Qué di­ce la Iglesia

ABC - Pasión de Sevilla - - Sevilla Y Amén -

El de­le­ga­do di­co­ce­sano de her­man­da­des, Mar­ce­lino Man­zano, es par­te fun­da­men­tal a la ho­ra de au­to­ri­zar las sa­li­das ex­tra­or­di­na­rias a par­tir de la nor­ma. Un pri­mer ar­gu­men­to pa­ra so­li­ci­tar­la: “...el con­ven­ci­mien­to sin­ce­ro de la her­man­dad de que se tra­ta de una ne­ce­si­dad pas­to­ral que con­tri­bui­rá a la evan­ge­li­za­ción. Si no exis­te, en­tien­do que no se de­be so­li­ci­tar”, se­ña­la.

Man­zano con­si­de­ra que las úl­ti­mas nor­mas no lo po­nen ni más fá­cil ni más di­fí­cil a la ho­ra de una au­to­ri­za­ción: “se tra­ta­ba de sen­tar unos cri­te­rios pa­ra eva­luar la con­ve­nien- cia de la con­ce­sión. Creo que es­tán fun­cio­nan­do bien. In­ten­ta­mos que el cul­to ex­terno con­ser­ve su im­por­tan­cia co­mo signo, lo que im­pli­ca que hay oca­sio­nes en que ese cul­to de­be­rá pro­du­cir­se (y por eso se au­to­ri­zan), pe­ro sin que el ex­ce­so pue­da os­cu­re­cer, apa­gar, ese signo. De ahí la ne­ce­si­dad de re­gu­lar su uso”. Sin es­tos cri­te­rios, mu­chas de las so­li­ci­tu­des que lle­gan no se pue­den au­to­ri­zar, man­tie­ne el de­le­ga­do dio­ce­sano.

Hay una co­ro­na­ción ca­nó­ni­ca en puer­tas, la de la Vir­gen de la Vic­to­ria de las Ci­ga­rre­rras; y una sa­li­da ex­tra­or­di­na­ria: la de la Vir­gen de los Do­lo­res por el ani­ver­sa­rio de cons- ti­tu­ción de la pa­rro­quia del Ce­rro del Águi­la. Pe­ro la más pró­xi­ma y so­na­da es sin du­da la de la Es­pe­ran­za de Tria­na por el sex­to cen­te­na­rio de la fun­da­ción de la pri­mi­ti­va her­man­dad. En es­te ca­so, la sa­li­da se pue­de tra­du­cir in­clu­so en tres: el 30 de sep­tiem­bre en Ro­sa­rio de la Au­ro­ra has­ta la Fun­da­ción Ca­rre­re visitando dis­tin­tas her­man­da­des del ba­rrio; una se­gun­da de tras­la­do a la ca­te­dral el 1 de no­viem­bre y una ter­ce­ra, tras la mi­sa es­ta­cio­nal en la Seo, el sá­ba­do 3 de no­viem­bre.

Ha­ce fal­ta una ba­se do­cu­men­tal pa­ra so­li­ci­tar una ex­ta­ror­di­na­ria por ani­ver­sa­rio.

Se­gún el de­le­ga­do dio­ce­sano, ha­ce fal­ta jus­ti­fi­car una pe­ti­ción de es­te ca­li­bre do­cu­men­tal­men­te: “sí, ló­gi­ca­men­te hay que pre­sen­tar una do­cu­men­ta­ción his­tó­ri­ca que re­vi­sa­mos. Por ejem­plo, el de­cre­to de erec­ción ca­nó­ni­ca. En los ca­sos en los que es­te de­cre­to ha des­pa­re­ci­do, por la an­ti­güe­dad de la her­man­dad o por otras ra­zo­nes, se sue­le pre­sen­tar un es­tu­dio fun­da­men­ta­do”, man­tie­ne Man­zano.

La nor­ma man­tie­ne que es­tas sa­li­das o cul­tos ex­ter­nos ha­brán de rea­li­zar­se den­tro de la fe­li­gre­sia. Al­go que se exo­ne­ra en es­te ca­so “y que ya se hi­zo, por ejem­plo, con la Her­man­dad de la O en 2016 por su 450 ani­ver­sa­rio fun­da­cio­nal. Se au­to­ri­zó la pro­ce­sión ex­tra­or­di­na­ria con la do­lo­ro­sa y el tras­la­do y pro­ce­sión

El de­le­ga­do dio­ce­sano de her­man­da­des, Mar­ce­lino Man­zano, en la pa­rro­quia de San Vi­cen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.