«Se quie­re ins­tau­rar una memoria lle­na de falsedades»

ABC (Toledo / Castilla La Mancha) - - ESPAÑA - A. RO­ME­RO MA­DRID

«La ma­la His­to­ria ha­ce ma­la po­lí­ti­ca y la ma­la po­lí­ti­ca ha­ce ma­la His­to­ria». Es­ta es una de las con­clu­sio­nes a las que se lle­ga­ron ayer en el ac­to «La de­fen­sa de nues­tra His­to­ria» ce­le­bra­do en Ma­drid y or­ga­ni­za­do por las fun­da­cio­nes Vi­lla­cis­ne­ros y Va­lo­res y So­cie­dad, en­mar­ca­do den­tro del ci­clo «El ne­ce­sa­rio for­ta­le­ci­mie­to de Es­pa­ña».

Los ex­mi­nis­tros Mar­ce­lino Ore­ja y Ra­fael Arias-Sal­ga­do, el ex­pre­si­den­te de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid Joa­quín Le­gui­na, el his­to­ria­dor Tom Burns y el pe­rio­dis­ta Al­fon­so Us­sía de­ba­tie­ron en el even­to. El ac­to sir­vió pa­ra pre­sen­tar el «Ma­ni­fies­to por la His­to­ria y la li­ber­tad», un tex­to en el que se pi­de no des­truir ni trans­for­mar «una par­te del pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co-ar­tís­ti­co de la eta­pa más re­cien­te de Es­pa­ña» con la de­no­mi­na­da «Co­mi­sión de la Ver­dad» que pro­po­ne el PSOE de Pe­dro Sán­chez en la Ley de Memoria His­tó­ri­ca.

El tex­to, que ya ha re­ca­ba­do más de 200 fir­mas de his­to­ria­do­res, in­ves­ti­ga­do­res, pro­fe­so­res y pe­rio­dis­tas, de­nun­cia el «his­to­ri­ci­dio» que a su jui­cio se per­pe­tra a tra­vés de es­ta norma, y de­fien­de que «nin­gu­na ra­zón mo­ral ni de­re­cho sub­ya­cen­te pue­de pri­mar so­bre la ana­lí­ti­ca ver­dad de los he­chos en las cir­cuns­tan­cias del tiem­po y lu­gar en que es­tos se pro­du­je­ron».

«Pre­ten­den ins­tau­rar una su­pues­ta memoria lle­na de falsedades, y ol­vi­dan otras me­mo­rias que mu­chos he­mos pre­fe­ri­do guar­dar ce­lo­sa­men­te. Me cues­ta com­pren­der el em­pe­ño de quie­nes quie­ren avi­var odios y ren­co­res», ase­gu­ró el ex­mi­nis­tro Mar­ce­lino Ore­ja. «La His­to­ria es una co­sa y la memoria es otra», re­cor­dó Tom Burns.

Á. D. A.

Ma­yor Ore­ja y Tom Burns, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.