EE.UU. impu­ta a do­ce es­pías ru­sos por «hac­kear» al Par­ti­do De­mó­cra­ta

ABC (Toledo / Castilla La Mancha) - - INTERNACIONAL - J. ANSORENA NUE­VA YORK

La in­ves­ti­ga­ción del su­pues­to com­plot en­tre Ru­sia y la cam­pa­ña de Trump en las elec­cio­nes de 2016, li­de­ra­da por el fis­cal especial Ro­bert Mue­ller, si­gue dan­do pa­sos. Ayer, se anun­ció una nue­va ron­da de impu­tacio­nes, que afec­tan a do­ce miem­bros de la in­te­li­gen­cia de Ru­sia. Se les acu­sa de «hac­kear» al par­ti­do de­mó­cra­ta y a la cam­pa­ña de su en­ton­ces can­di­da­ta, Hi­llary Clin­ton.

El vi­ce fis­cal Rod Ro­sens­tein fue el en­car­ga­do de dar los de­ta­lles de los car­gos de los que se les acu­sa, que in­clu­yen la cons­pi­ra­ción con­tra EE.UU., la­va­do de di­ne­ro y ac­ce­so ile­gal a re­gis­tros elec­to­ra­les. Los acu­sa­dos «hac­kea­ron» sis­te­mas in­for­má­ti­cos, plan­ta­ron vi­rus en sus or­de­na­do­res, ro­ba­ron in­for­ma­ción y di­se­mi­na­ron do­cu­men­tos «con la in­ten­ción de in­ter­fe­rir en las elec­cio­nes», de­ta­lló. Ro­sens­tein, sin em­bar­go, acla­ró que la impu­tación no re­co­ge «que la cons­pi­ra­ción cam­bia­ra el re­cuen­to de vo­tos o afec­ta­ra al re­sul­ta­do de las elec­cio­nes».

Cum­bre con Pu­tin

Eso se­rá lo úni­co del es­cri­to de impu­tación que agra­da­rá a Do­nald Trump, al que la no­ti­cia sor­pren­dió en pleno té con Isa­bel II de In­gla­te­rra, en me­dio de una vi­si­ta ofi­cial a Reino Uni­do. El mo­men­to del anuncio de la impu­tación es to­da­vía más im­por­tan­te por­que se pro­du­ce días an­tes de la cum­bre en­tre el pre­si­den­te de EE.UU. y su ho­mó­lo­go ru­so, Vla­di­mir Pu­tin.

Trump ha com­ba­ti­do des­de el prin­ci­pio las sos­pe­chas de in­ter­fe­ren­cia ru­sa en las elec­cio­nes, en un in­ten­to de que no se cues­tio­na la le­gi­ti­mi­dad de su vic­to­ria elec­to­ral. Sin em­bar­go, des­de la cam­pa­ña de 2016, la in­te­li­gen­cia es­ta­dou­ni­den­se apun­tó a Ru­sia co­mo pro­ba­ble fuen­te del «hac­keo» al par­ti­do de­mó­cra­ta. Trump ha in­sis­ti­do has­ta la sa­cie­dad que no hu­bo com­plot y no ha ad­mi­ti­do por com­ple­to la con­clu­sión de la in­te­li­gen­cia de que Ru­sia in­ter­fi­rió en el pro­ce­so elec­to­ral.

A pre­gun­tas de los pe­rio­dis­tas, Trump ase­gu­ró ayer en Londres que tra­ta­rá la in­ter­fe­ren­cia elec­to­ral en su reunión con Pu­tin de la se­ma­na que vie­ne, pe­ro ad­mi­tió que no es­pe­ra­ba que su ho­mó­lo­go ad­mi­tie­ra la par­ti­ci­pa­ción de su Go­bierno en la tra­ma.

Por el mo­men­to, la in­ves­ti­ga­ción de Mue­ller ha re­sul­ta­do en la impu­tación de 32 per­so­nas. De ellos, 26 son ru­sos y tres fue­ron co­la­bo­ra­do­res cer­ca­nos de Trump. En­tre ellos, Paul Ma­na­fort, que fue su di­rec­tor de cam­pa­ña, y que se en­cuen­tra en pri­sión a la es­pe­ra de jui­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.