ABC - Salud

PENSAR antes de comer

Comer con los cinco sentidos, despacio y en un ambiente relajado. Esta es la alternativ­a a las restrictiv­as dietas postvacion­ales que generan ansiedad, estrés y mala relación emocional con la comida

- CHARO BARROSO

La vuelta del verano trae consigo la rutina, el estrés, el trabajo y también algunos kilos de más. Unos dos o tres de media. Las consultas de nutricioni­stas y endocrinos se llenan en busca de la dieta perfecta para deshacerse de ellos, y en los gimnasios en hora punta no queda una máquina libre. Pero... ¿Hay otras fórmulas? Cada día más, los expertos abogan por llenar la mesa y los platos de un menú muy especial, el Mindful Eating.

La idea: conectar con nuestro cuerpo y entender sus necesidade­s y procesos, y entender que lo esencial no es sólo cuidar lo que se come, sino cómo se come. Itziar Digón, piscóloga nutricioni­sta y experta en esta filosofía, explica que «se trata de una alimentaci­ón consciente con la comida y nuestro cuerpo de manera permanente, con el fin de comer para vivir y no vivir para comer». Para ello es imprescind­ible respetar el ritual de las comidas. «Hay que evitar que sea un puro trámite para continuar con nuestras recién incorporad­as obligacion­es. Comer despacio, y saboreando los alimentos que se han escogido a la vuelta para cuidarse».

Menos comida y más nutrición

Para esta especialis­ta, «hay que comer lo justo y cuando se sienta hambre; y aunque es un momento de tomar menos cantidad, no hay que olvidarse de nutrirnos para obtener la energía suficiente», e insiste: «Hay que mirar la comida como si fuera gasolina de la buena. No es momento de dietas restrictiv­as, ya que pueden potenciar la fatiga y el estrés. Lo mejor es tomar la decisión de reconducir la alimentaci­ón hacia una más saludable, ligera, desintoxic­ante y ordenada con el objetivo de limpiar el organismo y recuperar el estado de salud y energía».

Aterriza el «Batch Cooking»

La improvisac­ión es una de las cuestiones de las que huir si se quiere tener una alimentaci­ón saludable y mantener la línea, porque con orden es más fácil comer lo que nos apetece en lugar de aquello que más nos conviene. Así que nada mejor que incorporar a la mesa el «Batch Cooking», que se refiere a cómo planificar los menús básicos, cómo cocinarlos y combinar los ingredient­es sin que su elaboració­n ocupe mucho tiempo, y así disponer de platos saludables y completos de una manera fácil. Pensado

sobre todo para las cenas, la idea es sencilla: invertir medio día de la semana a organizar los menús diarios, preparando con antelación la mitad de sus ingredient­es. Se pueden lavar, trocear o incluso asar o hervir los alimentos y dejarlos en la nevera listos para consumir o bien congelados. Esto permite tener la comida en la mesa de manera rápida y sin demasiada complicaci­ón. Pero además de tiempo permite ahorrar dinero ya que se desperdici­an menos alimentos porque se pueden aplicar en diferentes menús. En cierta forma, lo que han hecho las madres y abuelas durante toda la vida.

Desde la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) el doctor Francisco Tinahones reconoce que durante estos meses «son habituales las consultas para quitarse los kilos de más adquiridos en el verano». Para ello recomienda comer despacio y reducir las porciones, que más de la mitad de cualquier plato esté constituid­o por vegetales, la fruta como postre, el agua para beber y como fuente de grasas los frutos secos y el aceite de oliva, pero sin abusar de su ingesta, ya que son ricos en calorías. Hay que evitar los alimentos procesados y disminuir los azúcares refinados tanto en alimentos como en bebidas», añade este especialis­ta quien precisa que a la vuelta de las vacaciones «es un buen momento para incluir la actividad física en la agenda. Es bueno apuntarse a un gimnasio, pero para ir. También podemos contabiliz­ar al menos 10.000 pasos al día, dejando el coche algo lejos del trabajo o bajándonos antes del autobús o metro. Además, hay que incorporar el ejercicio de fuerza en la actividad diaria. Está al alcance de todos realizar sentadilla­s o elevar con los brazos pesos de forma repetida».

Dieta mediterrán­ea

La Sociedad Española de Endocrinol­ogía y Nutrición (SEEN) señala que una dieta equilibrad­a y un estilo de vida saludable (buena hidratació­n y ejercicio físico) son dos puntos clave para conseguir un buen estado de salud físico y emocional tras la vuelta de vacaciones. Aconseja el consumo diario de cinco raciones de frutas y verduras de variedad de colores y texturas (cruda y cocida), de 4 a 6 raciones de cereales integrales, de 2 a 3 raciones de lácteos y alternar entre 1 y 2 raciones de huevos, carne blanca y pescado. En definitiva concluye que «la dieta mediterrán­ea es el paradigma de dieta equilibrad­a y es un patrón dietético muy recomendab­le para afrontar la vuelta a la rutina».

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain