Los mio­mas ute­ri­nos en el si­glo XXI

Dra. Ma­ria Lui­sa Ca­ñe­te Pa­lo­mo, gi­ne­có­lo­ga

ABC - Salud - - Salud - Dra. Ca­ñe­te Pa­lo­mo Tel. %#&3$X$%+ Hos­pi­tal Qui­rón Sa­lud Tres Cul­tu­ras. (To­le­do) Uni­dad de Mio­mas Clí­ni­ca San­ta Ele­na (Ma­drid) www.ca­ñe­te­pa­lo­mo.com

Los mio­mas ute­ri­nos son la pa­to­lo­gía be­nig­na gi­ne­co­ló­gi­ca más fre­cuen­te en las mu­je­res que pre­ci­sa tra­ta­mien­to qui­rúr­gi­co. Se­gún re­cien­tes es­tu­dios, has­ta un 70% de las mu­je­res de 50 años tie­nen mio­mas, y de es­tas, un 25% son sin­to­má­ti­cos. Por lo tan­to, los mio­mas ute­ri­nos se po­si­cio­nan co­mo la pa­to­lo­gía que más re­cur­sos qui­rúr­gi­cos con­su­me en la mu­jer por de­trás de la ce­sá­rea. Tra­di­cio­nal­men­te el tra­ta­mien­to más usa­do ha si­do la his­te­rec­to­mía, pe­ro en los úl­ti­mos años la in­tro­duc­ción del tra­ta­mien­to mé­di­co y las nue­vas tec­no­lo­gías es­tá cam­bian­do pau­la­ti­na­men­te el abor­da­je de es­te pro­ble­ma, aun­que el ma­ne­jo de las di­fe­ren­tes tec­no­lo­gías si­gue es­tan­do al al­can­ce de po­cos pro­fe­sio­na­les y al­gu­nos hos­pi­ta­les. An­te es­ta si­tua­ción, nos se­gui­mos en­con­tran­do una gran va­ria­bi­li­dad clí­ni­ca: a una pa­cien­te pue­den in­di­car­le una his­te­rec­to­mía, una mio­mec­to­mia o una téc­ni­ca con­ser­va­do­ra co­mo la ra­dio­fre­cuen­cia por vía va­gi­nal o ab­do­mi­nal, el HIFU o la em­bo­li­za­ción de las ar­te­rias ute­ri­nas. La apa­ri­ción de nue­vos es­tu­dios es­tá apor­tan­do evi­den­cia cien­tíT­ca al com­por­ta­mien­to de los mio­mas, al diag­nós­ti­co y al ma­ne­jo del tra­ta­mien­to. En el ma­ne­jo qui­rúr­gi­co, la ex­pe­rien­cia en mio­mec­to­mías per­mi­te con­ser­var en buen es­ta­do la gran ma­yo­ría de los úte­ros. Úni­ca­men­te aque­llos que no pre­sen­tan te­ji­do sano no son sus­cep­ti­bles de con­ser­var­los.

Uti­li­za­cion de la eco­gra­fía dop­pler 3D en el es­tu­dio de la vas­cu­la­ri­za­ción de los mio­mas

Se­gún un re­cien­te es­tu­dio del Bri­tish Jour­nal of Obs­te­trics and Gy­nae­co­logy (BJOG) del 2017, la vas­cu­la­ri­za­ción de los mio­mas es­tá li­neal­men­te re­la­cio­na­da con su cre­ci­mien­to, es de­cir, a más vas­cu­la­ri­za­ción ma­yor cre­ci­mien­to al año. La eco­graTa-Dop­pler en 3D es la prue­ba que ofrece más información de es­tos as­pec­tos.

RFA (ra­dio­fre­cuency abla­tion)

