«Az­zu­rra», ga­na­dor del Cir­cui­to

ABC - Vela - - Abc De La Náutica -

l « Az­zu­rra » se pro­cla­mó cam­peón del cir­cui­to 2017 de TP 52. Tras seis re­ga­tas, trein­ta días de com­pe­ti­ción y cin­cuen­ta man­gas dispu­tadas en la me­jor tem­po­ra­da de la his­to­ria de la com­pe­ti­ción, el ve­le­ro de la fa­mi­lia Roem­mers lo­gró en Me­nor­ca su ter­cer en­tor­cha­do en el cir­cui­to más im­por­tan­te del mundo pa­ra bar­cos mo­no­cas­cos.

El ve­le­ro pa­tro­nea­do por Gui­ller­mo Pa­ra­da tam­bién se hi­zo con la vic­to­ria en la Me­nor­ca Sai­ling Week tras un día en el que sa­lie­ron los on­ce bar­cos al agua, pe­ro en el que no se pu­do dar ni una sa­li­da por la fal­ta de vien­to. El Co­mi­té es­pe­ró ca­si has­ta las tres de la tar­de, pe­ro al fi­nal de­vol­vie­ron a los bar­cos a puer­to en el que fue el pa­seo triun­fal del «Az­zu­rra» por la ra­da de Mahón has­ta el Club Ma­rí­ti­mo don­de si­guió la fies­ta. En el po­dio de Mahón le acom­pa­ñan el «Gla­dia­tor», que ter­mi­na em­pa­ta­do a pun­tos con ellos, pe­ro por de­trás ya que « Az­zu­rra » tie­ne una vic­to­ria que es la que le da el triun­fo en el des­em­pa­te.

EDe­sem­pa­tes

Tam­bién en el des­em­pa­te se ha de­ci­di­do el ter­cer lu­gar del ca­jón que va pa­ra el «Quan­tum Ra­cing», de Doug DeVos, so­bre el «Pla­toon», aun­que en es­te ca­so hay que ir­se has­ta los dos se­gun­dos pues­tos que tie­nen los ame­ri­ca­nos ya que am­bos bar­cos te­nían en su mar­ca­dor un pri­me­ro y un se­gun­do.

Pa­ra « Az­zu­rra » , es­te triun­fo es muy im­por­tan­te. El ve­le­ro tie­ne en su tri­pu­la­ción su for­ta­le­za. Son un equi­po com­pac­to y ex­pe­ri­men­ta­do en el que en los seis años que lle­van com­pi­tien­do en el Cir­cui­to TP52 han te­ni­do unos mí­ni­mos cam­bios en su tri­pu­la­ción li­de­ra­da por la in­se­pa­ra­ble du­pla Gui­ller­mo Pa­ra­da-Vas­co Vas­cot­to. Son una gran fa­mi­lia la­ti­na li­de­ra­da por los Roem­mers que siem­pre dan su apo­yo, ya no só­lo eco­nó­mi­co, sino mo­ral a sus re­ga­tis­tas. Los her­ma­nos Pa­blo y Al­ber­to se han tur­na­do du­ran­te to­da la tem­po­ra­da na­ve­gan­do con el equi­po. «Az­zu­rra» ha te­ni­do una campaña muy du­ra ya que ha de­bi­do ba­ta­llar con­tra la ar­ma­da de bar­cos que lle­va ve­las Quan­tum que han com­par­ti­do in­for­ma­ción du­ran­te to­da la tem­po­ra­da. La vic­to­ria ita­loar­gen­ti­na es­tá car­ga­da de cré­di­to y así lo ce­le­bra­ron.

« Az­zu­rra » re­pi­te un tí­tu­lo que ya lo­gró en 2012 y 2015 y em­pa­ta con el «Quan­tum Ra­cing » ( 2013, 2014 y 2016) a tres vic­to­rias fi­na­les de la tem­po­ra­da. En­tre los dos se re­par­ten los seis tro­feos de ga­na­do­res en el Cir­cui­to de TP52. Sin em­bar­go, es­te año el «Pla­toon» del ar­ma­dor y ca­ña ale­mán Harm Mü­ller-Spreer se ha ga­na­do to­do el cré­di­to. Ha si­do el pri­mer bar­co ca­paz de des­ca­bal­gar a uno de los dos gran­des de la se­gun­da po­si­ción fi­nal.

En las cin­co an­te­rio­res edi­cio­nes del cir­cui­to siem­pre las dos pri­me­ras pla­zas ha­bían es­ta­do co­pa­das por « Az­zu­rra» y «Quan­tum». Pe­ro en Mahón, el ve­le­ro en el que van cin­co re­ga­tis­tas es­pa­ño­les ( Pla­za, Más, Ma­ri­ño, Ri­bes y Ca­la­fat) ha si­do ca­paz de ter­mi­nar la tem­po­ra­da por de­lan­te del « Quan­tum » que fue ter­ce­ro. Ade­más, pa­ra Harm Mü­ller-Spreer uno de sus ma­yo­res ob­je­ti­vos de la tem­po­ra­da tam­bién fue pro­cla­mar­se ga­na­dor de la tem­po­ra­da en la cla­se «co­rint­hian» que es­tá des­ti­na­da a ca­ñas no pro­fe­sio­na­les.

2017 ha si­do una tem­po­ra­da en la que la no­ta pre­do­mi­nan­te ha si­do la igual­dad en la flo­ta. « Gla­dia­tor » se ha que­da­do a un pun­to de pro­cla­mar­se ga­na­dor en Mahón, lo que hu­bie­ra su­pues­to que en las seis re­ga­tas dispu­tadas en la tem­po­ra­da se hu­bie­ra da­do un ga­na­dor di­fe­ren­te. Si em­bar­go, al fi­nal «Az­zu­rra» ha si­do el que se ha lle­va­do la vic­to­ria en Mahón y el úni­co que ha re­pe­ti­do vic­to­ria. Tam­bién han ga­na­do «Quan­tum», «Rán», «Pla­toon» y «Pro­vez­za». «Az­zu­rra» ce­le­bra en Mahón su ter­ce­ra vic­to­ria glo­bal en el Cir­cui­to TP52

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.