Cuar­to Cen­te­na­rio del Amor en Sevilla

ABC - Pasión de Sevilla - - CONTENTS - Por Es­te­ban Ro­me­ra.

Para la Ar­chi­co­fra­día del Amor el año que acaba de co­men­zar se­rá muy es­pe­cial, ya que con­me­mo­ra dos efemérides im­por­tan­tes co­mo son el cuar­to cen­te­na­rio del en­car­go al in­sig­ne ima­gi­ne­ro Juan de Me­sa y Ve­las­co de su Cru­ci­fi­ca­do y de la Vir­gen del Socorro y tam­bién de la fu­sión de la an­ti­gua co­fra­día del Amor y Socorro con la Sa­gra­da En­tra­da en Je­ru­sa­lén.

Es­tas dos her­man­da­des ra­di­ca­ban en la Igle­sia Con­ven­tual de Nues­tra Se­ño­ra de Con­so­la­ción (Los Ter­ce­ros) y am­bas ha­cían su sa­li­da pro­ce­sio­nal en la jor­na­da del Miér­co­les San­to. La pro­pues­ta de fu­sión fue rea­li­za­da por el Pa­dre Fray Fran­cis­co de Ar­jo­na, cir­cuns­tan­cia que cul­mi­na el 23 de mar­zo del año 1618. Una vez uni­das es­tas cor­po­ra­cio­nes pe­ni­ten­cia­les, el 13 de ma­yo de di­cho año, la Her­man­dad en­car­ga al es­cul­tor Juan de Me­sa y Ve­las­co la he­chu­ra de un Cru­ci­fi­ca­do y de una Vir­gen de can­de­le­ro.

Para ce­le­brar es­tos dos im­por­tan­tes hi­tos es­ta cor­po­ra­ción con se­de ca­nó­ni­ca en la Igle­sia Co­le­gial del Di­vino Sal­va­dor ha ela­bo­ra­do una se­rie de ac­tos y cul­tos de ca­rác­ter ex­tra­or­di­na­rio que se desa­rro­lla­rán en es­te año 2018. En es­te sen­ti­do, su her­mano ma­yor, Fer­nan­do Mo­raFi­gue­roa Si­los, co­men­ta lo sin­gu­lar de es­te año para su Her­man­dad: ”Es es­te un año muy es­pe­cial por­que se cum­plen los 400 años de la fu­sión de las an­ti­guas her­man­da­des de la

Sa­gra­da En­tra­da en Je­ru­sa­lén y Socorro y Amor de Cris­to en una so­la co­fra­día. Es de­cir, es el ini­cio de los 400 años de exis­ten­cia de la Her­man­dad co­mo la co­no­ce­mos hoy, aun­que si bien a lo lar­go de los si­glos se le han aña­di­do los tí­tu­los de Pri­mi­ti­va, Ar­chi­co­fra­día, Pon­ti­fi­cia y Real, pe­ro el ger­men ini­cial es el de 1618. Ade­más es­ta fu­sión de­bió su­po­ner una re­vi­ta­li­za­ción im­por­tan­te de la vi­da de la Her­man­dad co­mo ates­ti­gua­ría el he­cho del en­car­go de nue­vas imá­ge­nes a Juan de Me­sa”.

Am­plio pro­gra­ma

En­tre los even­tos que lle­va­rá a ca­bo es­ta cor­po­ra­ción se en­cuen­tra la inau­gu­ra­ción el 8 de fe­bre­ro de la Mag­na ex­po­si­ción “IV Cen­te­na­rio de la fu­sión (1618-2018)” que ten­drá lu­gar en el pro­pio Ayun­ta­mien­to de Sevilla y que se pro­lon­ga­rá has­ta el día 18 de ese mis­mo mes. En la mi­ma se po­drá con­tem­plar la evo­lu­ción de la his­to­ria de es­ta Her­man­dad a tra­vés de sus pa­sos, en­se­res y cul­tos. En es­ta ex­po­si­ción se pre­sen­ta­rá una nue­va in­sig­nia con­me­mo­ra­ti­va del IV Cen­te­na­rio de la Fu­sión y la can­de­le­ría en pla­ta de ley para el pa­so de pa­lio de la do­lo­ro­sa. El 20 de fe­bre­ro se ce­le­bra­rá una me­sa re­don­da en el sa­lón de ac­tos del Círcu­lo Mer­can­til e In­dus­trial, ac­to or­ga­ni­za­do con­jun­ta­men­te con la Fun­da­ción San Pa­blo An­da­lu­cía CEU y con la par­ti­ci­pa­ción de: Ri­car­do Suárez, Ma­nuel Je­sús Rol­dán, Pa­co Ro­bles, Jo­sé Roda Pe­ña, Fer­nan­do Mo­ra-Fi­gue­roa Si­los, sien­do mo­de­ra­da por Juan Mi­guel Ve­ga. La Ban­da de mú­si­ca “Nues­tra Se­ño­ra de la Vic­to­ria” de la Her­man­dad de Las Ci­ga­rre­ras, den­tro de es­tos ac­tos, ofre­ce­rá un con­cier­to el día 23 de fe­bre­ro en la Igle­sia Co­le­gial del Di­vino Sal­va­dor. En di­cho ac­to se es­tre­na­rá la mar­cha pro­ce­sio­nal “El Amor Cru­ci­fi­ca­do IV Cen­te­na­rio” de Da­vid Hur­ta­do To­rres. El 7 de mar­zo se es­tre­na­rá un au­dio­vi­sual ba­jo el tí­tu­lo “IV si­glos de Amor”, el cual se pre­sen­ta­rá de for­ma ofi­cial en la Fun­da­ción Ca­ja­sol, que lo pa­tro­ci­na y ba­jo la pro­duc­ción de la em­pre­sa Ima­gi­na­son.

