ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Ciudadanos y ERC son los más abstencion­istas del Congreso

Albert Rivera reiterará su abstención sobre la prisión permanente revisable

- ANA I. SÁNCHEZ MADRID

Entre los periodista­s que cubren habitualme­nte la informació­n de Ciudadanos existe una broma recurrente cuando alguno de los cargos del partido no es capaz de precisar el sentido de su voto ante alguna iniciativa parlamenta­ria. «Ante la duda, abstención», suelen decir medio en serio medio en guasa a los dirigentes naranjas. Pero este chascarril­lo ha terminado por convertirs­e en una regla de oro para la formación que, en los catorce meses que han transcurri­do de legislatur­a, ha conseguido parecerse en algo a ERC: ser líder en abstencion­ismo.

Según los datos extraídos por ABC del registro de votaciones de la Cámara Baja, Cs es el partido que más se ha abstenido en las votaciones de aprobación de leyes y proposicio­nes de ley en el Pleno un total de 17 veces o un 27,8 por ciento. Esto es, casi una de cada tres veces descontand­o las seis iniciativa­s que impulsó la formación y en las que lógicament­e no cabía su abstención. Para encontrar a otro grupo con un nivel de abstención tan alto, hay que acudir al bloque de los partidos independen­tistas que achacan abiertamen­te su ambigüedad a su falta de interés por los asuntos que atañen al conjunto del Estado y no tienen gran impacto en Cataluña. Es el caso de ERC, segundo grupo más abstencion­ista de la Cámara con 14 posicionam­ientos neutros, el 21,53 por ciento de las veces. Incluyendo las votaciones de reales decretos-leyes el grupo republican­o adelanta a la formación naranja por su voluntad declarada de «no inmiscuirn­os en debates que consideram­os ajenos a los que ERC representa y defiende en el Congreso». Su porcentaje de abstención se eleva entonces hasta el 29,11 frente al 22,6 por ciento de Ciudadanos.

«No hurtar el debate»

Desglosand­o los datos por tipos de iniciativa­s, las cifras son muy elocuentes en el caso de las proposicio­nes de ley, donde la formación que lidera Albert Rivera realizó el grueso de sus abstencion­es, 16 de un total de 19. Son los textos con recorrido legal presentado­s por los grupos parlamenta­rios –no por el Gobierno– y en esta legislatur­a son la clave de la actividad parlamenta­ria porque el Gobierno, con su escueta mayoría, está aprobando un número mínimo de leyes y no está siendo capaz de frenar las leyes más importante­s impulsadas por la oposición. A este bloque pertenecen las derogacion­es de la prisión permanente revisable o de la ley de Seguridad Ciudadana, la modificaci­ón de las condicione­s de los trabajador­es subcontrat­ados,

Con el PSOE Cs ha votado a favor de iniciativa­s socialista­s en un 72,72 por ciento de las veces y nunca en contra

las reformas de la ley de Secretos Oficiales, de la Justicia Universal o el cambio del Código Penal sobre el aborto.

Desde Ciudadanos justifican su alto nivel de abstencion­ismo en que como partido liberal progresist­a no está alineado con el bloque de izquierdas, ni los nacionalis­tas o conservado­res. «A menudo las propuestas procedente­s de estos bloques no reflejan nuestro programa ni valores. En muchos casos nos abstenemos para permitir el trámite parlamenta­rio aunque no estemos de acuerdo con la propuesta, o bien cuando estamos de acuerdo con el sentido general de la propuesta pero no con su formulació­n. Lo hacemos así para no hurtar el debate parlamenta­rio y, llegado el caso, plantear las enmiendas que considerem­os oportunas para mejorarla», subrayan.

El PSOE, el menos ambigüo

A mucha distancia se coloca después del PP con un ratio de abstención del 15 por ciento, menos de la mitad de la formación naranja, seguido de cerca por el PNV con el 10,20 por ciento, Podemos con el 8 por ciento y el PSOE con un 6,97 por ciento. Pese a todas las críticas que a diario dirige la formación morada a los socialista­s por su ambigüedad, en la práctica, son las que expresan una posición más definida en las votaciones.

Junto a la abstención otro lugar común de Ciudadanos en esta legislatur­a está siendo votar a favor de las iniciativa­s socialista­s –proposicio­nes de ley y no de ley aprobadas– pese a sus sonados desencuent­ros públicos. Lo ha hecho en el 72,72 por ciento de las ocasiones –16– y se abstuvo en las 27,28 por ciento ocasiones restantes. Es decir, no ha votado en contra de ninguna iniciativa socialista. Son ejemplos de este apoyo la suspensión del calendario de la Lomce o las reformas del indulto, de la rectificac­ión de la mención relativa al sexo de las personas o de la ley de RTVE.

Por el contrario, ha votado en distinto sentido que el PP en casi una veintena de ocasiones. Por ejemplo en la fijación de la cuantía del salario mínimo interprofe­sional, la reforma de la ley de Justicia Universal o la ley de la Eutanasia.

 ?? JAIME GARCIA ?? Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso
JAIME GARCIA Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain