LA GUARDIA CI­VIL SITÚA A ROURES CO­MO «ELEMENTO CAPITAL» DEL DESAFÍO SEPARATISTA

Un in­for­me de la Guardia Ci­vil re­mi­ti­do al Tri­bu­nal Su­pre­mo sos­tie­ne que el fun­da­dor de La Sex­ta y hom­bre fuer­te de Me­dia­pro dio so­por­te al pro­ce­so se­ce­sio­nis­ta

ABC (Toledo / Castilla La Mancha) - - PORTADA - J. CHICOTE / N. VI­LLA­NUE­VA MADRID

La Guardia Ci­vil ha en­tre­ga­do al juez del Tri­bu­nal Su­pre­mo Pablo Lla­re­na un in­for­me que sitúa al em­pre­sa­rio au­dio­vi­sual Jau­me Roures, fun­da­dor de La Sex­ta y hom­bre fuer­te de Me­dia­pro –la em­pre­sa que tie­ne los de­re­chos del fút­bol–, en la cú­pu­la del mo­vi­mien­to so­be­ra­nis­ta ile­gal. La Po­li­cía Ju­di­cial par­te del do­cu­men­to En­foCATS, la ho­ja de ru­ta del «pro­cés» in­ter­ve­ni­da el 20 de sep­tiem­bre en el do­mi­ci­lio del nú­me­ro dos de Jun­que­ras, Jo­sep Ma­ría Jo­vé, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Vi­ce­pre­si­den­cia, Eco­no­mía y Ha­cien­da, y con­clu­ye que «Jau­me Roures Llop po­dría in­te­grar­se en el Co­mi­té Eje­cu­ti­vo que se plas­mó en aquel do­cu­men­to en ca­li­dad de pro­fe­sio­nal ex­per­to en el ám­bi­to de la co­mu­ni­ca­ción». Aña­den que Roures se eri­gió en «elemento capital pa­ra la di­fu­sión del men­sa­je in­de­pen­den­tis­ta».

La in­ves­ti­ga­ción ha acre­di­ta­do que ese co­mi­té es­ta­ba com­pues­to por los en­ton­ces pre­si­den­te y vi­ce­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Car­les Puig­de­mont y Oriol Jun­que­ras; los lí­de­res de la Asam­blea Na­cio­nal Ca­ta­la­na (ANC) y de Òm­nium Cul­tu­ral, Jor­di Sàn­chez y Jor­di Cui­xart, res­pec­ti­va­men­te, y la pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Mu­ni­ci­pios por la In­de­pen­den­cia (AMI), Neus Llo­ve­ras. Los agen­tes de la UCO po­nen a Roures a es­te ni­vel de­bi­do a que «los má­xi­mos res­pon­sa­bles del mo­vi­mien­to in­de­pen­den­tis­ta son cons­cien­tes de que en sus ac­cio­nes de co­mu­ni­ca­ción con­tun­den­tes jue­gan un pa­pel fun­da­men­tal los me­dios de co­mu­ni­ca­ción so­cial». Por ello, de­ci­die­ron «con­tar con el so­por­te de un pro­vee­dor de ser­vi­cios au­dio­vi­sua­les de la en­ti­dad Me­dia­pro», que «per­mi­ti­ría di­fun­dir el men­sa­je so­be­ra­nis­ta a un pú­bli­co mu­cho ma­yor».

Pa­ra sos­te­ner es­tos ar­gu­men­tos, la Po­li­cía Ju­di­cial ana­li­zó unas lla­ma­das te­le­fó­ni­cas y los tra­ba­jos rea­li­za­dos por Me­dia­pro en el con­tex­to del pro­ce­so in­de­pen­den­tis­ta. El in­for­me que el juez Lla­re­na ha tras­la­da­do a las par­tes re­co­ge que «fue Me­dia­pro quien pro­du­jo el ví­deo 1-O di­fun­di­do por la ca­de­na de te­le­vi­sión TV3 (la au­to­nó­mi­ca ca­ta­la­na) en el que se na­rra­ron los acon­te­ci­mien­tos re­la­cio­na­dos con el re­fe­rén­dum, se enal­te­cie­ron a las per­so­nas que fue­ron ca­pa­ces de ha­cer­lo efec­ti­vo y se di­fun­die­ron los men­sa­jes que in­tere­sa­ban a la cau­sa in­de­pen­den­tis­ta».

