Opel fa­bri­ca­rá en ex­clu­si­va el Cor­sa y su ver­sión eléc­tri­ca en Fi­gue­rue­las

La mar­ca pre­vé que la fac­to­ría ope­ra­rá a pleno ren­di­mien­to, con una pro­duc­ción de 480.000 uni­da­des anua­les y seis tur­nos de tra­ba­jo

ABC (Toledo / Castilla La Mancha) - - MOTOR - UNAI MEZCUA

Los ne­gros nu­ba­rro­nes que se cer­nían so­bre la fac­to­ría ara­go­ne­sa de Fi­gue­rue­las se di­si­pan. La plan­ta fa­bri­ca­rá en ex­clu­si­va la nue­va ge­ne­ra­ción del Cor­sa y su fu­tu­ra va­rian­te eléc­tri­ca, se­gún con­fir­mó ayer el con­se­je­ro de­le­ga­do de Opel, Mi­chael Lohs­che­ller.

El anun­cio po­ne punto y fi­nal a una eta­pa de in­cer­ti­dum­bre en Fi­gue­rue­las, una plan­ta que da em­pleo a 5.400 per­so­nas, y ga­ran­ti­za que se man­ten­drán to­dos los pues­tos de tra­ba­jo. Lo ha­ce des­pués de que la nue­va di­rec­ción de Opel, nom­bra­da tras su ad­qui­si­ción por par­te del con­glo­me­ra­do ga­lo PSA, pa­ra­li­za­ra la lle­ga­da del nue­vo mo­de­lo –asig­na­do en 2016 a la fac­to­ría– el pa­sa­do 24 de enero, y co­men­za­ra a bus­car nue­vos em­pla­za­mien­tos pa­ra fa­bri­car­lo an­te la fal­ta de acuer­do con la plan­ti­lla.

«Man­te­ner la com­pe­ti­ti­vi­dad es fun­da­men­tal, y eso afec­ta a to­das las áreas, in­clu­yen­do a las plan­tas», ex­pli­có Lohs­che­ller en un desa­yuno con pe­rio­dis­tas en Madrid. El di­rec­ti­vo des­ta­có que el nue­vo con­ve­nio co­lec­ti­vo, fir­ma­do el miér­co­les por el co­mi­té de em­pre­sa de Fi­gue­rue­las y los res­pon­sa­bles de la com­pa­ñía, in­cre­men­ta­rá «no­ta­ble­men­te» la com­pe­ti­ti­vi­dad de la plan­ta. El acuer­do la­bo­ral, vi­gen­te du­ran­te cin­co años, con­tem­pla la con­ge­la­ción sa­la­rial du­ran­te

el pre­sen­te año, una subida del 50% del IPC en 2019 y 2020, y del 60% en 2020 y 2021. Tam­bién se pac­tó so­bre otros con­cep­tos re­tri­bu­ti­vos y me­di­das or­ga­ni­za­ti­vas del tra­ba­jo. Por ejem­plo, se acor­dó una re­duc­ción del 5% en los im­por­tes de los plu­ses por fes­ti­vos y noc­tur­ni­dad, in­for­ma Ro­ber­to Pé­rez.

El nue­vo Cor­sa y su ver­sión eléc­tri­ca su­pon­drán que la fac­to­ría vol­ve­rá a ope­rar a pleno ren­di­mien­to, a un rit­mo de 480.000 vehícu­los anua­les con seis tur­nos du­ran­te cin­co días a la se­ma­na. En 2017, Fi­gue­rue­las, que tam­bién fa­bri­ca los SUV Cross­land X, Mok­ka X y Ci­troën C3 Air­cross, pro­du­jo 382.425 vehícu­los en cin­co tur­nos de tra­ba­jo, to­dos en­tre se­ma­na.

Fle­xi­bi­li­dad

Lohs­che­ller tam­bién des­ta­có que el Cor­sa eléc­tri­co se fa­bri­ca­rá en la mis­ma lí­nea de mon­ta­je que las ver­sio­nes dié­sel y ga­so­li­na, lo que per­mi­ti­rá ajus­tar la pro­duc­ción a la de­man­da de for­ma fle­xi­ble. «Es de gran im­por­tan­cia esa fle­xi­bi­li­dad, por­que es un re­to sa­ber qué es lo que van a de­man­dar los com­pra­do­res con an­ti­ci­pa­ción», ex­pli­có.

Aún no se ha da­do a co­no­cer su au­to­no­mía ni su pre­cio, pe­ro el di­rec­ti­vo avan­zó que man­ten­drá el es­pí­ri­tu del Cor­sa, «un co­che ac­ce­si­ble pa­ra to­dos», es­ta­rá dis­po­ni­ble en una úni­ca ca­rro­ce­ría, y las ba­te­rías que uti­li­za­rá se­rán ad­qui­ri­das a ter­ce­ros. Se­rá ade­más el pri­mer vehícu­lo to­tal­men­te elec­tri­fi­ca­do que la mar­ca ale­ma­na fa­bri­que en Eu­ro­pa, y la pun­ta de lan­za de sus pla­nes de fu­tu­ro. Se­gún la es­tra­te­gia Pa­ce! de la mar­ca, es­tos pa­san por ofre­cer cua­tro mo­de­los eléc­tri­cos en 2020, y ver­sio­nes eléc­tri­cas de to­da la ga­ma pa­ra 2024.

Pa­ra ello, Opel se apro­ve­cha­rá de la tec­no­lo­gía de PSA, que tam­bién le per­mi­ti­rá con­ti­nuar re­du­cien­do cos­tes –has­ta 700 eu­ros por co­che en 2020, se­gún Lohs­che­ller, gra­cias al

uso de pla­ta­for­mas com­par­ti­das–. En pa­ra­le­lo, el fa­bri­can­te ale­mán ini­cia­rá una nue­va eta­pa de ex­pan­sión in­ter­na­cio­nal, apro­ve­chan­do tam­bién la in­fra­es­truc­tu­ra del gru­po ga­lo, que le lle­va­rá a ex­pan­dir­se a 20 paí­ses, en­tre los que se in­clu­yen Su­dá­fri­ca, Ar­gen­ti­na, Co­lom­bia o Ara­bia Sau­dí.

La mar­ca apro­ve­cha­rá la in­fra­es­truc­tu­ra de PSA pa­ra es­ta­ble­cer­se en vein­te nue­vos paí­ses

Las cin­co ge­ne­ra­cio­nes del Opel Cor­sa, des­de su na­ci­mien­to en 1982 has­ta la ver­sión ac­tual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.