La Se­ma­na San­ta que se fue

ABC - Pasión de Sevilla - - REPORTAJES - Por Juan Mi­guel Ve­ga. Un na­za­reno de Los Ja­vie­res se en­tre­tie­ne con el ci­rio.

Cuan­do, mar­chi­to el azahar, su aro­ma se des­va­ne­ce y el ai­re de Se­vi­lla vuel­ve a ser el ai­re de una ciu­dad cual­quie­ra, se apo­de­ra de no­so­tros el mis­mo sen­ti­mien­to de me­lan­co­lía que nos de­ja la mar­cha de un ser que­ri­do; ese va­cío de tris­te­za que só­lo es ca­paz de lle­nar la año­ran­za. Qui­zá por eso flo­rez­can aho­ra las ja­ca­ran­das, con su azul vio­lá­ceo que tan­to re­cuer­da al mo­ra­do li­túr­gi­co del lu­to cua­res­mal. Pe­ro no es só­lo que ya no hue­la a azahar, es, so­bre to­do, que ha pa­sa­do la Se­ma­na San­ta. Una se­ma­na que nos lle­va­mos to­do un año es­pe­ran­do, so­ñan­do, an­he­lan­do; una se­ma­na que nos ha­ce abri­gar ilu­sio­nes y mie­dos, nos afa­na en sus pre­pa­ra­ti­vos y ha­ce que nues­tra al­ma se re­cree ex­pec­tan­te en sus vís­pe­ras. Una se­ma­na que lle­ga len­ta, con des­pa­cio­sa so­lem­ni­dad, co­mo ha­cién­do­se de ro­gar; una se- ma­na que as­pi­ra­mos a vi­vir in­ten­sa­men­te, apu­ran­do has­ta el fi­nal ca­da uno de sus se­gun­dos, pe­ro una se­ma­na que pa­sa fu­gaz co­mo una brisa y, ca­si sin que nos de­mos cuen­ta, se va, de­jan­do tras ella el ras­tro mar­chi­to de las flo­res del azahar. Y, un año más, se ha ido. Se fue.

To­dos los años, cuan­do la Se­ma­na San­ta ter­mi­na ex­pe­ri­men­ta­mos dos for­mas di­fe­ren­tes de nos­tal­gia. Una vie­ne pro­vo­ca­da por el he­cho in­me­dia­to de ha­ber aca­ba­do lo que tan­to tiem­po es­tu­vi­mos es­pe­ran­do; es esa nos­tal­gia que pro­du­ce ver ale­jar­se el pa­so de la So­le­dad de San Lo­ren­zo. Sí, es la mis­ma nos­tal­gia de siem­pre. La del ‘clá-clá’ de las si­llas de la carrera ofi­cial ple­gán­do­se por úl­ti­ma vez; la de la ce­ra en un pa­vi­men­to por el que los co­ches vuel­ven a pa­sar; la de la des­ar­má; la de las imá­ge­nes de­vuel­tas a sus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.