Apren­dien­do a sal­var vi­das

Un mi­llar de es­co­la­res apren­de en Dos Hermanas a rea­li­zar téc­ni­cas de re­ani­ma­ción car­dio­pul­mo­nar

ABC (Sevilla) - - SEVILLA - FRAN VER­GA­RA DOS HERMANAS

¿Cuán­tas vi­das se po­drían sal­var si to­da la po­bla­ción su­pie­se rea­li­zar ma­nio­bras de re­ani­ma­ción car­dio­pul­mo­nar? Es­ta pre­gun­ta se la hi­cie­ron en el Área de Ges­tión Sa­ni­ta­ria Sur de Se­vi­lla dan­do lu­gar a un pro­yec­to que han cul­mi­na­do con el alum­na­do de Sex­to de Pri­ma­ria. Ex­pli­can que ca­da mi­nu­to per­di­do en una pa­ra­da car­dio­pul­mo­nar se pier­de un diez por cien­to de po­si­bi­li­da­des de re­ani­ma­ción. En mu­chas oca­sio­nes, los sa­ni­ta­rios no con­si­guen lle­gar a tiem­po y to­do que­da en ma­nos de las per­so­nas que se en­cuen­tren en ese ins­tan­te jun­to a la per­so­na con pa­ra­da car­dio­pul­mo­nar.

En es­te pro­yec­to se han im­pli­ca­do en Dos Hermanas 22 co­le­gios, con una par­ti­ci­pa­ción de 1.022 es­co­la­res de Sex­to de Pri­ma­ria con el ob­je­to de ac­tuar so­bre una po­bla­ción jo­ven que ga­ran­ti­za más po­si­bi­li­da­des pa­ra in­ci­dir po­si­ti­va­men­te en un cam­bio de las con­duc­tas fu­tu­ras. Con to­do ello, pre­sen­ta­ron la ini­cia­ti­va al Ayun­ta­mien­to y la po­si­bi­li­dad de ac­ce­der di­rec­ta­men­te a los co­le­gios pa­ra en­se­ñar téc­ni­cas básicas de re­ani­ma­ción car­dio­pul­mo­nar.

Es­ta ini­cia­ti­va se ha desa­rro­lla­do a lo lar­go del cur­so es­co­lar. Ha con­ta­do con una vein­te­na de ins­truc­to­res que desa­rro­llan su tra­ba­jo en di­ver­sos ám­bi­tos sa­ni­ta­rios y, de for­ma voluntaria, han asis­ti­do a los cen­tros edu­ca­ti­vos pa­ra im­par­tir cla­ses. Mé­di­cos, en­fer­me­ros, téc­ni­cos de emer­gen­cias, pro­fe­sio­na­les de en­fer­me­ría, ce­la­do­res-con­duc­to­res y miem­bros de la aso­cia­ción pa­ra la for­ma­ción en re­ani­ma­ción car­dio­pul­mo­nar han co­la­bo­ra­do en es­te ilu­sio­nan­te pro­yec­to. Car­los I, Cer­van­tes, Ibar­bu­ru, La Lo­ma, Ra­món Ca­ran­de, San Al­ber­to Magno o la Com­pa­sión son al­gu­nos de los 22 cen­tros edu­ca­ti­vos que han par­ti­ci­pa­do de es­ta ac­ti­vi­dad.

El alma má­ter de es­te pro­yec­to es el mé­di­co Da­vid Cas­ti­llo, ac­tual­men­te di­rec­tor del centro de sa­lud Don Pau­lino, de Al­ca­lá de Gua­daí­ra, quien ex­pli­ca que «el tiem­po es vi­da, ca­da mi­nu­to que es­te­mos sin ha­cer na­da es fun­da­men­tal pa­ra la su­per­vi­ven­cia, ade­más de evi­tar la apa­ri­ción de pro­ce­sos irre­ver­si­bles, es­pe­cial­men­te en el ce­re­bro, im­pi­dien­do que la muer­te clí­ni­ca se con­vier­ta en muer­te bio­ló­gi­ca o en da­ño neu­ro­ló­gi­co irre­pa­ra­ble». El re­to pa­ra el pró­xi­mo cur­so es­co­lar es lle­gar to­da­vía a más cantidad de per­so­nas de otras eda­des.

F. V.

Alum­nos del co­le­gio Ma­ría Zam­brano, jun­to a un ins­truc­tor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.