La Ber­li­na­le bus­ca una pos­tu­ra an­te el #MeToo que no in­co­mo­de

El ci­neas­ta ale­mán Tom Tyk­wer pre­si­de el ju­ra­do de la 68 edi­ción, que arran­ca hoy

ABC (Toledo / Castilla La Mancha) - - CULTURA - ROSALÍA SÁN­CHEZ CORRESPONSAL EN BERLÍN

Los fans de la Ber­li­na­le ha­cen lar­gas co­las ya pa­ra com­prar las en­tra­das de la 68 edi­ción del Fes­ti­val de Ci­ne de Berlín, que arran­ca hoy. Pe­ro, mien­tras los ci­né­fi­los se afa­nan por con­se­guir un pa­se, las preo­cu­pa­cio­nes de la di­rec­ción se cen­tran en la cui­da­do­sa bús­que­da de una po­si­ción an­te el #MeeToo. Aun­que na­die du­da del com­pro­mi­so de la Ber­li­na­le con los de­re­chos de la mu­jer, su di­rec­tor, Die­ter Koss­lick, no lle­va­rá una ro­sa blan­ca en la so­la­pa.

«Es­te de­ba­te va a de­jar se­gu­ra­men­te una gran im­pron­ta en el fes­ti­val y no­so­tros tam­bién que­re­mos pro­fun­di­zar en él. Creo que los sím­bo­los son bue­nos, pe­ro que­re­mos ini­ciar un de­ba­te se­rio de con­te­ni­dos. El te­ma es tan com­pli­ca­do y tie­ne tan­tas ver­tien­tes que de­be ser abor­da­do de ma­ne­ra di­fe­ren­cia­da», ha jus­ti­fi­ca­do. La di­rec­ti­va se en­fren­ta a pre­sio­nes de se­gui­do­ras del #MeToo, co­mo la ac­triz ale­ma­na Clau­dia Ei­sin­ger, que ha pe­di­do a Koss­lick y al pre­si­den­te del ju­ra­do, Tom Tyk­wer, te­ñir de ne­gro la al­fom­bra ro­ja en solidaridad con las mu­je­res víc­ti­mas de al­gún ti­po de abu­so, una pe­ti­ción res­pal­da­da por unas 1.600 fir­mas.

En el la­do con­tra­rio, sur­gen vo­ces de ha­bla ale­ma­na que pi­den me­su­ra, co­mo la del ci­neas­ta aus­tría­co Mi­chael Ha­ne­ke, que ha ha­bla­do de «ca­za de bru­jas», re­cor­dan­do que «se es­tán des­tro­zan­do ca­rre­ras y fa­mi­lias» y que de­cla­ró al diario «Ku­rier» que «es­te nue­vo pu­ri­ta­nis­mo que odia a los hom­bres, que vie­ne a raíz del mo­vi­mien­to #Metoo, me preo­cu­pa y me re­pug­na». Koss­lick, por su par­te, tra­ta de en­con­trar la bu­ta­ca co­rrec­ta pre­sen­tan­do un pro­gra­ma pa­ra­le­lo al fes­ti­val, en el que des­ta­ca la ron­da de de­ba­te del 19 de fe­bre­ro so­bre aco­so en te­le­vi­sión, ci­ne y tea­tro y la ini­cia­ti­va «Speak Up!».

Pe­ro es­te no es el úni­co pro­ble­ma al que se en­fren­ta Koss­lick en su pe­núl­ti­ma edi­ción co­mo di­rec­tor. Otra fuen­te de pre­sio­nes son las crí­ti­cas por par­te de ca­si 80 ci­neas­tas ale­ma­nes, que le re­pro­chan que el fes­ti­val ha­ya per­di­do bri­llo an­te sus com­pe­ti­do­res, Can­nes y Ve­ne­cia. Es­te año, por la al­fom­bra del Ber­li­na­le Pa­last des­fi­la­rán Ro­bert Pat­tin­son Joa­quin Phoe­nix, Isa­be­lle Hup­pert, Bill Mu­rray, Wi­llem Da­foe (que re­ci­bi­rá el Oso de Oro de ho­nor por su tra­yec­to­ria), Gael Gar­cía Bernal, Da­niel Brühl y has­ta el can­tan­te bri­tá­ni­co Ed Shee­ran.

Sin em­bar­go, la lis­ta pa­re­ce me­nos ru­ti­lan­te que en otras edi­cio­nes, cuan­do asis­tie­ron Geor­ge Cloo­ney o Meryl Streep. La re­vuel­ta es­tá sin du­da re­la­cio­na­da con el fi­nal del rei­na­do de Koss­lick, que a sus 69 años es­tá a punto de des­pe­dir­se del car­go y cu­ya ju­bi­la­ción po­dría lle­var a una di­vi­sión del pues­to en­tre pre­si­den­te y di­rec­tor ar­tís­ti­co.

Ca­len­da­rio

La Ber­li­na­le bus­ca, ade­más de bu­ta­ca, una me­jor ho­ra pa­ra su fun­ción. El Fes­ti­val de Ve­ne­cia, a co­mien­zos de sep­tiem­bre, es jun­to con el no com­pe­ti­ti­vo To­ron­to, la pla­ta­for­ma de lan­za­mien­to pa­ra las candidatas a los Os­car. La Ber­li­na­le no re­ci­be es­tas pe­lí­cu­las por­que ya es de­ma­sia­do tar­de y los ci­neas­tas y es­tre­llas se en­cuen­tran en ple­na pro­mo­ción en EE.UU. La Ber­li­na­le so­lo po­dría be­ne­fi­ciar­se de la ca­rre­ra por los Os­car si se ce­le­bra­ra en di­ciem­bre, pe­ro en­ton­ces per­ju­di­ca­ría al mer­ca­do, ya que a fi­na­les de año las cuen­tas de los com­pra­do­res de pe­lí­cu­las es­tán va­cías. Sun­dan­ce, que se ce­le­bra a fi­na­les de enero, tam­bién le ha pa­sa­do fac­tu­ra, ya que mu­chas cin­tas se es­tre­nan allí.

AFP

El Ber­li­na­le Pa­last, se­de del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ci­ne de Berlín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.