AMLO re­nun­cia a sus «pri­vi­le­gios» co­mo pre­si­den­te

ABC (Toledo / Castilla La Mancha) - - INTERNACIONAL - A. ESPALLARGAS CIU­DAD DE MÉ­XI­CO

An­dres Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ha pro­me­ti­do li­de­rar una his­tó­ri­ca trans­for­ma­ción de Mé­xi­co du­ran­te su man­da­to de seis años. Y den­tro de su pro­gra­ma de cam­bios ra­di­ca­les, el po­lí­ti­co pla­nea em­pe­zar mo­di­fi­can­do los «pri­vi­le­gios» de los que go­zan los pre­si­den­tes del país la­ti­noa­me­ri­cano. Con ese ob­je­ti­vo, Ló­pez Obra­dor ya ha con­fir­ma­do que re­nun­cia­rá a la se­gu­ri­dad ofi­cial que de­be de re­ci­bir co­mo Jefe del Es­ta­do. «Me cui­da el pue­blo. El que lu­cha por la jus­ti­cia no tie­ne na­da que te­mer», se­ña­ló en rue­da de pren­sa po­co des­pués de ha­ber ga­na­do la elec­ción pre­si­den­cial el día 1 de ju­lio. Ade­más ha re­cha­za­do re­si­dir en el Pa­la­cio de Los Pi­nos y al avión del que dis­fru­ta el pre­si­den­te pa­ra recorrer en po­cas ho­ras la geo­gra­fía del de­ci­mo­ter­cer país más ex­ten­so del mun­do. «Ni Trump tie­ne un avión co­mo el de Peña», ha di­cho en re­pe­ti­das oca­sio­nes.

El pre­si­den­te elec­to pro­me­te que así se­rá un pre­si­den­te aus­te­ro ale­ja­do de los lu­jos de los que tra­di­cio­nal­men­te han acom­pa­ña­do al car­go de pre­si­den­te. A su vez, tam­bién cor­ta­rá a la mi­tad el sa­la­rio que per­ci­be el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca. De los 140.000 pe­sos (unos 6.300 eu­ros) que recibe men­sual­men­te el to­da­vía pre­si­den­te En­ri­que Peña Nieto, Obra­dor ase­gu­ra que ob­ten­drá úni­ca­men­te 70.000 pe­sos (unos 3.150 eu­ros) de sa­la­rio ca­da mes. Y es que en un país don­de hay unos 60 mi­llo­nes de po­bres, la mi­tad de la po­bla­ción, Ló­pez Obra­dor con­si­de­ra que el Jefe del Es­ta­do de­be de ca­rac­te­ri­zar­se por su aus­te­ri­dad pa­ra lo­grar acer­car­se al pue­blo.

Un ciu­da­dano más

Asi­mis­mo, otro de los pri­vi­le­gios que pla­nea erra­di­car es la pen­sión vi­ta­li­cia de la que go­zan los ex­pre­si­den­tes de Mé­xi­co. Ló­pez Obra­dor plan­tea­rá que los ex­pre­si­den­tes ten­gan ac­ce­so a la pen­sión que dis­pon­ga la Se­gu­ri­dad So­cial pa­ra ma­yo­res de 65 años, al igual que ocu­rre con el res­to de ciu­da­da­nos. Dos ex­pre­si­den­tes del PRI, Car­los Sa­li­nas de Gor­ta­ri y Er­nes­to Ze­di­llo, y dos del PAN, Fe­li­pe Cal­de­rón y Vi­cen­te Fox, se dis­tri­bu­yen anual­men­te un pa­go de 40 mi­llo­nes de pe­sos (1,8 mi­llo­nes de eu­ros) to­dos los años, una do­ta­ción de la que En­ri­que Peña Nieto pro­ba­ble­men­te tam­po­co po­drá dis­fru­tar si Ló­pez Obra­dor cum­ple con su pro­me­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.