Cua­li­da­des to­do te­rreno

La ga­ma «off-road» de To­yo­ta se ac­tua­li­za con nue­vos equi­pa­mien­tos

ABC (Toledo / Castilla La Mancha) - - MOTOR - U. MEZCUA

SUV o cros­so­ver to­do­ca­mino con cier­tas ca­pa­ci­da­des pa­ra sa­lir del as­fal­to hay mu­chos. Au­tén­ti­cos to­do te­rreno, ca­pa­ces de con­quis­tar des­ni­ve­les de 30 gra­dos o aven­tu­rar­se con éxi­to por una sen­da em­ba­rra­da y des­he­cha, no tan­tos. Y aún me­nos con el ni­vel de equi­pa­mien­to del To­yo­ta Land Crui­ser, que se aden­tra en 2018 con nue­vas ha­bi­li­da­des y me­jo­res aca­ba­dos. He­mos po­di­do pro­bar la úl­ti­ma ver­sión del to­do­te­rreno de To­yo­ta y de su «her­ma­na» pick-up, la Hi­lux, en con­di­cio­nes ex­tre­mas, con resultado sa­tis­fac­to­rio.

La ba­se de las cua­li­da­des «off-road» del Land Crui­ser, cu­ya úl­ti­ma ac­tua­li­za­ción ya se co­mer­cia­li­za en Es­pa­ña, es su ca­rro­ce­ría so­bre bas­ti­dor. A di­fe­ren­cia de los tu­ris­mos nor­ma­les y de los SUV, que em­plean una ca- rro­ce­ría mo­no­cas­co o au­to­por­tan­te, es­ta op­ción le do­ta de una gran ro­bus­tez en si­tua­cio­nes de tor­sión ex­tre­mas, co­mo al cir­cu­lar so­bre fir­mes irre­gu­la­res, ba­ches o ba­de­nes de cam­po, en los que al­gu­na rue­da pue­de que­dar en el ai­re. Ade­más, el nue­vo Land Crui­ser re­fuer­za sus cua­li­da­des fue­ra de ca­rre­te­ra con la in­cor­po­ra­ción de un nue­vo di­fe­ren­cial tra­se­ro de des­li­za­mien­to li­mi­ta­do (LSD) ti­po Tor­sen, man­te­nien­do el blo­queo de di­fe­ren­cial, la re­duc­to­ra y el con­trol de des­cen­sos DAC. Tam­bién se ha am­plia­do con una nue­va op­ción el Sis­te­ma de Se­lec­ción Mul­ti­te­rreno (MTS), el mo­do AUTO. El pro­pul­sor, un po­ten­te dié­sel 2.8 de 177 CV, no cam­bia.

La Hi­lux, más «ama­ble»

In­clu­so me­jo­res cua­li­da­des que el Land Crui­ser ha de­mos­tra­do la «pic­kup» Hi­lux, que man­tie­ne sus ha­bi­li­da­des fue­ra de la ca­rre­te­ra, pe­ro se «ama­bi­li­za» pa­ra tra­tar de se­du­cir a un nue­vo pú­bli­co, que pue­da ver­se atraí­do por es­te ti­po de vehícu­los tras la re­for­ma que las per­mi­te cir­cu­lar por au­to­vía y au­to­pis­ta a 120 ki­ló­me­tros por ho­ra. Al igual que el Land Crui­ser, la Hi­lux 2018 se ofre­ce en cua­tro ver­sio­nes: GX, VX, VXL y Li­mi­ted, sien­do es­tas dos úl­ti­mas las más en­fo­ca­das a lo que la mar­ca de­no­mi­na «clien­te emo­cio­nal». Am­bas in­cor­po­ran cli­ma­ti­za­dor automático, pan­ta­lla de 7 pul­ga­das y el con­jun­to de sis­te­mas de se­gu­ri­dad y ayu­da a la con­duc­ción To­yo­ta Sa­fety Sen­se.

To­yo­ta Hi­lux To­yo­ta Land Crui­ser

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.