ABC (Sevilla)

La Policía Nacional libera a once «esclavas sexuales» en un chalé de Gines

Detienene a once personas por tráfico de drogas, prostituci­ón y organizaci­ón criminal

- E. BARBA SEVILLA

La Policía Nacional ha liberado en Sevilla a once mujeres de diversas nacionalid­ades, de edades entre los 21 y los 36 años, que estaban siendo explotadas sexualment­e en un chalé en Gines. Los servicios eran publicitad­os a través de varias páginas de contactos en internet, donde ofrecían a los clientes un servicio de 24 horas y una amplia gama de mujeres. Las víctimas permanecía­n internas y vivían hacinadas, seis de ellas dormían en una habitación con tres literas y las cinco restantes dormían de dos en dos en las camas donde mantenían relaciones sexuales con los clientes. Hay un total de once detenidos, entre ellos un matrimonio de nacionalid­ad española que ejercían de líderes de esta organizaci­ón criminal.

La investigac­ión se inició a mediados del año pasado, cuando los agentes tuvieron conocimien­to de la existencia de un chalé donde se estaba ejerciendo la prostituci­ón. Las primeras pesquisas revelaron que las víctimas estaban ejerciendo en una situación de semiesclav­itud, sometidas a unas condicione­s de trabajo infrahuman­as y siendo controlada­s día y noche por seis mujeres, que realizaban funciones de encargadas y mantenían totalmente informados a los jefes de la organizaci­ón de los servicios sexuales y del comportami­ento de las chicas. Los cabecillas acudían cada mañana para recoger la recaudació­n diaria y dar directrice­s a las encargadas.

Las víctimas eran captadas en Sevilla bajo la promesa de un trabajo bien remunerado con el que poder ayudar a familiares a su cargo. Una vez captadas eran obligadas bajo amenaza a prostituir­se en pésimas condicione­s. De las once liberadas, seis dormían en tres literas hacinadas en una misma habitación y las cinco restantes no tenían sitio y dormían de dos en dos en las camas donde mantenían relaciones sexuales con los clientes, siendo despertada­s y levantadas a cualquier hora si estas habitacion­es eran usadas para algún servicio. Además las víctimas estaban obligadas a acostarse vestidas de forma elegante por si algún cliente se personaba en la casa y pedía verlas.

Tras conocer cómo se encontraba­n estas víctimas y tener ubicados los dos domicilios —el chalé donde estaban retenidas y el domicilio donde vivían los cabecillas de la organizaci­ón— se puso en marcha un dispositiv­o policial para liberarlas y detener a los responsabl­es. Tras proceder a la entrada y registro de las dos viviendas los agentes se incautaron de 47.000 euros en efectivo empaquetad­os en tacos de 10.000, sustancia estupefaci­ente separada en bolsas de medio y un gramo, pastillas para facilitar la erección masculina, trece armas largas de caza, material informátic­o y diversa documentac­ión del funcionami­ento y control de la actividad ilícita del chalé.

El operativo policial culminó con la detención de los once integrante­s de la organizaci­ón compuesta por el matrimonio cabecilla, las seis mujeres controlado­ras y los tres varones que hacían la función de taxistas, a los que se les imputan los delitos relativos a la prostituci­ón, tráfico de drogas y pertenenci­a a organizaci­ón criminal.

 ?? ABC ?? Dinero y armas incautadas en la operación contra la trata de seres humanos
ABC Dinero y armas incautadas en la operación contra la trata de seres humanos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain