Ana Ma­ría Ruiz, Te­nien­te de Her­mano Ma­yor en San Es­te­ban.

“Las mu­je­res lo he­mos te­ni­do más di­fí­cil por nues­tras cir­cuns­tan­cias per­so­na­les”.

ABC - Pasión de Sevilla - - LA SEMANA SANTA DE BURGOS -

Ana Ma­ría Ruiz sa­lió por pri­me­ra vez de na­za­re­na en 1987 jun­to a otras 25 hermanas en San Es­te­ban. Lo desea­ba, al igual que en el Si­len­cio, don­de sin em­bar­go en­con­tró mu­chas tra­bas has­ta que lo con­si­guió en 2012 (el año pre­vio llo­vió y no pu­do ha­cer­lo). Es­ta in­can­sa­ble fun­cio­na­ria del Par­la­men­to de An­da­lu­cía de 56 años ha si­do se­cre­ta­ria pri­me­ra en la co­fra­día del Mar­tes San­to en los úl­ti­mos cua­tro años. Aca­ba de to­mar po­se­sión co­mo te­nien­te, la cuar­ta mu­jer que ocu­pa ese pues­to en her­man­da­des de pe­ni­ten­cia de Se­vi­lla: “Es­toy muy emo­cio­na­da y muy ilu­sio­na­da. Es una gran res­pon­sa­bi­li­dad. Nues­tra prio­ri­dad es con­se­guir una her­man­dad uni­da, que so­lo se pre­sen­te una can­di­da­tu­ra den­tro de cua­tro años”.

El es­fuer­zo tu­vo, por tan­to, su re­com­pen­sa: “Hu­bo una oca­sión en la que yo tu­ve la ilu­sión de for­mar par­te de una jun­ta de go­bierno y en aquel mo­men­to ese her­mano ma­yor no qui­so ser el pri­me­ro en in­cor­po­rar una mu­jer. Me sen­tí de­cep­cio­na­da. Pe­ro yo se­guí evi­den­te­men­te tra­ba­jan­do en la her­man­dad co­mo au­xi­liar”. Se­gún Ana Ma­ría, las mu­je­res lo han te­ni­do has­ta aho­ra más di­fí­cil “por sus pro­pias cir­cuns­tan­cias per­so­na­les fue­ra de la her­man­dad” y con­si­de­ra que son más per­fec­cio­nis­tas. Tam­bién “por iner­cia, por cos­tum­bre, por tra­di­ción: los hom­bres tie­nen a su la­do hom­bres. Cuen­tan con sus ami­gos”.

Ya no es la úni­ca. En es­te man­da­to son cua­tro. “Quién sa­be si en el pró­xi­mo se­re­mos ocho”, aven­tu­ra son­rien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.