Un «Map­fre» con to­das las de ga­nar

Bue­na apues­ta, y van seis, de Pe­dro Cam­pos al de­jar­le los man­dos de la «na­ve» a Xa­bi Fer­nán­dez pa­ra que con­duz­ca al «Map­fre» ha­cia la vic­to­ria de la Vol­vo Ocean Ra­ce 2017-18

ABC - Vela - - Abc De La Náutica - PE­DRO SARDINA

GRAN FI­CHA­JE EL DE JUAN VI­LA, QUE ES­TÁ CON­SI­DE­RA­DO CO­MO EL ME­JOR NAVEGANTE DEL MUNDO

El Team Cam­pos vuel­ve a in­ter­tar ga­nar la Vol­vo Ocean Ra­ce. Lo ha es­ta­do ha­cien­do des­de 2005, cuan­do la vuel­ta al mundo par­tió de Vi­go gra­cias, muy pro­ba­ble­men­te, a sus ges­tio­nes con la cú­pu­la di­rec­ti­va de aque­lla VOR. Han pa­sa­do do­ce años, cin­co edi­cio­nes y seis bar­cos, «Mo­vis­tar» (2005), «Te­le­fó­ni­ca Azul» y «Te­le­fó­ni­ca Ne­gro» (2008), «Te­le­fó­ni­ca » ( 2011), « Map­fre ( 1) » ( 2014) y «Map­fre (2)» (2017), con un ter­cer pues­to co­mo me­jor cla­si­fi­ca­ción y con tres pa­tro­nes muy dis­tin­tos: Bou­we Bek­king, Íker Mar­tí­nez y el desea­do Xa­bi Fer­nán­dez.

Pa­ra la edi­ción que par­te des­de Ali­can­te el pró­xi­mo 22 de oc­tu­bre, Pe­dro Cam­pos nos ha sor­pren­di­do con fi­cha­jes im­por­tan­tí­si­mos, tan­to pa­ra el equi­po co­mo pa­ra los afi­cio­na­dos a la vela. Por un la­do, dio un «pu­ñe­ta­zo» en la me­sa y con­ven­ció, en ple­na Co­pa Amé­ri­ca, a Xa­bi Fer­nán­dez (19-1076) pa­ra que se hi­cie­ra car­go del equi­po (ser pa­trón no quie­re de­cir con­du­cir el bar­co fí­si­ca­men­te). Fue una de las car­tas me­jor ju­ga­das por el ar­ma­dor ga­lle­go, que sin du­da sa­tis­fi­zo a staff di­rec­ti­vo de Map­fre, pa­tro­ci­na­dor prin­ci­pal, y lle­nó de es­pe­ran­za y ale­gría a la afi­ción a la vela es­pa­ño­la.

Tri­pu­la­ción

Xa­bi fue con­fec­cio­nan­do la tri­pu­la­ción. Lo pri­me­ro que hi­zo fue re­cu­pe­rar a una pie­za cla­ve en el equi­po, que en la pa­sa­da edi­ción se bus­có la vi­da con los ho­lan­de­ses del «Bru­nel». Con tres vuel­tas al mundo, Pa­blo Arrar­te (11-11-80) es­tá con­si­de­ra­do co­mo uno de los je­fes de guar­dia más va­lo­ra­dos de la ac­tua­li­dad. De­bu­tó en el «Te­le­fó­ni­ca Azul» (08-09) a las ór­de­nes de Bek­king y tam­bién par­ti­ci­pó en la si­guien­te edi­ción con el «Te­le­fó­ni­ca» (11-12). Con «Pa­tán» ama­rra­do, Xa­bi se hi­zo con una de las al­mas del equi­po, An­to­nio Cuer­vas-Mons (22-12-81), pa­ra que es­te año fue­ra el ca­pi­tán del «Map­fre». «Ñe­ti», a pe­sar de su ju­ven­tud, cuen­ta con tres vuel­tas al mundo des­de que de­bu­ta­ra en el «Te­le­fó­ni­ca Ne­gro» (08-09) a las ór­de­nes de Fer­nan­do Echá­va­rri.

Co­mo era de es­pe­rar, Xa­bi con­tó con Willy Al­ta­dil (28-9-92), hi­jo de uno de los me­jo­res na­ve­gan­tes oceá­ni­cos que ha da­do Es­pa­ña, Gui­ller­mo Al­ta­dill. Willy de­bu­tó en la pa­sa­da edi­ción en el «Map­fre» (14-15) co­mo uno de los tri­pu­lan­tes me­no­res de 30 años y su ren­di­mien­to fue es­pec­ta­cu­lar.

«Bom­ba­zo» Vi­la

La «bom­ba» lle­gó cuan­do el equi­po anun­ció a bom­bo y pla­ti­llo el fi­cha­je de Juan Vi­la (12-11-61) co­mo navegante. Vi­la ya ha da­do cua­tro vuel­tas al mundo, una de ellas con vic­to­ria en el bar­co ale­mán «Ill­bruck Cha­llen­ge» (01-02) y tam­bién con el «For­tu­na Extra Lights» (89-90), «Ga­li­cia Pes­ca­no­va» (93-94) y Ches­sie Ra­cing (97-98). El bar­ce­lo­nés lo­gró el ré­cord de la Vuel­ta al mundo -Tro­feo Ju­les Ver­ne- con el tri­ma­rán «Ban­que Po­pu­lai­re V» (45 días 13 ho­ras 42 mi­nu­tos y 53 se­gun­dos) en 2012. En 2014 ga­nó la mí­ti­ca Síd­ney-Ho­bart.

Xa­bi tam­bién ha con­ta­do con un gran ve­te­rano con cua­tro VOR a sus es­pal­das co­mo je­fe de guar­dia. Se tra­ta de Rob Green­halgh (17-8-77), ga­na­dor de la Vol­vo Ocean Ra­ce a bor­do del «ABN Am­ro I» (05-06) y par­ti­ci­pan­te con los equi­pos «Pu­ma (08-09), «Abu Dha­bi» (11-12) y «Map­fre» (14-15).

El úl­ti­mo fi­cha­je de Xa­bi ha si­do el re­cien­te ga­na­dor de la Co­pa Amé­ri­ca con el «Emi­ra­tes New Zea­land», Blair Tu­ke (25-789), que se es­tre­na en la Vol­vo Ocean Ra­ce.

Dos mu­je­res acom­pa­ña­rán a es­tos sie­te hom­bres pa­ra in­ten­tar traer­se pa­ra Es­pa­ña el tan desea­do tro­feo. Nues­tra Tá­ma­ra Eche­go­yen (17-2-84), cam­peo­na olím­pi­ca en Lon­dres 2012 y una de nues­tras re­ga­tis­tas con más aguan­te fí­si­co, a la que Xa­bi es­tá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.