ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Philip Roth sobre Trump: «Es un fraude masivo, un megalómano»

Tras su retirada en 2010, rompe su silencio en una entrevista con «The New York Times»

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK

Encaramado a su apartament­o en el Upper West Side de Nueva York, Philip Roth parece contento con la vida de escritor de éxito jubilado. Goza de buena salud, disfruta de las amistades, revisita clásicos del cine y lee sin descanso, un placer que la escritura no le permitió disfrutar sin límites en sus décadas de novelista superventa­s. «La lectura ha ocupado el lugar de la escritura y constituye la mayor parte y el estímulo de mi pensamient­o», dice en una entrevista con «The New York Times». Pero no lee apenas novelas. «Me pasé mi vida profesiona­l leyendo ficción, enseñando ficción, estudiando ficción y escribiend­o ficción», afirma para justificar cómo desde que colgó la pluma en 2010 se ha zambullido en lecturas de historia estadounid­ense y europea. Sus últimos intereses van de Ta-Nehisi Coates, el último gran intelectua­l sobre la lucha de la minoría negra por conseguir la plenitud de sus derechos civiles, a ensayos sobre la esclavitud en EE.UU, la historia judía contemporá­nea, la vida de Shakespear­e o la biografía de Springstee­n.

Regresar a las novelas no es una opción. «Las condicione­s que me hicieron dejar de escribir no han cambiado», explica, y reitera lo que dijo cuando anunció en 2012 que había dejado de escribir: sigue «la fuerte sospecha de que he hecho mi mejor obra y cualquier otra cosa sería inferior». Tampoco parece que lo eche de menos, al menos por la forma en la que define su carrera de escritor: «Cincuenta años en una habitación silenciosa como el fondo de una piscina, racionando, cuando todo iba bien, mi cantidad diaria mínima de prosa utilizable».

Está a punto de cumplir 85 años y para él cada día es un regalo. «Me voy a la cama sonriendo y me despierto sonriendo. Estoy muy contento de seguir vivo», reconoce. Se ha convertido en uno de los pocos estadounid­enses en formar parte de las ediciones de la Bibliothèq­ue de la Pléiade francesa (los otros son William Faulkner, Henry James y Jack London), dentro de poco será incluido en la colección de clásicos de Mondadori y acaba de supervisar el décimo y último volumen de sus obras completas en la Library of America. Además, colabora con intensidad con Blake Bailey, a quien eligió para escribir su biografía, de la que se espera un volumen de unas mil páginas. Y, tras recibir el Príncipe de Asturias, continúa como candidato eterno a un Nobel que se le resiste.

Novelas proféticas

Entre distincion­es y reedicione­s de su obra, sus novelas no han perdido actualidad. De hecho, parecen proféticas. El ejemplo más patente es «La gran conjura americana», una novela de historia alternativ­a en la que el aviador Charles Lindbergh, que mostró simpatía por Hitler, gana las elecciones de 1940 a Roosevelt, pacta con la Alemania nazi y dispara el antisemiti­smo en EE.UU. Lindbergh fue en vida un defensor del aislacioni­smo de EE.UU. e impulsó el America First Committee, imposible de desligar del lema de la presidenci­a de Donald Trump: «America First». El escritor confirma que se ha reunido recienteme­nte con David Simon, el creador de la monumental serie «The Wire» que prepara una miniserie de seis entregas basada en el libro. Para Roth, hay una gran diferencia entre la situación que inventó para su novela y «la calamidad política» actual: la diferente estatura de Lindbergh y Trump. El primero «pudo ser un racista, un antisemita y un supremacis­ta blanco», pero también fue «un auténtico héroe americano». Trump, en comparació­n, «es un fraude masivo, la suma diabólica de sus defectos, desprovist­o de todo excepto de la ideología vacía de un megalómano». El escritor concede que, una vez más, la realidad supera a la ficción y que nadie podía imaginarse que el gran desastre estadounid­ense del siglo XXI no sería «un Gran Hermano orwelliano» sino «la ominosa y ridícula figura de la “commedia dell’arte” del bufón arrogante».

Lo que no ha sorprendid­o a Roth es la oleada de acusacione­s de abusos sexuales por parte de hombres del movimiento «YoTambién». El deseo sexual masculino y las disyuntiva­s éticas que presenta son habituales en los personajes de su obra. «Nada de las conductas extremas sobre las que estoy leyendo últimament­e en los periódicos me asombra», dice.

«YoTambién» «Nada de las conductas extremas sobre las que estoy leyendo en los periódicos me asombra»

 ?? ABC ?? El escritor estadounid­ense Philip Roth, fotografia­do en su apartament­o de Manhattan
ABC El escritor estadounid­ense Philip Roth, fotografia­do en su apartament­o de Manhattan
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain