De Guin­dos de­fien­de su in­de­pen­den­cia pa­ra en­trar en el BCE

El mi­nis­tro pre­sen­ta­rá su ce­se al fren­te de Eco­no­mía tras el Eu­ro­gru­po del lu­nes

ABC (Toledo / Castilla La Mancha) - - ECONOMÍA - EN­RI­QUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRU­SE­LAS

Luis de Guin­dos tie­ne pre­vis­to pre­sen­tar su di­mi­sión y de­jar el Go­bierno in­me­dia­ta­men­te des­pués de que el Eu­ro­gru­po con­fir­me su can­di­da­tu­ra a la vi­ce­pre­si­den­cia del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo es­te lu­nes. El to­da­vía mi­nis­tro de Eco­no­mía ase­gu­ró ayer a su lle­ga­da al Par­la­men­to Eu­ro­peo pa­ra lle­var a ca­bo la pre­sen­ta­ción in­for­mal de su can­di­da­tu­ra an­te la Co­mi­sión de Eco­no­mía que en el me­jor de los ca­sos, cuan­do el Con­se­jo Eu­ro­peo con­fir­me el nom­bra­mien­to «yo ya no se­ré mi­nis­tro».

De Guin­dos y el go­ber­na­dor del Ban­co de Ir­lan­da, Phi­lip La­ne de­fen­die­ron ayer por se­pa­ra­do sus can­di­da­tu­ras en una se­sión a puer­ta ce­rra­da con­vo­ca­da por el pre­si­den­te de la co­mi­sión par­la­men­ta­ria, Ro­ber­to Gual­tie­ri. Es­te ha lla­ma­do a es­tos en­cuen­tros «in­for­ma­les» cu­yo resultado se­rá co­mu­ni­ca­do a los mi­nis­tros de Fi­nan­zas del eu­ro, que son quie­nes to­ma­rán la de­ci­sión, aun­que ha­brá una nue­va au­dien­cia en cuan­to se ha­ya con­fir­ma­do el trá­mi­te y los je­fes de Es­ta­do o de Go­bierno to­men la de­ci­sión de quien sus­ti­tu­ye al ac­tual vi­ce­pre­si­den­te, el por­tu­gués Ví­tor Cons­tân­cio.

La opi­nión de la co­mi­sión par­la­men­ta­ria no es vin­cu­lan­te has­ta el punto de que mu­chos de sus miem­bros no se han to­ma­do en se­rio es­te pri­mer trá­mi­te y en ple­na se­ma­na de va­ca­cio­nes de in­vierno so­lo han asis­ti­do una de­ce­na de sus com­po­nen­tes que son más de me­dio cen­te­nar. El pri­me­ro en comparecer an­te los eu­ro­dipu­tados fue el ir­lan­dés. Guin­dos pa­só en se­gun­do lu­gar, aun­que con un am­bien­te mu­cho más fa­vo­ra­ble. Nin­gún país se ha pro­nun­cia­do en fa­vor de La­ne, mien­tras que De Guin­dos em­pie­za a re­co­ger apo­yos ex­pre­sos de va­rios go­bier­nos. La te­le­vi­sión es­pe­cia­li­za­da Bloom­berg de­cía ayer que De Guin­dos «pa­re­ce que ven­ce­rá cla­ra­men­te a La­ne» a la vis­ta de los pro­nun­cia­mien­tos a su fa­vor que es­tá em­pe­zan­do a re­co­ger. El mi­nis­tro es­pa­ñol ne­ce­si­ta el apo­yo de 14 de los 19 paí­ses de la mo­ne­da úni­ca, en el ca­so de que jun­tos re­pre­sen­ten al me­nos al 65% de la po­bla­ción de la Eu­ro­zo­na.

De Guin­dos pro­me­tió que a pe­sar de ve­nir di­rec­ta­men­te de un go­bierno «siem­pre he de­fen­di­do la in­de­pen­den­cia del BCE y la de­fen­de­ré si lle­go efec­ti­va­men­te al pues­to». Tam­bién di­jo que se apo­ya­rá en su ex­pe­rien­cia en la ges­tión de la cri­sis en Es­pa­ña. «Creo que pue­do apor­tar fun­da­men­tal­men­te seis años de ex­pe­rien­cia, mo­men­tos muy di­fí­ci­les, un sa­nea­mien­to sin pre­ce­den­tes de un sis­te­ma ban­ca­rio y ló­gi­ca­men­te pues mi apo­yo in­con­di­cio­nal al man­da­to que tie­ne el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo», di­jo a su en­tra­da a la Co­mi­sión.

Des­pués de la de­sig­na­ción en la reunión del Eu­ro­gru­po, por ra­zo­nes le­ga­les la de­ci­sión ha de to­mar­se el día si­guien­te, en el con­se­jo de mi­nis­tros de Eco­no­mía de la UE (Eco­fin), aun­que so­lo par­ti­ci­pa­rán en la vo­ta­ción los paí­ses del eu­ro. Lue­go se­rán los je­fes de Es­ta­do o de Go­bierno los que con­fir­man el nom­bra­mien­to en su pró­xi­ma reunión for­mal. El man­da­to de Cons­tân­cio con­clu­ye el pró­xi­mo 31 de ma­yo.

IG­NA­CIO GIL

Luis de Guin­dos, mi­nis­tro de Eco­no­mía, In­dus­tria y Com­pe­ti­ti­vi­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.