Cla­ves del acuer­do a tres

ABC (Toledo / Castilla La Mancha) - - ECONOMÍA -

¿Quién con­tro­la­rá la nue­va Aber­tis?

El ti­ra y aflo­ja de Atlan­tia y ACS se ha sol­ven­ta­do con que la ita­lia­na con­tro­la­rá el 50% más una ac­ción de la so­cie­dad vehícu­lo fu­tu­ra (Spe­cial Pur­po­se Vehi­cle, SPV), que opa­rá Aber­tis. ACS ten­drá un 30% y su fi­lial ale­ma­na Hoch­tief, un 20% me­nos una ac­ción.

¿Por qué se pro­du­ce es­ta so­lu­ción?

Es­te re­par­to evi­ta­rá que la deu­da de la con­ce­sio­na­ria con­so­li­de en la cons­truc­to­ra es­pa­ño­la. Ade­más, Atlan­tia se ha­ría con un 25% de Hoch­tief. Fi­nal­men­te,

Atlan­tia tam­bién ten­dría un 5% adi­cio­nal in­di­rec­to en la suer­te de so­cie­dad que se for­me con ACS y Hoch­tief, por lo que po­dría con­tro­lar sus ór­ga­nos de go­bierno.

¿Cuán­to cos­ta­rá?

Atlan­tia re­ti­ra­rá su ofer­ta y ha­rá otra con­jun­ta con ACS y Hoch­tief a tra­vés de un SPV pa­gan­do los 18,36 eu­ros por ac­ción de Aber­tis que ha­bía plan­tea­do la con­tra­opa de la ale­ma­na, 18.500 mi­llo­nes por la con­ce­sio­na­ria es­pa­ño­la.

¿Có­mo ha reac­cio­na­do la Bol­sa?

Los mer­ca­dos han de­sig­na­do ga­na­dor y per­de­dor en la ope­ra­ción. Mien­tras ACS se ha dis­pa­ra­do un 8% en Bol­sa, Atlan­tia se de­jó un 2,53% en la Bol­sa de Mi­lán. Hoch­tief, por su par­te, tam­bién se dis­pa­ró un 4,98% en los par­qués.

¿Qué pa­pel ha ju­ga­do el Go­bierno?

El Eje­cu­ti­vo ha es­ta­do muy aten­to a la ope­ra­ción, e in­clu­so de for­ma ofi­cio­sa lle­gó a plan­tear a la CNMV que no die­ra el vis­to bueno a la ofer­ta de Atlan­tia. Aber­tis con­tro­la ac­ti­vos es­tra­té­gi­cos co­mo las au­to­pis­tas de pea­je (que en el nue­vo re­par­to aca­ba­rán en po­der de ACS) o el ope­ra­dor de sa­té­li­tes His­pa­sat, que igual­men­te se que­da­rá en Es­pa­ña, en las tri­pas de REE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.