30 años de la Ru­ta de la Sal

La XXX edi­ción de la clá­si­ca re­ga­ta de al­tu­ra me­di­te­rrá­nea Ru­ta de la Sal, que por co­mo no­ve­dad ten­drá tres pun­tos de par­ti­da

ABC - Vela - - Abc De La Náutica -

Port Gi­nes­ta (Barcelona) -la co­no­ci­da co­mo ver­sión Nor­te de La Sal- el RCN De­nia (Ali­can­te) sa­li­da de la ver­sión Es­te y el CV An­dratx, en la is­la de Ma­llor­ca. La re­ga­ta sal­drá el pró­xi­mo 13 de abril tie­ne co­mo re­to una na­ve­ga­ción por el Me­di­te­rrá­neo con el rum­bo pues­to en la lle­ga­da a la is­la de Ibi­za, al puer­to de Sant An­to­ni de Port­many don­de la flo­ta se­rá re­ci­bi­da por el CN Sant An­to­ni.

Es­ta edi­ción de la Ru­ta de la Sal ten­drá un sig­ni­fi­ca­do es­pe­cial ya que se cum­plen los pri­me­ros 30 años des­de aque­lla pri­me­ra tra­ve­sía de es­ta ru­ta que se ini­ció en el año 1989 y re­me­mo­ra­ba la ex­pe­di­ción que bur­ló el blo­queo de trans­por­te de sal des­de la is­la de Ibi­za, a Barcelona, si­tia­da en ple­na gue­rra carlista. Es­te even­to náu­ti­co de la na­ve­ga­ción me­di­te­rrá­nea de al­tu­ra, re­cor­da­rá a su crea­dor, Pe­pe Fe­rrés, que fue el di­na­mi­za­dor de es­ta prue­ba la más im­por­tan­te del Me­di­te­rrá­neo por su sig­ni­fi­ca­do náu­ti­co cul­tu­ral, co­mo de par­ti­ci­pa­ción de na­ve­gan­tes.

Novedades

En­ri­que Curt anun­ció que una de las novedades de es­ta edi­ción es que por pri­me­ra vez se su­ma a la Ru­ta de la Sal la sa­li­da de ve­le­ros des­de el puer­to de An­dratx Ma­llor­ca, que tal co­mo se­ña­ló «las ex­pec­ta­ti­vas de ins­crip­cio­nes es­te año su­pe­ran to­das las pre­vi­sio­nes. Más de 200 ve­le­ros es­tán ins­cri­tos, y es de des­ta­car la fuer­te par­ti­ci­pa­ción, has­ta el mo­men­to de más de 40 em­bar­ca­cio­nes, que sal­drán de Port An­dratx’. Des­ta­có asi­mis­mo el nue­vo em­pu­je que to­ma a par­tir de es­ta edi­ción La Ru­ta de la Sal, que con­ta­rá a par­tir a aho­ra con un nue­vo im­pul­so, al in­cor­po­rar­se a la or­ga­ni­za­ción el CN Skip­per y Di­fu­sión Náu­ti­ca».

La Ru­ta de la Sal es una prue­ba náu­ti­ca de las más im­por­tan­tes del Me­di­te­rrá­neo, es­tre­cha­men­te li­ga­da con tres los clu­bes de los puer­tos de sa­li­da, CM Port Gi­nes­ta, CN Sant An­to­ni, CV An­draitx y al apo­yo del Con­sell In­su­lar d’Ei­vis­sa, y de la Con­se­lle­ria de Tu­ris­me, que con­si­de­ran a es­te even­to en uno de los más sig­ni­fi­ca­ti­vos de de la is­la, tan­to en su ver­tien­te de­por­ti­va, co­mo tu­rís­ti­co y so­cial, co­mo el ayun­ta­mien­to de Sant An­to­ni Port­many, que re­ci­be a los re­ga­tis­tas.

En­tre otras novedades en es­ta edi­ción es la crea­ción de la ca­te­go­ría Sa­li­na, re­ser­va­da pa­ra fé­mi­nas, don­de las em­bar­ca­cio­nes de mu­je­res to­ma­rán un pro­ta­go­nis­mo es­pe­cial, ya que pa­ra en­trar en es­ta ca­te­go­ría el ve­le­ro ten­drá que es­tar pa­tro­nea­do por una mu­jer y con­tar con una tri­pu­la­ción con La clá­si­ca re­ga­ta aven­tu­ra me­di­te­rrá­nea cum­ple 30 años un mí­ni­mo del 50% de fé­mi­nas. Tam­bién es de des­ta­car la ca­te­go­ría Del­ta, pa­ra ca­ta­ma­ra­nes de gran por­te, que da­rá es­pec­ta­cu­la­ri­dad a la re­ga­ta, ya que es una fór­mu­la de na­ve­ga­ción ca­da vez más en au­ge y que quie­re tam­bién quie­re de­jar su se­ña de iden­ti­dad en es­ta re­ga­ta ibi­cen­ca, así co­mo la ca­te­go­ría pa­ra la cla­se Han­se, re­ser­va­da pa­ra ve­le­ros de es­te astillero.

Pa­ra fes­te­jar la efe­mé­ri­des del 30 aniver­sa­rio se rea­li­za­rá una ex­po­si­ción fo­to­grá­fi­ca con las me­jo­res imá­ge­nes, ya sean evo- ca­ti­vas, de­por­ti­vas y re­pre­sen­ta­ti­vas de la his­to­ria de La Sal que se ex­hi­bi­rá en el Far Ses Co­ves.

His­to­ria

Ha­ce 30 años, una trein­te­na de na­ve­gan­tes sa­lie­ron de Port Gi­nes­ta pa­ra ha­cer his­to­ria en la nau­ti­ca es­pa­ño­la. Aque­llos aven­tu­re­ros del mar, li­de­ra­dos por el na­ve­gan­te Pe­pe Fe­rrés, em­pren­die­ron, un Jue­ves San­to de 1989 una ru­ta ma­rí­ti­ma pa­ra las em­bar­ca­cio­nes de­por­ti­vas y de re­creo, y abrie­ron, lo que hoy es el fe­nó­meno Ru­ta de la Sal, re­ga­ta que de for­ma inin­te­rrum­pi­da ha pro­se­gui­do has­ta aho­ra, for­jan­do na­ve­gan­tes, tri­pu­la­cio­nes pro­yec­tos náu­ti­cos, con­vir­tién­do­se en la re­ga­ta es­pa­ño­la más nu­me­ro­sa y de me­jor re­cuer­do de to­dos por quie­nes han pa­sa­do por ella. Es di­fí­cil en­con­trar un afi­cio­na­do a na­ve­gar que no ha­ya par­ti­ci­pa­do en es­ta prue­ba. Pa­tro­nes, tri­pu­la­cio­nes, ami­gos, des­de to­dos los pun­tos de Es­pa­ña, se con­cen­tran des­de ha­ce 30 años, du­ran­te la no­che de Lu­na Lle­na del Jue­ves San­to, en los puer­tos de sa­li­da de es­ta re­ga­ta, pa­ra al­can­zar una me­ta: la is­la de Ibi­za.

Na­ve­gan­tes des­ta­ca­dos de la nau­ti­ca in­ter­na­cio­nal han pa­sa­do por la re­ga­ta tal co­mo Alex Pe­lla, To­ni Guiu, En­ri­que Curt, Bu­bi San­só, Gui­ller­mo Al­ta­dill, Vi­cen­te Gar­cía, Jai­me Ola­za­bal, Je­sús Tu­rró y un in­ter­mi­na­ble etc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.