El pleno de la re­pro­ba­ción aca­ba con más aban­do­nos

El equi­po de go­bierno de la al­cal­de­sa aban­do­na Ciu­da­da­nos, que se que­da con un edil

ABC (Sevilla) - - SEVILLA - A. OTE­RO ES­PAR­TI­NAS

Nue­vo gi­ro en la tur­bu­len­ta si­tua­ción po­lí­ti­ca de Es­par­ti­nas. La opo­si­ción re­pro­bó a la al­cal­de­sa, Ol­ga Hervás, en el pleno ce­le­bra­do ayer con los vo­tos a fa­vor de PP, PSOE, IU, Ve­ci­nos por Es­par­ti­nas y tres con­ce­ja­les no ads­cri­tos. Hervás, re­cien­te­men­te ex­pul­sa­da del par­ti­do na­ran­ja, ya ha­bía ade­lan­ta­do que no pen­sa­ba di­mi­tir y su com­pa­ñe­ro y exal­cal­de, Jo­sé Ma­ría Fer­nán­dez, anun­ció que tan­to él co­mo sus com­pa­ñe­ras Ara­ce­li Pi­la y Car­men Álvarez pe­di­rían la ba­ja del par­ti­do al con­cluir el pleno pa­ra con­ti­nuar apo­yan­do a Hervás. Ciu­da­da­nos que­da con un úni­co con­ce­jal, Án­gel Ma­yo, a quien la al­cal­de­sa re­ti­ró sus com­pe­ten­cias de go­bierno ha­ce unos me­ses y que se abs­tu­vo en la vo­ta­ción de la re­pro­ba­ción.

En el úl­ti­mo turno de in­ter­ven­cio­nes del has­ta aho­ra gru­po mu­ni­ci­pal de Ciu­da­da­nos, Jo­sé Ma­ría Fer­nán­dez reali­zó el anun­cio an­te la sor­pre­sa de la opo­si­ción: «A la fi­na­li­za­ción del pleno, so­li­ci­ta­re­mos la ba­ja co­mo afi­lia­dos en Ciu­da­da­nos y el pa­se a la con­di­ción de no ads­cri­tos an­te el enési­mo chan­ta­je por par­te de nues­tro par­ti­do al que he­mos asis­ti­do es­ta mis­ma ma­ña­na, cuan­do se nos ha pe­di­do que aban­do­ná­ra­mos

nues­tras de­le­ga­cio­nes, nues­tra ac­ción de go­bierno y for­zá­ra­mos la di­mi­sión de nues­tra com­pa­ñe­ra Ol­ga. Asi­mis­mo, se nos ha so­li­ci­ta­do que nos abs­tu­vié­ra­mos en la vo­ta­ción de la re­pro­ba­ción de la que has­ta ha­ce 48 ho­ras era una afi­lia­da más del par­ti­do, nues­tra al­cal­de­sa, nues­tra com­pa­ñe­ra», ex­pre­só Fer­nán­dez.

Den­tro de la ines­ta­bi­li­dad que ha ca­rac­te­ri­za­do es­ta cor­po­ra­ción el anun­cio asegura, sal­vo nue­va sor­pre­sa, que Hervás y su go­bierno ter­mi­nen el man­da­to con un equi­po de cua­tro per­so­nas co­mo en la prác­ti­ca ve­nía su­ce­dien­do des­de ha­ce me­ses. En el gru­po mu­ni­ci­pal de Ciu­da­da­nos aún acom­pa­ña a Án­gel Ma­yo el ex­de­le­ga­do Iván Gó­mez, cu­yo en­fren­ta­mien­to con Hervás fue uno de los mo­ti­vos que es­gri­mió Cs pa­ra la ex­pul­sión de am­bos. No obs­tan­te, Gó­mez, que se encuentra de ba­ja, ofi­cia­li­za­rá su pa­so al gru­po no ads­cri­to cuan­do se re­in­cor­po­re.

El pleno, ten­so, co­men­zó con las in­ter­ven­cio­nes de los gru­pos de la opo­si­ción, enu­me­ran­do uno tras otro los mo­ti­vos de la pe­ti­ción del pleno y de la re­pro­ba­ción de la al­cal­de­sa. «In­ca­pa­ci­dad de ne­go­cia­ción y ges­tión», «aban­dono del mu­ni­ci­pio», «ma­ni­pu­la­ción de los ple­nos» o la inexis­ten­cia de un pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal re­dac­ta­do por el go­bierno fue­ron las prin­ci­pa­les y co­mu­nes cau­sas que enar­bo­la­ron PP, PSOE, IU, Ve­ci­nos por Es­par­ti­nas y los con­ce­ja­les no ads­cri­tos Do­min­go Sa­la­do (exal­cal­de con el PP) y Juan Pe­dro Co­rra­les (tam­bién ex PP).

Por su par­te, el PP se con­vier­te así en la fuer­za po­lí­ti­ca ma­yo­ri­ta­ria, por lo que la can­di­da­ta a la Al­cal­día , Ma­ría He­le­na Romero, ex­pli­có que «el par­ti­do de Cs ha pa­sa­do de ser un caos a ser un par­ti­do inexis­ten­te en Es­par­ti­nas».

Un ins­tan­te del pleno ex­tra­or­di­na­rio ce­le­bra­do en Es­par­ti­nas, don­de la opo­si­ción re­pro­bó a la al­cal­de­sa

A. O.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.