Con­tra la dis­cri­mi­na­ción DEN­TAL

El pre­si­den­te del Con­se­jo Ge­ne­ral de Den­tis­tas pre­sen­tó su pro­gra­ma so­li­da­rio en el Club Si­glo XXI don­de re­cla­mó una ma­yor co­ber­tu­ra de tra­ta­mien­tos den­ta­les en la sa­ni­dad pú­bli­ca

ABC - Salud - - Salud - ABC SA­LUD

Ba­jo el tí­tu­lo «La sa­lud bu­co­den­tal es pa­ra to­dos», el pre­si­den­te del Con­se­jo Ge­ne­ral de Den­tis­tas, Ós­car Cas­tro Reino, ha pro­ta­go­ni­za­do uno de los co­lo­quios del res­ti­gio­so Club Si­glo XXI, al que asis­tie­ron nu­me­ro­sas per­so­na­li­da­des del sec­tor sa­ni­ta­rio y del pa­no­ra­ma político es­pa­ñol. El ac­to, mo­de­ra­do por Inocencio Arias, pre­si­den­te del Club Si­glo XXI, fue pre­sen­ta­do por el doc­tor Bar­to­lo­mé Bel­trán quién ex­pli­có la si­tua­ción de la Odontología. Bel­trán de­ta­lló la si­tua­ción ac­tual de la Odontología en Es­pa­ña, des­ta­can­do el au­ge del in­tru­sis­mo pro­fe­sio­nal y la pro­li­fe­ra­ción de pu­bli­ci­dad agre­si­va y en­ga­ño­sa. Asi­mis­mo, en­sal­zó la la­bor del pre­si­den­te del Con­se­jo Ge­ne­ral de Den­tis­tas, «que ha con­se­gui­do que la Co­mi­sión de Sa­ni­dad del Se­na­do ha­ya apro­ba­do una mo­ción pa­ra ins­tar al Go­bierno a que adap­te a las nue­vas tec­no­lo­gías de la información to­da la le­gis­la­ción en ma­te­ria de pu­bli­ci­dad de cen­tros y es­ta­ble­ci­mien­tos de ser­vi­cios sa­ni­ta­rios, así co­mo de me­di­ca­men­tos y pro­duc­tos sa­ni­ta­rios».

An­tes de co­men­zar su ex­po­si­ción, el doc­tor Cas­tro Reino le­yó una car­ta re­mi­ti­da por la pre­si­den­ta del Con­gre­so de los Dipu­tados, Ana Pas­tor Julián: «Tan­to co­mo pre­si­den­ta del Con­gre­so, co­mo en mi ca­li­dad de pro­fe­sio­nal de la Sa­ni­dad, me iden­ti­fi­co con la re­le­van­te ta­rea que desa­rro­lla el Con­se­jo de Den­tis­tas en su ob­je­ti­vo de de­fen­der y am­pliar el de­re­cho de las per­so- nas a go­zar de una sa­lud in­te­gral».

Ya en su dis­cur­so, Cas­tro Reino ex­pli­có las ac­cio­nes que lle­va a ca­bo la Fun­da­ción Den­tal de Es­pa­ña (FDE)en pro de una Odontología éti­ca y de ca­li­dad di­ri­gi­da a las per­so­nas más des­fa­vo­re­ci­das. «El Con­se­jo de Den­tis­tas, a tra­vés de la FDE, se cen­tra en tres co­lec­ti­vos: la po­bla­ción in­fan­til, don­de in­ten­ta­mos evi­tar las dis­cri­mi­na­cio­nes que exis­ten se­gún el lu­gar de re­si­den­cia del me­nor; la po­bla­ción ma­yor con es­ca­sos re­cur­sos, pa­ra los que so­li­ci­ta­mos una asis­ten­cia den­tal bá­si­ca que in­clu­ya no so­la­men­te el tra­ta­mien­to del do­lor sino la reha­bi­li­ta­ción mas­ti­ca­to­ria; y la po­bla­ción con dis­ca­pa­ci­dad, que re­quie­re un en­fo­que es­pe­cia­li­za­do».

Clí­ni­cas so­li­da­rias

En es­te sen­ti­do, des­de el Con­se­jo Ge­ne­ral de Den­tis­tas y la FDE se fo­men­tan ac­ti­vi­da­des sa­ni­ta­rias de pre­ven­ción, diag­nós­ti­co y tra­ta­mien­to pa­ra aque­llas per­so­nas con pro­ble­mas eco­nó­mi­cos y sin po­si­bi­li­da­des de afron­tar una co­rrec­ta sa­lud oral. Pa­ra ello, jun­to con los Co­le­gios de Den­tis­tas in­tere­sa­dos, se han pues­to en mar­cha do­ce clí­ni­cas so­li­da­rias que han per­mi­ti­do acer­car los tra­ta­mien­tos odon­to­ló­gi­cos a per­so­nas en ries­go de ex­clu­sión so­cial. Has­ta aho­ra, la red de Clí­ni­cas So­li­da­rias ha asu­mi­do el tra­ta­mien­to den­tal de 3.600 pa­cien­tes y ha rea­li­za­do un total de cer­ca de 11.000 tra­ta­mien­tos, unas ci­fras que irán au­men­tan­do, ya que la aper­tu­ra de más Clí­ni­cas So­li­da­rias es in­mi­nen­te.

De izq­da. a dcha., Ós­car Cas­tro, Inocencio Arias y Bar­to­lo­mé Bel­trán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.