Le­sio­nes del li­ga­men­to cru­za­do an­te­rior en el es­quí

ABC - Salud - - SALUD - Dr. Die­go Gar­cía-Ger­mán, trau­ma­tó­lo­go especialista en ar­tros­co­pia de ro­di­lla

Con el ini­cio de la tem­po­ra­da de in­vierno ve­re­mos de nue­vo un au­men­to de le­sio­nes del Li­ga­men­to Cru­za­do An­te­rior, que en el ca­so del es­quí al­pino es la le­sión más fre­cuen­te. Pe­se a las di­fe­ren­tes me­di­das pa­ra re­du­cir su in­ci­den­cia, es­tas le­sio­nes es­tán ín­ti­ma­men­te re­la­cio­na­das con la prac­ti­ca del es­quí.

La pre­ven­ción, el me­jor tra­ta­mien­to

Pa­ra evi­tar­lo, es esen­cial lle­gar a la tem­po­ra­da de es­quí en las me­jo­res con­di­cio­nes fí­si­cas po­si­bles y te­ner un plan de en­tre­na­mien­to pre­vio. Es fre­cuen­te que, tras me­ses sin rea­li­zar nin­gu­na ac­ti­vi­dad de­por­ti­va, que­ra­mos es­quiar una se­ma­na ‘a to­pe’, pe­ro es­to au­men­ta el ries­go de vol­ver a ca­sa le­sio­na­do.

Tra­ta­mien­to con­ser­va­dor de la ro­tu­ra del LCA

Se tra­ta de una op­ción en pa­cien­tes ma­yo­res con po­ca ac­ti­vi­dad de­por­ti­va que no pre­sen­ten le­sio­nes in­trar­ti­cu­la- res aso­cia­das, prin­ci­pal­men­te me­nis­ca­les. En pa­cien­tes jó­ve­nes y ac­ti­vos es im­pro­ba­ble que pue­dan vol­ver a ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas de­man­dan­tes sin ci­ru­gía. Ade­más, los pa­cien­tes con ro­tu­ras del LCA pre­sen­tan un ries­go de un X$>%$7 de desa­rro­llar le­sio­nes me­nis­ca­les du­ran­te el pri­mer año.

Es­ta­bi­li­zar la ro­di­lla, =n de la

ci­ru­gía

Rea­li­zan­do más de BX$ ar­tros­co­pias de ro­di­lla y más de 120 re­cons­truc­cio­nes del Li­ga­men­to Cru­za­do An­te­rior al año, veo que la re­cons­truc­ción anató­mi­ca

del li­ga­men­to pue­de no ser su3cien­te. Ca­da vez con más fre­cuen­cia es­ta­mos aso­cian­do re­fuer­zos ex­trar­ti­cu­la­res an­te­ro­la­te­ra­les a las re­cons­truc­cio­nes, que con­sis­te en ha­cer un se­gun­do li­ga­men­to pa­ra me­jo­rar la es­ta­bi­li­dad, re­du­cir el ries­go de re-ro­tu­ras y me­jo­rar la re­in­cor­po­ra­ción al de­por­te.

Co­rrec­to tra­ta­mien­to de las le­sio­nes me­nis­ca­les aso­cia­das

El ade­cua­do tra­ta­mien­to del las le­sio­nes aso­cia­das de los me­nis­cos, que ocu­rren has­ta en un #$7 de los ca­sos agu­dos de le­sio­nes del Li­ga­men­to Cru­za­do An­te­rior, es esen­cial pa­ra un buen re­sul­ta­do fun­cio­nal y evi­tar la de­ge­ne­ra­ción pos­te­rior de la ro­di­lla. La re­pa­ra­ción me­dian­te di­fe­ren­tes téc­ni­cas de su­tu­ra me­nis­cal es vi­tal pa­ra pre­ser­var los me­nis­cos y su fun­ción, y evi­tar así la ex­tir­pa­ción del me­nis­co que afec­ta­rá de ma­ne­ra im­por­tan­te al fu­tu­ro de la ar­ti­cu­la­ción.

Dr. Die­go Gar­cía-Ger­mán MD, PhD, trau­ma­tó­lo­go de la Real Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de De­por­tes de In­vierno y mé­di­co del Equi­po Olím­pi­co Es­pa­ñol en los Jue­gos Olím­pi­cos de In­vierno de Pyeong­chang 2018.

El Dr. Die­go Gar­cía-Ger­mán rea­li­zan­do una ci­ru­gía de re­cons­truc­ción del LCA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.