ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

García-Page pide el dinero del ATC para hacer tres autovías en la región

Se trata de la Albacete-Cuenca, TarancónGu­adalajara y la Cuenca-Teruel

- ABC MOTILLA DEL PALANCAR (CUENCA)

Emiliano García-Page «Alguna razón muy poderosa debe de haber para que se siga apoyando un emplazamie­nto»

Eespués de que el lunes el proyecto del Almacén Temporal Centraliza­do (ATC) de residuos nucleares quedara paralizado en Villar de Cañas con la anulación del Plan de Ordenación Municipal (POM) de la localidad conquense, tras el fallo emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), el presidente Emiliano García-Page reclamó ayer al Estado que destine el dinero que se iba a invertir en la construcci­ón de las autovías Cuenca-Albacete, Tarancón-Guadalajar­a y Cuenca-Teruel.

Así lo manifestó el jefe del Ejecutivo autonómico desde Motilla de Palancar (Cuenca), localidad que acogió una nueva edición del Consejo de Gobierno de carácter itinerante que viene celebrando el Ejecutivo autonómico desde el inicio de la legislatur­a. Para García-Page estas vías de comunicaci­ón supondrían un «impulso mayor» para la comunidad autónoma que el que supondría el proyecto del ATC de Villar de Cañas, cuyo ordenamien­to urbanístic­o calificó de «catastrófi­co».

El presidente regional exigió al Gobierno central «un ejercicio de prudencia en todos los sentidos» tras la sentencia del TSJCM frente a la «demagogia» exhibida hasta la fecha. En este sentido, recordó la imagen de la expresiden­ta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el exministro de Fomento, José Manuel Soria, quienes realizaron una defensa cerrada a favor del cementerio nuclear de Villar de Cañas bajo el pretexto de los puestos de trabajo que generaría.

«Lo que no quería nadie en España, sólo era bueno para Cospedal, vayamos a saber por qué, y para el ministro Soria, que ya alguna idea tendrán», enfatizó García-Page, para quien este proyecto lo único que hace es espantar el turismo rural, perjudicar a las explotacio­nes agrarias y ganaderas de la zona y poner en peligro a la población y al medio ambiente.

«Alguna razón muy poderosa de tipo económico debe de haber detrás para que de manera contumaz se siga apoyando un emplazamie­nto que sólo interesa a algún constructo­r o grupo de empresas», subrayó el presidente castellano-manchego.

Autovía Cuenca-Albacete

En cuanto a las vías de alta capacidad pendientes para la región, el jefe del Ejecutivo autonómico anunció que, durante el primer trimestre del presente 2018, el Ejecutivo autonómico dará luz verde a los estudios de alternativ­a y medioambie­ntal de la futura autovía Cuenca-Albacete; una carretera cuya titularida­d y gestión correspond­ían inicialmen­te al Estado y que, tal y como recordó, fueron asumidas por Castilla-La Mancha a cambio de que el Ministerio de Fomento ejecutara la «también clave» Tarancón-Guadalajar­a.

García-Page aseguró que desde la región se seguirán dando pasos adelante en este proyecto a pesar de los incumplimi­entos del Estado y lamentó las críticas vertidas desde la oposición ‘popular’, después de que hubieran paralizado de manera «ilegal» y anulado el proyecto durante la pasada legislatur­a; hecho que ha supuesto a la Comunidad Autónoma indemnizac­iones por valor de 7 millones de euros y más de 20 millones de euros en concepto de mantenimie­nto.

Del mismo modo, destacó que el Gobierno de Castilla-La Mancha no renunciará ni a la autovía Cuenca-Teruel, que debe desarrolla­r el Estado, ni tampoco a una conexión lógica entre Cuenca y Albacete capital con el Mediterrán­eo sin que sean «incompatib­les, sin tirar el dinero y, sobre todo, sin mentir a la opinión pública». Con todo, afirmó que mantiene una enorme «preocupaci­ón por la actitud del Gobierno (de España)» sobre este asunto —en vísperas de conocer el «macroplan» del Estado al respecto— y reiteró su postura de no renunciar al objetivo último de conectar todas las capitales de provincia a través de vías de alta capacidad.

Page «traiciona» a Cuenca

Por su parte, el diputado del Grupo Popular en las Cortes regionales José Manuel Tortosa preguntó a la Junta dónde está el plan que prometió para generar empleo en la comarca conquense de Villar de Cañas como alternativ­a a su decisión de frenar la construcci­ón del almacén temporal nuclear. En rueda de prensa, recordó que fue en 2015 cuando el presidente García-Page aseguró que pondría en marcha un plan alternativ­o para la comarca, «del que nada se ha sabido desde entonces». En este sentido, Tortosa acusó aPage de «engañar» y «traicionar» a la provincia de Cuenca, que ayer visitó. «Sería un buen día para que el Consejo de Gobierno aprobase «medidas de ese plan» después de tres años de legislatur­a, concluyó.

 ?? JCCM ?? El presidente García-Page, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno celebrado en Motilla del Palancar
JCCM El presidente García-Page, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno celebrado en Motilla del Palancar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain