El Rey Juan Car­los cie­rra el círcu­lo

A sus 79 años, ga­nó su pri­mer Mun­dial en vela. Tras cin­co dispu­tadas jor­na­das en Van­cou­ver, su bar­co, el «Ga­llant Bri­bón Mo­vis­tar» se hi­zo con la vic­to­ria en Clá­si­cos

ABC - Vela - - Abc De La Náutica -

El equi­po po­sa con la ban­de­ra de Es­pa­ña y la del Real club Náu­ti­co de San­xen­xo n una úl­ti­ma jor­na­da bas­tan­te irre­gu­lar y en la que gra­cias a los ochos pun­tos de ven­ta­ja que sa­ca­ba al se­gun­do an­tes de sa­lir a na­ve­gar, el «Ga­llant Bri­bón Mo­vis­tar» con­si­guió ga­nar un Mun­dial iné­di­to pa­ra Es­pa­ña, el de la Cla­se 6M en ca­te­go­ría de Clá­si­cos. La tri­pu­la­ción es­pa­ño­la con­si­guió sa­car una ven­ta­ja de tres pun­tos so­bre el «Gos­se» (1983), de Pe­ter P. Hof­mann y de cin­co so­bre el «Sas­kia II» (1934), se­gun­do y ter­cer cla­si­fi­ca­do res­pec­ti­va­men­te.

Una úl­ti­ma jor­na­da en la que Don Juan Car­los y su tri­pu­la­ción lo­gra­ron un no­veno pues­to, que des­car­ta­ron co­mo peor re­sul­ta­do del cam­peo­na­to y un oc­ta­vo. Al fi­nal, El Rey Juan Car­los lo­gró pre­sen­tar una tar­je­ta con una so­la vic­to­ria par­cial, dos se­gun­dos pues­tos y tres ter­ce­ros co­mo me­jo­res re­sul­ta­dos (2+3+3+3+1+2+(9)+8).

La tri­pu­la­ción del «Ga­llant Bri­bón Mo­vis­tar», que na­veg­fa ba­jo la grím­po­la del Real Club Náu­ti­co de San­xen­xo ha es­ta-

Edo for­ma­da por: Don Juan Car­los, Pe­dro Cam­pos, Roi Ál­va­rez, Al­ber­to Vie­jo y Ross Mc­Do­nald, apo­ya­da en tierra por Ale­jan­dro Abascal e Iña­ki Cas­ta­ñer, en­tre otros ilus­tres re­ga­tis­tas es­pa­ño­les. Es la pri­me­ra vez que un equi­po es­pa­ñol ga­na un Mun­dial de es­ta ve­te­ra­na cla­se, que fue olím­pi­ca en ocho Jue­gos, en­tre 1908 y 1948. En Es­pa­ña hu­bo una flo­ta im­por­tan­te en el Can­tá­bri­co y en el Me­di­te­rrá­neo des­de el ini­cio de la cla­se que en los años 30 lle­gó a ser de las más im­por­tan­tes de Eu­ro­pa.

Re­ti­ra­da y vuel­ta

El Rey Juan Car­los se re­ti­ró de la vela pro­fe­sio­nal en 2011 des­pués de es­tar na­ve­gan­do du­ran­te ca­si cua­ren­ta años en una sa­ga de bar­cos muy especial pa­ra él ar­ma­dos por su in­se­pa­ra­ble ami­go Jo­sé Cu­sí, los «Bri­bón». Des­pués de pa­sar tres se­rias ope­ra­cio­nes de ca­de­ra to­do apun­ta­ba a que Don Juan Car­los iba a de­jar de­fi­ni­ti­va­men­te el de­por­te de la vela, pe­ro en 2015 y ba­jo la in­fluen­cia del ar­ma­dor ga­lle­go Pe­dro Cam­pos vol­vió a na­ve­gar en es­ta Cla­se 6 M, que na­ció de la Con­fe­ren­cia de Pa­rís del año 1907, y se bus­có una fór­mu­la pa­ra el cálcu­lo del ar-

ES LA PRI­ME­RA VEZ QUE UN EQUI­PO ES­PA­ÑOL CON­SI­GUE GA­NAR UN MUN­DIAL DE ES­TA CLA­SE

queo. Es­to quie­re de­cir, que en vez de cons­truir bar­cos igua­les (mo­no­ti­pos) la for­mu­la per­mi­tía un di­se­ño li­bre pe­ro que cum­plie­se con el re­sul­ta­do de una for­mu­la con el re­sul­ta­do dan­do un ar­queo de­ter­mi­na­do.

Tras es­tos dos años na­ve­gan­do en re­ga­tas de la cla­se por los «fior­dos» ga­lle­gos el equi­po de Pe­dro Cam­pos jun­to al em­pre­sa­rio la­ti­noa­me­ri­cano Jo­sé Ál­va­rez se de­ci­die­ron a cons­truir un nue­vo 6 M de fi­bra de vi­drio, cons­trui­do en el as­ti­lle­ro Ga­rri­do de O’Grove (Pon­te­ve­dra) con un di­se­ño de Ja­vier Cela y Juan Kou­youmd­jian. Es­ta uni­dad se des­he­chó en un prin­ci­pio pa­ra acu­dir a na­ve­gar en el Mun­dial de Van­cou­ver por­que aún el equi­po no co­no­cía bien su tri­ma­do, por lo que se acu­dió con el «Ga­llant», di­se­ña­do por Ar­vid Lau­rin en 1947.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.