ES­PA­ÑA, REFERENTE EN AUTOMOCIÓN

El li­de­raz­go en es­ta po­ten­te in­dus­tria, le­jos de re­tro­ce­der, se ha afian­za­do a pe­sar de las di­fi­cul­ta­des que ge­ne­ró la cri­sis

ABC (Toledo / Castilla La Mancha) - - EDITORIALES -

ES­PA­ÑA se ha con­ver­ti­do en uno de los re­fe­ren­tes de la automoción mun­dial gra­cias a la com­pe­ti­ti­vi­dad de su fá­bri­cas, la for­ma­ción de sus trabajadores y su red de in­fra­es­truc­tu­ras, idó­nea pa­ra el trans­por­te de com­po­nen­tes y la ven­ta de vehícu­los al ex­te­rior. De he­cho, el li­de­raz­go que os­ten­ta la eco­no­mía na­cio­nal en es­ta po­ten­te in­dus­tria, le­jos de re­tro­ce­der, se ha afian­za­do a pe­sar de las di­fi­cul­ta­des que ge­ne­ró la cri­sis, de­mos­tran­do su en­vi­dia­ble gra­do de adap­ta­ción a las ad­ver­sas cir­cuns­tan­cias que, tar­de o tem­prano, aca­ba pre­sen­tan­do el mer­ca­do. Prue­ba de ello es que Opel anun­ció ayer que la plan­ta za­ra­go­za­na de Fi­gue­rue­las fa­bri­ca­rá en ex­clu­si­va la nue­va ge­ne­ra­ción del Cor­sa a par­tir de 2019 e in­clu­so la fu­tu­ra ver­sión eléc­tri­ca de es­te mo­de­lo en 2020, sien­do la pri­me­ra fá­bri­ca de es­ta mar­ca en pro­du­cir un co­che cien por cien eléc­tri­co en Eu­ro­pa. Aun­que to­da­vía no hay ci­fras con­cre­tas so­bre el vo­lu­men de in­ver­sión, es­te pro­yec­to no so­lo ga­ran­ti­za la ple­na ac­ti­vi­dad de la plan­ta, en la que tra­ba­jan más de 5.400 em­plea­dos, sino que tam­bién im­pul­sa­rá la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de la zo­na, ya que Fi­gue­rue­las es uno de los gran­des mo­to­res in­dus­tria­les de la re­gión.

El éxi­to de es­te plan se de­be, en­tre otros fac­to­res, a la res­pon­sa­bi­li­dad y al­tu­ra de mi­ras que ha mos­tra­do el co­mi­té de em­pre­sa en la fir­ma del nue­vo con­ve­nio co­lec­ti­vo. Su apues­ta por el diá­lo­go y el in­cre­men­to de la pro­duc­ti­vi­dad, de cu­ya evo­lu­ción de­pen­de, en úl­ti­ma ins­tan­cia, el ni­vel de los sa­la­rios, con­tras­ta con la con­flic­ti­va y con­tra­pro­du­cen­te ac­ti­tud que re­fle­jan los sin­di­ca­tos en otros mu­chos ám­bi­tos. Al­gu­nos de­be­rían to­mar bue­na no­ta de los acuer­dos la­bo­ra­les que ha al­can­za­do el sec­tor de la automoción du­ran­te la cri­sis, en es­pe­cial tras la re­for­ma del mer­ca­do de tra­ba­jo, ya que han per­mi­ti­do que la ac­ti­vi­dad con­ti­núe, pu­dien­do ha­cer fren­te, ade­más, a la fuer­te com­pe­ten­cia que exis­te a ni­vel in­ter­na­cio­nal.

Es­pa­ña re­fuer­za, por tan­to, su li­de­raz­go en el mun­do del au­to­mó­vil, cu­yo pe­so en la in­dus­tria es muy sus­tan­cial. El sec­tor de la automoción, con más de 2,8 mi­llo­nes de uni­da­des fa­bri­ca­das el pa­sa­do año, re­pre­sen­ta el 10 por cien­to del PIB –in­clu­yen­do las ac­ti­vi­da­des de co­mer­cia­li­za­ción– y el 9 por cien­to del em­pleo. Hoy por hoy, Es­pa­ña es el se­gun­do fa­bri­can­te eu­ro­peo tras Ale­ma­nia y el oc­ta­vo a ni­vel glo­bal. La pre­sen­cia de gran­des mar­cas in­ter­na­cio­na­les per­mi­te ven­der al ex­tran­je­ro el 85 por cien­to de los co­ches de fa­bri­ca­ción na­cio­nal, has­ta el punto de re­pre­sen­tar cer­ca del 20 por cien­to del im­por­te de las ex­por­ta­cio­nes es­pa­ño­las. Ade­más, es­ta in­dus­tria re­pre­sen­ta uno de los ni­chos de em­pleo más es­ta­bles de nues­tra eco­no­mía, al tiem­po que ge­ne­ra tra­ba­jo cua­li­fi­ca­do y de al­to va­lor aña­di­do, sien­do uno de los sec­to­res que más apues­tan por la in­ver­sión en in­no­va­ción y de­sa­rro­llo. La automoción con­tri­bu­ye tan­to a la re­cu­pe­ra­ción co­mo a la for­ta­le­za eco­nó­mi­ca de Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.