Pre­sión po­lí­ti­ca so­bre Co­lau por las con­ce­sio­nes a gru­pos afi­nes

La opo­si­ción re­pro­cha sus ayu­das a de­do, su sec­ta­ris­mo y su vie­ja po­lí­ti­ca clien­te­lar

ABC (Toledo / Castilla La Mancha) - - ESPAÑA - AN­NA CA­BE­ZA BARCELONA

In­yec­ción de di­ne­ro pa­ra sus se­des, sub­ven­cio­nes al al­za, con­tra­ta­ción de alle­ga­dos, ad­ju­di­ca­cio­nes a de­do, vía li­bre a pe­sar de las irre­gu­la­ri­da­des... Des­de mo­vi­mien­tos an­ti­sis­te­ma has­ta en­ti­da­des in­de­pen­den­tis­tas y co­lec­ti­vos oku­pas se es­tán be­ne­fi­cian­do de los fa­vo­ri­tis­mos del Ayun­ta­mien­to de Barcelona li­de­ra­do por Ada Co­lau, co­mo ABC lle­va días de­nun­cian­do. Cuan­do ca­da vez fal­ta me­nos pa­ra las pró­xi­mas mu­ni­ci­pa­les, nue­vos ca­sos si­guen co­no­cién­do­se y la opo­si­ción es ca­da vez más crí­ti­ca con un go­bierno que lle­gó a la al­cal­día que­rien­do im­po­ner nue­vas for­mas pe­ro que arras­tra los peo­res «tics» de la ma­la po­lí­ti­ca.

Prue­ba de ello son los 35 mi­llo­nes pa­ra lo­ca­les de co­lec­ti­vos ami­gos co­mo Arran, los CDR o la ANC o la to­le­ran­cia con los asen­ta­mien­tos oku­pas en la ciu­dad, que pro­vo­ca­ron que en 2016 se du­pli­ca­ran los pro­ble­mas de con­vi­ven­cia con el co­lec­ti­vo. Tam­bién lo es que las sub­ven­cio­nes a en­ti­da­des afi­nes se ha­yan in­cre­men­tan­do sus­tan­cial­men­te, has­ta un 122%. En­tre las en­ti­da­des fa­vo­re­ci­das es­tá el Ob­ser­va­to­rio DESC –en el que tra­ba­jó la al­cal­de­sa y otros miem­bros de su equi­po–, que es­te año re­ci­bi­rá 129.868 eu­ros, des­pués de que en 2017 se vie­se ya muy fa­vo­re­ci­da en los pre­su­pues­tos mu­ni­ci­pa­les. A de­do y pa­ra pa­gar nó­mi­nas Es­tas sub­ven­cio­nes han pa­sa­do de 11 a 24,4 mi­llo­nes en 2018. El PP des­gra­nó ayer que los pre­su­pues­tos mu­ni­ci­pa­les pa­ra es­te año, apro­ba­dos au­to­má­ti­ca­men­te al ha­ber su­pe­ra­do la al­cal­de­sa la mo­ción de con­fian­za por fal­ta de al­ter­na­ti­va, con­tem­plan 212.340 eu­ros pa­ra Diom­coop, la coope­ra­ti­va pa­ra man­te­ros con la que Co­lau quie­re in­tro­du­cir­los en el mer­ca­do la­bo­ral le­gal, o Alen­cop –una ini­cia­ti­va si­mi­lar pa­ra cha­ta­rre­ros–, que re­ci­bi­rá 44.673 eu­ros.

En es­ta mis­ma lí­nea des­ta­can los 45.000 eu­ros que se em­bol­sa­rán la coope­ra­ti­va COOP 57 –de ban­ca éti­ca y en la que tra­ba­ja Da­vid Fer­nàn­dez, ex­lí­der de la CUP– y otros tan­tos pa­ra la Fun­da­ción Fia­re y pa­ra Fets, que tam­bién se de­di­can a la fi­nan­cia­ción so­cial y so­li­da­ria. El lí­der mu­ni­ci­pal del PP, Al­ber­to Fer­nán­dez, la­men­ta que mu­chas ve­ces es­tas sub­ven­cio­nes aca­ban sir­vien­do pa­ra pa­gar nó­mi­nas y que mu­chas ve­ces se ad­ju­di­can a de­do.

Ade­más, des­de el PDECat, el con­ce­jal Rai­mond Bla­si de­nun­ció que es­tos ca­sos res­pon­den «a una ma­ne­ra de ha­cer y go­ber­nar cla­ra­men­te mar­ca­da por el sec­ta­ris­mo, el pre­jui­cio ideo­ló­gi­co y mi­rar por el be­ne­fi­cio de los que con­si­de­ran su­yos». Su for­ma­ción la­men­ta que Co­lau lle­gó a la al­cal­día pa­ra «se­cues­trar el ac­ti­vis­mo».

Es­pe­cial­men­te crí­ti­ca fue tam­bién la lí­der de Ciu­da­da­nos en el Ayun­ta­mien­to, Ca­ri­na Me­jías, que cree que es­te tra­to pre­fe­ren­te es una ma­ne­ra de «pa­gar fa­vo­res» a aque­llos que lle­va­ron a Co­lau a la al­cal­día. «Es la tí­pi­ca vie­ja po­lí­ti­ca clien­te­lar», ase­gu­ró, al tiem­po que apun­tó que es­tas prác­ti­cas son un «círcu­lo vi­cio­so» pa­ra el go­bierno, ya que se aca­ba be­ne­fi­cian­do con la ayu­da a sus afi­nes.

For­mas cues­tio­na­das

Por des­gra­cia, es­te «mo­dus ope­ran­di» del go­bierno Co­lau no es no­ve­do­so. El in­ter­ven­tor mu­ni­ci­pal cues­tio­nó el pa­sa­do ve­rano las for­mas con las que otor­ga­ba ayu­das a sus afi­nes, en con­cre­to tras otra sub­ven­ción al Ob­ser­va­to­rio DESC. Cri­ti­có su ad­ju­di­ca­ción a de­do, cuan­do es­ta prác­ti­ca de­be­ría uti­li­zar­se de ma­ne­ra «ex­cep­cio­nal, no re­cu­rren­te».

EFE

Ada Co­lau, en el Ayun­ta­mien­to de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.