Los 3.082 de­le­ga­dos ele­gi­rán al lí­der tras es­cu­char a Ra­joy

El PP cons­ta­ta que «no hay con­sen­so» en­tre los can­di­da­tos pa­ra te­ner un de­ba­te

ABC (Toledo / Castilla La Mancha) - - ESPAÑA - M. C. MA­DRID

Los 3.082 com­pro­mi­sa­rios que par­ti­ci­pa­rán en el XIX Con­gre­so Na­cio­nal ex­tra­or­di­na­rio del PP vo­ta­rán al nue­vo pre­si­den­te del par­ti­do a las 11 ho­ras del sá­ba­do 21 de ju­lio, en la se­gun­da, y úl­ti­ma, jor­na­da del cón­cla­ve. La elec­ción se lle­va­rá a ca­bo al día si­guien­te de la in­ter­ven­ción del aún pre­si­den­te na­cio­nal, Ma­riano Ra­joy. Su men­sa­je so­bre la uni­dad y la in­te­gra­ción se­rá in­ter­pre­ta­do al de­ta­lle, pa­la­bra a pa­la­bra, por los de­le­ga­dos, se­gún fuen­tes po­pu­la­res.

La Co­mi­sión Or­ga­ni­za­do­ra del con­gre­so ha re­ser­va­do la pri­me­ra jor­na­da al «ho­me­na­je» que se quie­re ren­dir a Ra­joy. Se­rá el pro­ta­go­nis­ta ab­so­lu­to ese día, y los or­ga­ni­za­do­res han de­ja­do la vo­ta­ción pa­ra la ma­ña­na si­guien­te. La la­bor de in­ten­tar con­ven­cer a los com­pro­mi­sa­rios se in­ten­si­fi­ca­rá en esas ho­ras.

Se­rá un con­gre­so es­pe­cial­men­te rá­pi­do. A la una de la tar­de del sá­ba­do se pro­cla­ma­rán los re­sul­ta­dos, y el nue­vo pre­si­den­te na­cio­nal clau­su­ra­rá la ci­ta con su úni­ca in­ter­ven­ción. A par­tir de ese mo­men­to se­rá cuan­do el ga­na­dor pue­da ten­der la mano a la can­di­da­tu­ra per­de­do­ra pa­ra in­te­grar­se en los ór­ga­nos del par­ti­do.

La Co­mi­sión Or­ga­ni­za­do­ra ha de­ci­di­do que la vo­ta­ción se pro­duz­ca con so­bres y ca­bi­nas, co­mo ha­bía pe­di­do la can­di­da­tu­ra de Pa­blo Ca­sa­do, pa­ra ga­ran­ti­zar la li­ber­tad de vo­to de los com­pro­mi­sa­rios, y evi­tar pre­sio­nes en el úl­ti­mo mo­men­to. El ries­go de un ca­ra a ca­ra Lo que si­gue sin ver cla­ro es­ta Co­mi­sión es el de­ba­te que so­li­ci­tó for­mal­men­te Ca­sa­do. «A día de hoy, no hay con­sen­so en­tre los can­di­da­tos pa­ra ce­le­brar un de­ba­te», ex­pli­có el pre­si­den­te de la Co­mi­sión, Luis de Gran­des, quien ha evi­ta­do pro­nun­ciar­se so­bra la con­ve­nien­cia o no de te­ner ese ca­ra a ca­ra en­tre los as­pi­ran­tes. Sí ha re­co­no­ci­do que hay sec­to­res del PP que han ad­ver­ti­do del ries­go que po­dría su­po­ner un en­fren­ta­mien­to pú­bli­co en­tre San­ta­ma­ría y Ca­sa­do, ya que po­día dar mu­ni­ción a sus ri­va­les po­lí­ti­cos. Así, Luis de Gran­des se­ña­ló que es­tos días le han lle­ga­do «in­puts» de «per­so­na­li­da­des» del par­ti­do «de un la­do y de otro» que le di­cen que «ese de­ba­te» pue­de ha­cer­les «más da­ño que otra co­sa».

Pe­ro la de­ci­sión no está ce­rra­da. Si­gue exis­tien­do la po­si­bi­li­dad de que en el úl­ti­mo mo­men­to ha­ya «con­sen­so». El PP ten­drá to­do pre­pa­ra­do en su se­de na­cio­nal has­ta el miér­co­les, por si es ne­ce­sa­rio or­ga­ni­zar un de­ba­te de ur­gen­cia.

En es­te pro­ce­so in­terno del PP, la Co­mi­sión Or­ga­ni­za­do­ra ha te­ni­do que aten­der «pe­que­ñas im­pug­na­cio­nes y re­cur­sos», nin­gu­na de «gran ca­la­do» y se han «re­suel­to con con­sen­so». «Son muy po­cos ca­sos y de po­ca re­le­van­cia», ex­pli­có De Gran­des. En el ca­so de las su­pues­tas irre­gu­la­ri­da­des en Málaga, de­nun­cia­das por el equi­po de Ca­sa­do, al pre­sen­tar­se com­pro­mi­sa­rios que no ha­bían si­do vo­ta­dos, De Gran­des co­men­tó que lo ha re­suel­to el co­mi­té ju­rí­di­co y afec­ta­ba a seis per­so­nas. «Se ha des­es­ti­ma­do el re­cur­so, pe­ro con con­sen­so de quien lo plan­teó».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.