La Ra­dio­fre­cuen­cia por vía ab­do­mi­nal por la­pa­ros­co­pia es una téc­ni­ca que se rea­li­za des­de ha­ce mu­chos años en to­do el mun­do, aun­que es po­co uti­li­za­da en Es­pa­ña. Ac­tual­men­te la ra­dio­fre­cuen­cia por vía va­gi­nal es un pro­ce­di­mien­to más no­ve­do­so, que en Es­pa­ña se ha­ce de for­ma ha­bi­tual en Se­vi­lla, To­le­do (Hos­pi­tal Qui­rón Sa­lud Tres Cul­tu­ras) y Ma­drid (Clí­ni­ca San­ta Ele­na). Me­dian­te el pro­ce­di­mien­to por vía va­gi­nal se tra­ta di­rec­ta­men­te el mio­ma, que se ter­mo­coa­gu­la, des­tru­yen- do así su te­ji­do. Los mio­mas a tra­tar con es­te pro­ce­di­mien­to son aque­llos que tie­nen en­tre 2-10 cm, aun­que los me­jo­res re­sul­ta­dos se ob­tie­nen con mio­mas de 5 cm con vo­lu­men < de 75 cm3. Pa­ra es­te ti­po de in­ter­ven­ción se se­da a la pa­cien­te; el do­lor es le­ve, el san­gra­do es­ca­so. Se pue­de in­cor­po­rar a su ac­ti­vi­dad nor­mal rá­pi­da­men­te.

HIFU (high in­ten­si­ti­ve fo­cous ul­tra­sound)

HIFU es una téc­ni­ca muy uti­li­za­da en EEUU, Eu­ro­pa y Chi­na. En Es­pa­ña so­la­men­te es­tá dis­po­ni­ble en la Clí­ni­ca San­ta Ele­na (Ma­drid) y en Te­rras­sa (Bar­ce­lo­na). Un es­tu­dio pu­bli­ca­do en el BJOG 2018, rea­li­za­do so­bre 2.411 pa­cien­tes, de las cua­les a 1.353 se les reali

zó HIFU, a 454 his­te­rec­to­mía y a 586 mio­mec­to­mía, con­clu­ye que el HIFU cau­sa sig­niT­ca­ti­va­men­te me­nos mor­bi­li­dad que la ci­ru­gía y tie­ne si­mi­la­res re­sul­ta­dos a lar­go pla­zo en la ca­li­dad de vi­da (en mio­mas me­no­res de 10 cm).

EAU (em­bo­li­za­ción de las ar­te­rias ute­ri­nas)

No es ha­bi­tual en nues­tro país que los gi­ne­có­lo­gos reali­cen la téc­ni­ca de em­bo­li­za­ción de las ar­te­rias ute­ri­nas, ya que son los ra­dió­lo­gos in­ter­ven­cio­nis­tas los ex­per­tos en su ma­ne­jo. Los equi­pos mul­ti­dis­ci­pli­na­res son los que ofre­cen me­jo­res re­sul­ta­dos a las pa­cien­tes. La EAU es una téc­ni­ca muy vá­li­da pa­ra el tra­ta­mien­to de úte­ros po­li­mio­ma­to­sos con au­men­to de san­gra­do en la épo­ca pe­ri­me­no­páu­si­ca y pa­ra pa­cien­tes que no desean tra­tar­se a tra­vés de una his­te­rec­to­mía.

Mio­mec­to­mía por La­pa­ro­to­mía/La­pa­ros­co­pia o His­te­ros­co­pia

Hay mio­mas muy gran­des o con lo­ca­li­za­cio­nes com­ple­jas que re­quie­ren una gran ex­pe­rien­cia qui­rúr­gi­ca pa­ra su ma­ne­jo. Ac­tual­men­te el ma­ne­jo de los mio­mas com­ple­jos re­quie­re un equi­po mul­ti­dis­ci­pli­nar for­ma­do por un ex­per­to en diag­nós­ti­co que di­se­ñe co­mo se­rá el abor­da­je, un ex­per­to qui­rúr­gi­co pa­ra la ex­tir­pa­ción con éxi­to de los mio­mas, y un ex­per­to en hie­ros­co­pia pa­ra ex­tir­pa­ción con mor­ce­la­dor, si se pre­ci­sa de los mio­mas sub­mu­co­sos.

El men­sa­je pa­ra las pa­cien­tes

En la gran ma­yo­ría de los ca­sos si hay suT­cien­te úte­ro sano es po­si­ble tra­tar los mio­mas sin ex­tir­par el úte­ro. Pa­ra fu­tu­ros em­ba­ra­zos, los úte­ros so­me­ti­dos a mio­mec­to­mía tie­nen más ries­go de ro­tu­ra ute­ri­na que los úte­ros sa­nos, igual que un úte­ro con una ce­sá­rea tie­ne más ries­go de ro­tu­ra que un

úte­ro con un par­to nor­mal.

Mio­ma con vas­cu­la­ri­za­ción en 3D ti­po 3.

de mio­mas ute­ri­nos.

La Dra. Ca­ñe­te Pa­lo­mo es ex­per­ta en el tra­ta­mien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.