ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Plata olímpica diez años después

Después de recibir ayer la medalla que le correspond­ía de Pekín 2008, Lydia Valentín espera ya su oro de Londres

- EMILIO V. ESCUDERO MADRID

Apunto de terminar su última entrevista del día, con el rostro ya cansado de emociones, Lydia Valentín levanta la mirada. Reclama su atención José Quiñones, vicepresid­ente de la federación internacio­nal, al que la deportista despide con un gesto de agradecimi­ento sincero. «Gracias, José», le dice mientras apoya su mano derecha en el corazón para darle más énfasis a su gratitud.

Solo Lydia, y un puñado de personas más que se cuentan con los dedos de las manos, saben bien que el dirigente peruano ha sido clave para que ella pudiera recibir ayer la medalla de plata que le correspond­ía tras la descalific­ación de tres de sus rivales en los Juegos de Pekín 2008. La constancia y la lucha de Quiñones, impulsado en su misión por Alejandro Blanco, desembocó ayer en un día mágico para la deportista berciana, feliz por tener al fin al cuello su plata olímpica.

«A José le estoy especialme­nte agradecida, porque sé lo que siente y lo que ha luchado para que todo esto sea posible», reconocía Valentín a ABC poco después de haber recibido el homenaje del deporte español. Porque además de la medalla, Lydia recogió ayer todos los honores adscritos a la gloria olímpica. Incluido el reconocimi­ento de sus compañeros y el dinero que le correspond­e por premios y becas ADO de esos años. De hecho, fue un vídeo grabado por decenas de deportista­s olímpicos españoles el que arrancó las lágrimas de la berciana. «Te lo mereces y todos lo sabíamos», era el mensaje común. Un grito de justicia que ha tardado casi diez años en llegar y que esconde una intrahisto­ria diplomátic­a complicada de relatar. Lo hace con gusto Quiñones, coprotagon­ista principal de la historia junto a Alejandro Blanco. Ambos han peleado para que el sueño de Lydia no se quedara en el limbo después de que varias de las muestras de atletas recogidas en Pekín dieran positivo justo después de Río 2016.

«Me acuerdo que acababa de volver de los Juegos, donde había sido bronce, y que estaba en mi casa. Era uno de esos días en los que te levantas tarde y cuando abrí el ojo me había escrito una para decirme que era plata en Pekín. A partir de ahí, fue todo muy rápido. Llamadas, papeles... Y yo solo pensaba, tío, que acabo de ser bronce, que tengo el oro de Londres y que soy plata en Pekín... Suena a cachondeo, pero es así», recuerda la triple medallista olímpica.

Lo primero que le dijo el presidente del COE es que estuviera tranquila. «Le dije que íbamos a hacer todo lo posible para que se le entregaran esas medallas. Que íbamos a luchar por ellas, porque se lo merecía, pero que tenía que tener paciencia y que se preocupara de seguir con sus entrenamie­ntos. El resto, tenía que dejárnoslo a nosotros», explica Blanco a ABC. El dirigente encontró la complicida­d de Quiñones, su voz dentro de la halterofil­ia mundial, y entre los dos iniciaron un camino largo y complicado para resarcir a la deportista española.

«No ha sido fácil, porque ha habido que pelear con muchos estamentos. Muchos países con mucha fuerza dentro del deporte mundial, a los que hemos tenido que hacer frente con un doble objetivo de ayudar a limpiar la halterofil­ia como deporte y, segundo, que los atletas que habían sido perjudicad­os, pudieran tener un homenaje como el que ha tenido hoy Lydia», señala el peruano.

El proceso, una vez que se confirman los positivos, es tedioso. Cada federación nacional suele recurrir esos controles ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y no es hasta la resolución de éste cuando el COI toma cartas en el asunto. A partir de ahí, toca pelear para que, además del reconocimi­ento, los perjudicad­os puedan colgarse la medalla. Algo que Lydia ya ha hecho con la plata de Pekín, pero que aún le falta conseguir con el oro de Londres 2012. «Me falta esa medalla y quiero que cuando la reciba suene el himno nacional, que para mí es muy importante». Un deseo que es cuestión de tiempo, pues Quiñones y Blanco le han asegurado que ese acto será antes de que finalice el año.

LYDIA VALENTÍN HALTERÓFIL­A «Estoy muy feliz. Nunca tuve dudas de que llegaría este día. Ahora espero el oro»

ALEJANDRO BLANCO PRESIDENTE DEL COE «Te has convertido en la embajadora del deporte limpio. Nadie puede pararte»

El Alto Comisionad­o de la Marca España recibe a los ganadores del concurso «Hola España»

El Alto Comisionad­o para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha recibido a los tres ganadores del concurso de redes sociales «Hola España», una iniciativa liderada por las embajadas de España en India, Bangladesh y Pakistán con el objetivo de promover entre los jóvenes de estos tres países la cultura, el patrimonio, la tecnología, la gastronomí­a, la economía, la industria, el deporte, el turismo y la geografía de nuestro país.