La Guardia Ci­vil des­ta­ca que «sien­do Me­dia­pro un pro­vee­dor de ser­vi­cios pa­ra to­dos los ca­na­les es­ta­ta­les, úni­ca­men­te ese do­cu­men­tal fue­se emi­ti­do en el ca­nal au­to­nó­mi­co». Con ello des­gra­nan el «so­por­te me­diá­ti­co» que la pro­duc­to­ra de Roures dio al «pro­cés», in­clui­do «el cen­tro de pren­sa que ha­bi­li­tó el 1 de oc­tu­bre des­de don­de el Go­bierno ca­ta­lán fue dan­do las rue­das de pren­sa in­for­man­do so­bre el de­sa­rro­llo y el resultado del re­fe­rén­dum ile­gal».

El ob­je­ti­vo del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo in­de­pen­den­tis­ta era, se­gún la Guardia Ci­vil, «la mo­vi­li­za­ción de la to­ta­li­dad de la so­cie­dad ca­ta­la­na que co­mul­ga­ba con las te­sis so­be­ra­nis­tas y que es­ta mo­vi­li­za­ción fue­se de tal en­ver­ga­du­ra que pu­die­se arras­trar a la ma­sa de in­de­ci­sos ha­cia sus in­tere­ses in­de­pen­den­tis­tas».

El in­for­me ci­ta tres lla­ma­das que da- rían a Jau­me Roures el ci­ta­do pa­pel del li­de­raz­go pro­pa­gan­dís­ti­co. En la pri­me­ra de ellas, el periodista Ser­gi Sol te­le­fo­nea a Jo­sep Ma­ria Jo­vé y le ha­bla del «do­cu­men­tal que te­nía que ha­cer es­te se­ñor (...) en re­fe­ren­cia a Jau­me Roures». En la se­gun­da, el 7 de agos­to a las 08:50 ho­ras, es Jo­vé quien lla­ma a Sol y le co­men­ta que el eco­no­mis­ta y fun­da­dor del diario «Ara», de corte in­de­pen­den­tis­ta, Oriol So­ler, le ha­bía pre­gun­ta­do «si te­nía ne­go­cios con el abue­lo, que po­dría re­fe­rir­se a Jau­me Roures». En la ter­ce­ra co­mu­ni­ca­ción, ca­tor­ce mi­nu­tos des­pués, Oriol So­ler lla­ma a Jo­sep Ma­ria So­ler pa­ra de­cir­le que te­nía que en­tre­vis­tar­se con Sàn­chez y Cui­xart y des­pués ha­bla­ría con Roures.

Jau­me Roures mos­tró su sor­pre­sa tras co­no­cer el in­for­me y ase­gu­ró que no hay «ar­gu­men­tos» pa­ra esas acu­sa­cio­nes: «Ha­cen unas co­ne­xio­nes y ex­pli­ca­cio­nes que ni los ni­ños pe­que­ños ha­rían», in­di­có en TV3.

Roures, «el abue­lo» En los pin­cha­zos el nú­me­ro dos de Jun­que­ras se re­fie­re a Roures en cla­ve co­mo «el abue­lo» y «es­te se­ñor»

Jau­me Roures or­ga­ni­zó una ce­na se­cre­ta con Pablo Igle­sias y Oriol Jun­que­ras un mes an­tes del 1-O

EFE

Jau­me Roures, el rey de los de­re­chos te­le­vi­si­vos del fút­bol es­pa­ñol, con Leo Mes­si en Pe­kín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.