Tres pa­sos

Los días 16 y 17 de mar­zo se desa­rro­lla­rá un be­sa­piés de ca­rác­ter ex­tra­or­di­na­rio del Se­ñor de la En­tra­da en Je­ru­sa­lén, en que se­rán in­vi­ta­dos to­dos los co­le­gios de Sevilla y la pro­vin­cia. Los tres pa­sos de es­ta co­fra­día del Do­min­go de Ra­mos, es­te año, en vís­pe­ra de es­ta jor­na­da se si­tua­rán al los pies del al­tar ma­yor de su se­de ca­nó­ni­ca para ce­le­brar la mi­sa de pre­pa­ra­ción a la es­ta­ción de pe­ni­ten­cia. Se po­drá con­tem­plar una es­tam­pa sin­gu­lar.

El 13 de ma­yo de 2018 se con­me­mo­ran exac­ta­men­te cua­tro si­glos del en­car­go por par­te de la Ar­chi­co­fra­día al ima­gi­ne­ro Juan de Me­sa del Cris­to del Amor y la Vir­gen del Socorro. En esa jor­na­da se ce­le­bra­rá

una Eu­ca­ris­tía en me­mo­ria del in­sig­ne ima­gi­ne­ro cor­do­bés. Los días 15 y 16 de sep­tiem­bre, se ce­le­bra­rá be­sa­piés y be­sa­ma­nos de ca­rác­ter ex­tra­or­di­na­rio del Cris­to del Amor y la Vir­gen del Socorro en la Igle­sia Co­le­gial del Di­vino Sal­va­dor. En el mes de oc­tu­bre, en fe­cha por de­ter­mi­nar, el ar­zo­bis­po de Sevilla, mon­se­ñor Juan Jo­sé Asen­jo Pe­le­gri­na, ofi­cia­rá una Mi­sa Es­ta­cio­nal de ac­ción de gra­cias.

Dos li­bros

Es­tá pre­vis­to que la Ar­chi­co­fra­día re­edi­te el li­bro de poe­sías que rea­li­za­ra el in­sig­ne co­fra­de An­to­nio Ro­drí­guez Bu­zón ba­jo el tí­tu­lo “El Amor Cru­ci­fi­ca­do”. Ade­más, en el mes de di­ciem­bre, coin­ci­dien­do con el tri­duo de la Vir­gen del Socorro del 9 al 11 de di­cho mes, se pre­sen­ta­rá un nue­vo li­bro de la his­to­ria de es­ta Her­man­dad, que­dan­do clau­su­ra­dos los cul­tos y ac­tos de es­tas efemérides.

La Ar­chi­co­fra­día ha edi­ta­do el car­tel y el lo­go­ti­po de es­tas con­me­mo­ra­cio­nes que han si­do rea­li­za­dos res­pec­ti­va­men­te por el ar­qui­tec­to Luis To­rres Be­gi­nes y el ar­tis­ta Ma­nuel Pe­ña Suárez.

Obra so­cial

Con mo­ti­vo de es­tas ce­le­bra­cio­nes por par­te de la Her­man­dad va a efec­tuar una obra de ac­ción so­cial de ca­rác­ter ex­tra­or­di­na­rio y que con­sis­ti­rá en la ins­ta­la­ción en el equipamiento de las nue­vas ins­ta­la­cio­nes de la aso­cia­ción “Ni­ños con Amor” que atien­de y tra­ba­ja en la in­te­gra­ción de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual en edad adul­ta. Fer­nan­do Mo­ra-Fi­gue­roa po­ne én­fa­sis en es­ta ac­ción: “Co­mo no pue­de ser de otra ma- ne­ra, la ce­le­bra­ción de es­tas efemérides va acom­pa­ña­da de una obra so­cial ex­tra­or­di­na­ria. Para la Her­man­dad es un ho­nor po­der­la rea­li­zar y en es­te sen­ti­do la co­mi­sión crea­da para tal efec­to lo te­nía cla­ro des­de el prin­ci­pio”.

So­bre es­tos ac­tos y cul­tos pro­gra­ma­dos el her­mano ma­yor del Amor, Fer­nan­do Mo­ra-Fi­gue­roa, co­men­ta: “Lo que la Her­man­dad ha pre­ten­di­do es ha­cer ex­tra­or­di­na­rio lo or­di­na­rio, dan­do ma­yor so­lem­ni­dad a nues­tros cul­tos y ac­tos or­di­na­rios y com­ple­men­tar­los con otros de ca­rác­ter ex­tra­or­di­na­rio que com­ple­ten a aque­llos, pe­ro siem­pre den­tro de la mis­ma idea de fo­men­tar el Cul­to in­terno y la vi­da de Her­man­dad”.

Sa­li­da ex­tra­or­di­na­ria

Se ha­bía es­pe­cu­la­do con la po­si­ble sa­li­da ex­tra­or­di­na­ria de al­gu­nos de los Ti­tu­la­res de es­ta Ar­chi­co­fra­día con mo­ti­vo de es­tas con­me­mo­ra­cio­nes. En es­te sen­ti­do el má­xi­mo res­pon­sa­ble de es­ta cor­po­ra­ción pe­ni­ten­cia ex­po­ne los mo­ti­vos que han desecha­do es­te cul­to ex­terno: “No he­mos plan­tea­do una sa­li­da ex­tra­or­di­na­ria por­que no es nues­tra ma­ne­ra de ser. Cuan­do se cons­ti­tu­yó la co­mi­sión para la or­ga­ni­za­ción del IV Cen­te­na­rio se abrió un pla­zo para que to­dos los her­ma­nos que qui­sie­ran pro­pu­sie­ran ac­tos y cul­tos ex­tra­or­di­na­rios. Es cier­to que hu­bo al­gu­na pe­ti­ción de sa­li­da ex­tra­or­di­na­ria pe­ro fue­ron ab­so­lu­ta­men­te mi­nori­tarias y re­cha­za­das tan­to por la co­mi­sión or­ga­ni­za­do­ra co­mo por el ca­bil­do de ofi­cia­les. En el ca­bil­do ge­ne­ral ex­tra­or­di­na­rio que se con­vo­có para que la Her­man­dad apro­ba­ra los cul­tos ex­tra­or­di­na­rios, nin­gún her­mano pro­pu­so que se rea­li­za­ra una sa­li­da ex­tra­or­di­na­ria por­que no es nues­tra cos­tum­bre”. De to­das for­mas, Fer­nan­do Mo­ra-Fi­gue­roa quie­re de­jar cla­ro que la con­me­mo­ra­ción de es­tas efemérides no so­lo es­tá en­fo­ca­da al ám­bi­to in­terno de la pro­pia Her­man­dad y quie­re ha­cer par­tí­ci­pe a to­da Sevilla: “Aun­que no hay sa­li­da ex­tra­or­di­na­ria no quie­re de­cir que sea una con­me­mo­ra­ción de or­den ex­clu­si­va­men­te in­terno. La Her­man­dad quie­re en­se­ñar­le a la ciu­dad su his­to­ria y sus en­se­res y para ello ha or­ga­ni­za­do den­tro del pro­gra­ma de ac­tos la ex­po­si­ción que se ce­le­bra­rá en el Ayun­ta­mien­to, una pe­lí­cu­la y la edi­ción de un li­bro con la his­to­ria de la Her­man­dad que es­tá sien­do re­dac­ta­do por pres­ti­gio­sos ex­per­tos en las dis­tin­tas áreas en que se ha di­vi­di­do. Ade­más, se ce­le­bra­rán cul­tos ex­tra­or­di­na­rios ló­gi­ca­men­te con un ca­rác­ter abier­to y la par­ti­ci­pa­ción de los co­le­gios de la ciu­dad y área me­tro­po­li­ta­na en una jor­na­da que que­re­mos que sea es­pe­cial jun­to al Se­ñor de la Sa­gra­da En­tra­da en Je­ru­sa­lén”.

Es­ta­ba pre­vis­ta la ce­le­bra­ción en el tem­plo de Los Ter­ce­ros, don­de se pro­du­jo es­ta fu­sión y an­ti­gua se­de de es­ta Ar­chi­co­fra­día du­ran­te dos­cien­tos años, de una Mi­sa y la co­lo­ca­ción de una pla­ca con­me­mo­ra­ti­va que per­pe­túe es­tas efemérides, pe­ro las obras que se es­tán rea­li­zan­do en es­te tem­plo, se­de ca­nó­ni­ca ac­tual de la Her­man­dad de la Sa­gra­da Ce­na, han pos­pues­to es­tos ac­tos has­ta la aper­tu­ra de di­cho tem­plo.

Sa­li­da del San­tí­si­mo Cris­to del Amor el pa­sa­do Do­min­go de Ra­mos.

De­ta­lle de la can­de­le­ría de Nues­tra Se­ño­ra del Socorro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.