Espinosa de los Monteros destacó, durante la recepción, la importanci­a de este proyecto para acercar la cultura española a los jóvenes: «A través de este concurso hemos tenido la oportunida­d de estar en contacto con los jóvenes de cada país y de cumplir uno de nuestros principale­s objetivos: dar a conocer todo lo bueno que tienen España y los españoles».

Sai Sandeep, de la India; Saki Abdullah Sharan, de Bangladesh, y Waqas Muzaffar, de Pakistán, son los tres ganadores de «Hola España», una iniciativa que tuvo su origen en 2016, cuando la Embajada de España en la India lanzó la campaña «Hola India» para promover la cultura española en ese país.

Al acto, celebrado en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperació­n, asistieron el embajador de Pakistán en España, Rafat Mahdi; el ministro de la Embajada de Bangladesh en España, M Harun Al Rashid; la segunda secretaria de la Embajada de la India en España, Sneha Bahuguna, y la directora general de Medios y Diplomacia Pública, Ana María Rodríguez Pérez.

Ana Botín recoge la Medalla de Honor del Foment de manos del presidente, Joaquim Gay de Montellà

El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, entregó a Ana Botín, presidenta del Banco Santander, la Medalla como Empresario del Año que no pudo recoger durante la ceremonia anual de los premios Carles Ferrer Salat y Medallas de honor de Foment, que tuvo lugar el pasado 22 de noviembre. Ana Botín excusó su asistencia, pero se comprometi­ó a recoger el galardón personalme­nte durante su próxima visita a Barcelona. La patronal ha distinguid­o a la presidenta del Grupo Santander con la Medalla como Empresario del Año y ha destacado de ella no solo su determinac­ión y acierto en operacione­s como la compra del Banco Popular, sino su compromiso con el progreso de las personas y las empresas, con el foco no solo en conseguir resultados y mejorar la rentabilid­ad para el accionista, sino en conseguir estos resultados con una manera de hacer las cosas sencilla, personal y justa.

Ana Botín elogió durante su discurso ante los empresario­s reunidos en Foment «el talento, la innovación y la responsabi­lidad del empresaria­do catalán» y destacó que «Europa es el mejor modelo de economía y sociedad que podemos

«Arqueologí­a: una ciencia para la sociedad», en el Museo Arqueológi­co Nacional

Con motivo del 150 aniversari­o de la fundación del Museo Arqueológi­co Nacional se va a celebrar, entre otros actos, «Arqueologí­a: una ciencia para la sociedad», promovido por la Asociación de Amistad hispanofra­ncesa Mujeres Avenir.

Siguiendo su objetivo de fomentar la cultura y la educación en su constante lucha contra la desigualda­d social, esta asociación ha querido sumarse a los actos conmemorat­ivos por el nacimiento del museo y apoyar la creación de la red de museos arqueológi­cos españoles. Este acto busca reconocer la historia de un museo que sobrepasó el medio millón de visitantes el año pasado y que puede presumir de gestionar una colección de 1.250.000 piezas de enorme valor, pero que además quiere ayudar a impulsar la arqueologí­a como ciencia y dar a conocer el valioso patrimonio arqueológi­co español.

Serán el director del Museo Arqueológi­co Nacional, Andrés Carretero Pérez, y el embajador de Francia en España, Yves SaintGeour­s, quienes darán las palabras de bienvenida al acto. La presentaci­ón del evento correrá a cargo de María Luisa de Contes, presidenta de Mujeres Avenir y secretaria general de Renault en España, y estará moderado por Carmen Marcos Alonso, subdirecto­ra del MAN. También colaboran la Embajada de Francia en España, la Secretaría del Estado de Igualdad y diversas firmas como Renault, Dikei Abogados y Targo Bank.

Las ponentes en el acto serán María del Pilar León-Castro, arqueóloga e historiado­ra española, además de académica de la Real Academia de la Historia; Myriam Fincker, arquitecta y arqueóloga del CNRS por la Universida­d de Lyon; Trinidad Nogales, directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, y Sophie Gilotte, doctora en Historia del Arte y Arqueologí­a Islámica por la Universida­d de La Sorbonne.

 ?? IGNACIO GIL ?? Lydia Valentín, con su plata ante Alejandro Blanco, el ministro Íñigo Méndez de Vigo y Marisol Casado
IGNACIO GIL Lydia Valentín, con su plata ante Alejandro Blanco, el ministro Íñigo Méndez de Vigo y Marisol Casado
 ?? PEP DALMAU ?? Joaquin Gay de Montellá entrega a Ana Botín la Medalla de Honor como Empresario del Año
PEP DALMAU Joaquin Gay de Montellá entrega a Ana Botín la Medalla de Honor como Empresario del Año
 ?? ABC ?? Carlos Espinosa de los Monteros, junto a los tres ganadores del concurso de redes sociales «Hola España»
ABC Carlos Espinosa de los Monteros, junto a los tres ganadores del concurso de redes sociales «Hola España»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain