Las ayu­das a la com­pra y el al­qui­ler se apro­ba­rán con efec­tos re­tro­ac­ti­vos a enero

Fo­men­to pre­sen­ta­rá el pro­yec­to al Con­se­jo de Mi­nis­tros de for­ma in­mi­nen­te

ABC (Toledo / Castilla La Mancha) - - ECONOMÍA - GUI­LLER­MO GINÉS MADRID

La apro­ba­ción del Plan de Vi­vien­da en­tra en su rec­ta fi­nal. El Go­bierno lle­va­rá es­ta me­di­da al Con­se­jo de Mi­nis­tros en bre­ve. Los pla­nes de Fo­men­to pa­sa­ban por apro­bar es­te pro­gra­ma en enero, pe­ro fi­nal­men­te ha re­tra­sa­do su pues­ta en mar­cha pa­ra in­cluir «me­di­das de acuer­do con las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas» que per­mi­tan «agi­li­zar la pues­ta en mar­cha de las ayu­das».

Pa­ra evi­tar que es­te re­tra­so afec­te a los be­ne­fi­cia­rios del pro­gra­ma, el Plan de Vi­vien­da ten­drá ca­rác­ter re­tro­ac­ti­vo. Es de­cir, las ayu­das po­drán so­li­ci­tar­se con efec­tos al 1 de enero. Así lo anun­ció ayer el mi­nis­tro de Fo­men­to, Íñi­go de la Ser­na, en el Con­gre­so de los Dipu­tados don­de aña­dió que se exi­gi­rá a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas que co­fi­nan­cien el 30% del pro­gra­ma, plan­tea­do en ma­yo de 2017.

Es­ta y otras cues­tio­nes se­rán de­ba­ti­das en la Con­fe­ren­cia Sec­to­rial de Vi­vien­da, que se­gún Fo­men­to se­rá con­vo­ca­da du­ran­te la pri­me­ra quin­ce­na de mar­zo. An­tes de ello el Plan de Vi­vien­da de­be­rá ser apro­ba­do por el Con­se­jo de Mi­nis­tros, lo que deja a Fo­men­to con un mar­gen de un mes pa­ra pre­sen­tar la me­di­da.

Una vez es­ta pa­se el fil­tro de la Con­fe­ren­cia Sec­to­rial, co­men­za­rán a per­fi­lar­se acuer­dos bi­la­te­ra­les en­tre las co­mu­ni­da­des y el Go­bierno, pa­so pre­vio a la apli­ca­ción de­fi­ni­ti­va del pro­yec­to. Ayer, el mi­nis­tro de Fo­men­to ar­gu­men­tó que to­da la de­mo­ra mos­tra­da por el Eje­cu­ti­vo has­ta el mo­men­to se de­be a que ya se han man­te­ni­do reunio­nes con las co­mu­ni­da­des, con re­pre­sen­tan­tes de la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Mu­ni­ci­pios y Pro­vin­cias (FEMP) e in­clu­so con al­gu­nos al­cal­des «in­tere­sa­dos» pa­ra in­ten­tar acer­car po­si­cio­nes y que los úl­ti­mos tra­mi­tes del plan no se alar­guen. Se­gún el ti­tu­lar de Fo­men­to, un 50% de las su­ge­ren­cias rea­li­za­das por es­tos re­pre­sen­tan­tes se han in­clui­do en el pro­yec­to.

Cien mil fa­mi­lias

La apro­ba­ción del Plan de Vi­vien­da 2018-2021 se pro­du­ce en un con­tex­to de mar­ca­do cre­ci­mien­to del sec­tor in­mo­bi­lia­rio. Pre­ci­sa­men­te el mar­tes se co­no­ció que la com­pra­ven­ta de vi­vien­das cre­ció un 14,6% en 2017, re­gis­tran­do así el ma­yor in­cre­men­to de la úl­ti­ma dé­ca­da y acer­cán­do­se a las 500.000 ope­ra­cio­nes. A ello hay que su­mar que los precios del al­qui­ler acu­mu­lan ya va­rios años co­se­chan­do im­por­tan­tes al­zas de precios en co­mu­ni­da­des co­mo Madrid, Bar­ce­lo­na o el País Vas­co, lo que ha aña­di­do va­lor a la vi­vien­da co­mo in­ver­sión.

Cuan­do se pre­sen­tó el pro­yec­to, ha­ce ya nue­ve me­ses, el mi­nis­tro de Fo­men­to, Íñi­go de la Ser­na, sub­ra­yó que su ob­je­ti­vo era am­pliar el nú­me­ro de in­mue­bles des­ti­na­dos al al­qui­ler y li­mi­tar de es­ta for­ma el cre­ci­mien­to de los precios del arren­da­mien­to. El Go­bierno tam­bién in­ten­ta­ba fo­men­tar la ad­qui­si­ción de in­mue­bles –ci­fra­dos en has­ta 10.800 eu­ros pa­ra los me­no­res de 35 años–, ade­más de pla­near ayu­tea­do das pa­ra los co­lec­ti­vos más des­fa­vo­re­ci­dos, co­mo las per­so­nas que hu­bie­ran su­fri­do un desahu­cio.

La de­mo­ra pro­du­ci­da en la apli­ca­ción de es­te pro­yec­to pro­vo­có que se pro­rro­ga­ra el an­te­rior Plan de Vi­vien­das, plan- en­tre 2013 y 2016 con una do­ta­ción cer­ca­na a los 2.500 mi­llo­nes. Una am­plia­ción que, sin em­bar­go, ex­pi­ró en di­ciem­bre, lo que de­jó sin ayu­das a las más de 100.000 fa­mi­lias que se­gún Fo­men­to se be­ne­fi­cia­ban de es­ta me­di­da.

FABIAN SI­MÓN

Vi­vien­da en cons­truc­ción pa­ra­li­za­da en Za­ra­go­za por la cri­sis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.