tra­ba ca­si en ex­clu­si­va du­ran­te el ve­rano, en los úl­ti­mos años las lla­mas se han ce­ba­do con la re­gión en pri­ma­ve­ra y oto­ño.

Con el fin de pre­pa­rar a la re­gión pa­ra nue­vos pe­río­dos de se­quía y sus efec­tos co­la­te­ra­les, la Xun­ta prepara una ley pa­ra dar una «me­jor res­pues­ta» a los pe­río­dos de se­quía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.