«Na­die de­be­ría sen­tir­se in­se­gu­ro en la es­cue­la»

ABC (Toledo / Castilla La Mancha) - - ENFOQUE -

Un nue­vo ti­ro­teo en Es­ta­dos Uni­dos. Un nue­vo ti­ro­teo en un ins­ti­tu­to. Pu­do ha­ber si­do en un cen­tro co­mer­cial, en una dis­co­te­ca, en una sa­la de con­cier­tos, en un mi­tin, en una uni­ver­si­dad... pe­ro el lu­gar ele­gi­do por el lo­co de turno, por el de­men­te ar­ma­do de ayer, fue otra vez una «High School». La Mar­jory Sto­ne­man Dou­glas de Par­kland, a unos 72 ki­ló­me­tros al nor­te de Mia­mi, en el con­da­do de Bro­ward (Flo­ri­da), en la que hay ma­tri­cu­la­dos unos tres mil es­tu­dian­tes. Co­mo en otros ins­ti­tu­tos de Los Án­ge­les, Ken­tucky, Co­lo­ra­do, Nue­vo Mé­xi­co... so­lo en los dos úl­ti­mos años. Des­de los pri­me­ros pa­vo­ro­sos ins­tan­tes, por­ta­vo­ces de la Po­li­cía lo­cal y de los bom­be­ros des­cri­bían las ca­rre­ras de los jó­ve­nes tra­tan­do de es­ca­par del cen­tro, que fue rá­pi­da­men­te acor­do­na­do, y la in­me­dia­ta lle­ga­da de un equi­po de in­ter­ven­ción de los SWAT, con los ti­ra­do­res ex­per­tos en ope­ra­cio­nes es­pe­cia­les pres­tos a en­trar en ac­ción. Có­di­go Ro­jo. Las ca­de­nas de te­le­vi­sión ya es­ta­ban allí.

El lo­co era es­ta vez un hom­bre con sué­ter gra­na­te y pan­ta­lón y som­bre­ro ne­gros. Se en­ca­ra­mó a la ter­ce­ra plan­ta de un edi­fi­cio anexo y abrió fue­go. Aun­que muy tar­de, fi­nal­men­te fue detenido. Se tra­ta­ría de Nick Cruz, un exalumno de 20 años. Al prin­ci­pio se ha­bló de vein­te he­ri­dos, po­co más tar­de ya ha­bía un muer­to. Mi­nu­tos des­pués «nu­me­ro­sos» fa­lle­ci­dos. An­gus­tia en las fa­mi­lias.

Lo ha­bi­tual en Es­ta­dos Uni­dos, ese país en el que hay más ar­mas de fue­go –310 mi­llo­nes– que ha­bi­tan­tes –306 mi­llo­nes–. Una de las de­mo­cra­cias más avan­za­das del mun­do, en la que re­sul­ta im­po­si­ble res­trin­gir el li­bre ac­ce­so a fu­si­les au­to­má­ti­cos, ame­tra­lla­do­ras, ri­fles, pis­to­las... ese país en el que la cul­tu­ra del Colt 45 y el «Far West» si­gue vi­gen­te pa­ra con­ten­to de mu­chos y pa­ra dis­gus­to de mu­chos más. In­for­ma­do al mi­nu­to del su­ce­so, Do­nald Trump, el pre­si­den­te que no mue­ve un de­do por mi­ni­mi­zar es­tas fre­cuen­tes ma­tan­zas –al me­nos Oba­ma lo in­ten­tó– di­jo ayer: «Na­die de­be­ría sen­tir­se in­se­gu­ro en la es­cue­la».

ABC

Una hi­le­ra de es­tu­dian­tes aban­do­na, bra­zos en al­to, el ins­ti­tu­to

El detenido, con sué­ter gra­na­te, ro­dea­do de po­li­cías

Men­sa­je de con­do­len­cias col­ga­do en Twitter por el pre­si­den­te Trump

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.