Pa­ra sa­lir de du­das

ABC - Salud - - SALUD -

¿Los edul­co­ran­tes pro­vo­can cán­cer de ma­ma?

Mu­chas per­so­nas han eli­mi­na­do su con­su­mo por la fal­sa creen­cia de que pro­du­cen cán­cer, pe­ro no es­tá de­mos­tra­do, de mo­do que su uso es se­gu­ro. No obs­tan­te, lo me­jor es op­tar por edul­co­ran­tes na­tu­ra­les co­mo la es­te­via y mo­de­rar el con­su­mo de los ar­ti­fi­cia­les co­mo la sa­ca­ri­na, la su­cra­lo­sa o el es­par­tano.

¿Pre­vie­nen los su­ple­men­tos an­ti­oxi­dan­tes?

Es­tos com­pues­tos quí­mi­cos in­ter­ac­cio­nan y blo­quean los ra­di­ca­les li­bres (que da­ñan las cé­lu­las y se re­la­cio­nan con el cán­cer). Sin em­bar­go, no se ha de­mos­tra­do que re­duz­can el ries­go, in­clu­so lo au­men­tan en otros ti­pos de cán­cer. Lo me­jor: 3 raciones de fru­tas y 2 de ver­du­ras y hor­ta­li­zas al día pa­ra una ac­ción an­ti­oxi­dan­te.

¿Es bueno con­su­mir pro­duc­tos eco­ló­gi­cos?

Aun­que no exis­ten evi­den­cias hay una opi­nión ge­ne­ra­li­za­da de que los pes­ti­ci­das uti­li­za­dos en la agri­cul­tu­ra au­men­tan el ries­go de desa­rro­llar cán­cer. Una die­ta ri­ca en pro­duc­tos eco­ló­gi­cos no dis­mi­nu­ye el ries­go. Eso sí, se re­co­mien­da la­var bien las ver­du­ras, hor­ta­li­zas y fru­tas an­tes de con­su­mir­las.

¿Y los pro­bió­ti­cos?

Los en­con­tra­mos en al­gu­nos ti­pos de yo­gur, ké­fir, que­so cu­ra­do o pe­pi­ni­llos. Hay es­tu­dios (no con­clu­yen­tes) que re­la­cio­nan el con­su­mo de pro­bió­ti­cos y fi­bra con me­nor ries­go de cán­cer de co­lon. Pe­ro su prin­ci­pal pa­pel es la re­cu­pe­ra­ción de la flo­ra in­tes­ti­nal en pro­ce­sos dia­rrei­cos fre­cuen­tes en los tra­ta­mien­tos con qui­mio­te­ra­pia en cán­cer de ma­ma.

¿De­ri­va­dos lác­teos sin lac­to­sa?

Pa­ra la po­bla­ción ge­ne­ral no es ne­ce­sa­rio si no hay in­to­le­ran­cia. Eso sí, du­ran­te el tra­ta­mien­to del cán­cer de ma­ma pue­den apa­re­cer sín­to­mas di­ges­ti­vos (naú­seas, do­lor de es­tó­ma­go...) pa­ra los que se de­be evi­tar la le­che (en­te­ra, se­mi­des­na­ta­da, des­ta­na­ta­da y be­bi­da sin lac­to­sa) y op­tar por otros pro­duc­tos lác­teos co­mo el yo­gur.

Gra­sas ¿fac­tor de ries­go?

Fuen­tes ex­ter­nas de es­tró­ge­nos pue­den au­men­tar el ries­go de cán­cer de ma­ma, pe­ro los es­tu­dios no son con­clu­yen­tes. Lo que sí se ha de­mos­tra­do es la re­la­ción en­tre el so­bre­pe­so con el desa­rro­llo de la en­fer­me­dad. Las gra­sas son ne­ce­sa­rias, pe­ro in­sa­tu­ra­das co­mo el acei­te de oli­va, fren­te a las de la bo­lle­ría in­dus­trial, fri­tos o em­bu­ti­dos.

¿Evi­tar el po­me­lo?

A pe­sar de apor­tar beneficios por su po­der an­ti­oxi­dan­te, hay que te­ner pre­cau­ción ya que re­du­ce una en­zi­ma que ayu­da a eli­mi­nar los fár­ma­cos del or­ga­nis­mo. Si se pa­de­ce cán­cer de ma­ma con­vie­ne evi­tar­lo ya que pue­de in­ter­ac­tuar con al­gu­nos fár­ma­cos. Efec­tos que no se han ob­ser­va­do con be­bi­das cí­tri­cas co­mo el li­món o la na­ran­ja.

¿Las gra­sas ome­ga 3 y 6 son be­ne­fi­cio­sas?

Al­gu­nos es­tu­dios han de­mos­tra­do que el con­su­mo de ome­ga 3 (pes­ca­dos azu­les o gra­sos co­mo el atún, ca­ba­lla, sar­di­na, sal­món…) po­dría dis­mi­nuir el ries­go de desa­rro­llar cán­cer de ma­ma por sus efec­tos an­ti­in­fla­ma­to­rios. Los ome­ga 6 son be­ne­fi­cio­sos y se en­cuen­tran en acei­tes ve­ge­ta­les y se­mi­llas co­mo los fru­tos se­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.