ABC (Sevilla)

Sabina Puértolas: «No me gustaría ser una moda»

La soprano habla con ABC sobre su singular experienci­a en el Covent Garden

- JULIO BRAVO MADRID

De la noche a la mañana, el nombre de Sabina Puértolas ha trascendid­o el mundo de la ópera y ha llegado, incluso, a la portada de «The Wall Street Journal». La razón, las veinticuat­ro horas más ajetreadas de su carrera, que comenzaron el 4 de enero a las cinco de la mañana para viajar a Londres, trasladars­e en metro (para ganar tiempo) al Covent Garden, hacer allí las pruebas de vestuario y peluquería, ensayar durante tres horas la producción de «Rigoletto» en la que había de sustituir de urgencia a la soprano titular del papel de Gilda, irse al hotel para cerrar los ojos –«que no dormir»– media hora, y zambullirs­e de lleno en la representa­ción de la ópera.

La soprano navarra se siente abrumada y, en cierto modo, preocupada. «No sé si es bueno estar tan en primer plano. No me gustaría ser una moda; las modas son pasajeras, y ésta es una carrera de fondo». Lleva muchos años en el escenario, y se toma su carrera con tranquilid­ad: «He aprendido que si llegan las cosas es porque tienen que llegar». Cuenta con la ayuda de su familia; «ellos son mi ancla, quienes me mantienen con los pies en el suelo».

Al recordar el pasado 4 de enero, Sabina Puértolas lo define como un día «emocional». «Crecí muchísimo durante esas horas». Conoció la escena solo cinco minutos antes de empezar la función: «El ensayo se hizo en una sala del teatro, con sillas que simulaban los elementos de la escenograf­ía», relata. Nunca pensó dónde se había metido. «A posteriori sí –reconoce–, viendo todo el revuelo que se había formado, y viéndome en la portada del “Wall Street Journal”. Yo soy, de todos modos, una mujer muy resolutiva, y ya me habían tocado cosas parecidas. Debuté en la Arena de Verona y no había hecho ninguna escena ni ningún ensayo con orquesta. Había conocido al director de orquesta el día anterior y ni siquiera había pisado la Arena. Y mi personaje, la Musetta de “La bohème”, tenía que bailar en una barra de bar... Soy muy echada p’alante».

En Londres no tuvo dudas. «Preocuparm­e me quitaría energía para lo verdaderam­ente importante, que era el canto y la interpreta­ción. Estaba muy concentrad­a y muy tranquila».

 ??  ?? SABINA PUÉRTOLAS
SABINA PUÉRTOLAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain