El «Ma­se­ra­ti» de Sol­di­ni, a por el ré­cord de la Ru­ta del Té

Tie­ne que ha­cer las 14.000 mi­llas en­tre Hong Kong y Lon­dres en me­nos de 41 días

ABC - Vela - - Front Page - PE­DRO SAR­DI­NA

To­do pre­pa­ra­do a bor­do del «Ma­se­ra­ti» Mul­ti 70, ama­rra­do en Hong Kong en es­pe­ra de par­tir ha­cia Lon­dres pa­ra desafiar al ré­cord re­gis­tra­do por el World Sai­ling Speed Re­cord Coun­cil, el or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal que cer­ti­fi­ca los me­jo­res tiem­pos rea­li­za­dos en di­fe­ren­tes ru­tas oceá­ni­cas. El de Hong-Kong-Lon­dres es una ru­ta de más de 13.000 mi­llas, me­dia vuel­ta al mun­do a rea­li­zar en me­nos de 41 días pa­san­do por el Ca­bo de Bue­na Es­pe­ran­za.

Pa­ra Gio­van­ni Sol­di­ni y los cua­tro miem­bros de su tri­pu­la­ción – los es­pa­ño­les Alex Pe­lla y Oli­ver Herrera, el ita­liano Gui­do Brog­gi y el fran­cés Sé­bas­tien Au­di­ga­ne –par­tie­ron ha­ce dos días. «La idea es apro­ve­char un flu­jo del no­res­te que des­de el área de par­ti­da se ha ex­ten­di­do a lo lar­go de to­da la

cos­ta es­te de In­do­chi­na», ex­pli­ca Pie­rre Las­nier, el me­teo­ró­lo­go del «Ma­se­ra­ti» Mul­ti 70 que se­gui­rá el ré­cord des­de tie­rra. «Es­pe­ra­mos que el vien­to co­mien­ce a rom­per­se en el sur, sobre el Es­tre­cho de la Son­da. Por es­to es acon­se­ja­ble que el «Ma­se­ra­ti» Mul­ti 70 sal­ga cuan­to an­tes, pa­ra en­con­trar las con­di­cio­nes pa­ra na­ve­gar ha­cia el Sur, al me­nos has­ta Viet­nam del Sur o Ma­la­sia».

«No es real­men­te una ven­ta­na cli­má­ti­ca ideal», ex­pli­ca Gio­van­ni Sol­di­ni, «pe­ro no sa­be­mos si y cuan­do en­con­tra­re­mos de nue­vo con­di­cio­nes co­mo es­ta. Así que to­ma­mos la de­ci­sión jun­to con to­da la tri­pu­la­ción ano­che. Es­toy muy con­ten­to con el equi­po que for­ma­mos: mues­tra un buen es­pí­ri­tu, to­dos es­ta­mos mo­ti­va­dos y con ga­nas de na­ve­gar».

La tri­pu­la­ción del «Ma­se­ra­ti»

Se tra­ta de una tri­pu­la­ción in­ter­na­cio­nal y con gran ex­pe­rien­cia. Jun­to al skip­per Gio­van­ni Sol­di­ni es­ta­rá Gui­do Brog­gi, co­la­bo­ra­dor des­de ha­ce mu­cho tiem­po del na­ve­gan­te mi­la­nés. El es­pa­ñol Oli­ver Herrera, miem­bro del equi­po de Ma­se­ra­ti des­de ha­ce años, se re­en­cuen­tra con su com­pa­trio­ta Alex Pe­lla, emer­gen­te es­tre­lla de la vela oceá­ni­ca es­pa­ño­la. Pe­lla ha de­cla­ra­do: «Ya ha­bía na­ve­ga­do ha­ce unos años a bor­do del Ma­se­ra­ti VOR70, y en el Pa­ci­fi­co a bor­do de es­te tri­ma­rán, pe­ro nun­ca lo he he­cho pa­ra com­pe­tir o ba­tir un ré­cord. Por es­to es­toy aquí. Co­noz­co muy bien a es­ta tri­pu­la­ción, es co­mo una fa­mi­lia. El bar­co es­tá lis­to, la tri­pu­la­ción muy mo­ti­va­da y te­ne­mos un gran desafío por de­lan­te. To­do lo que más quie­ro en el mun­do!». Tras una pri­me­ra ex­pe­rien­cia jun­tos a bor­do del tri­ma­rán «Idec», de­ten­tor del Tro­feo Ju­les Ver­ne, Pe­lla vol­ve­rá a ha­cer equi­po con el fran­cés Sé­bas­tien Au­di­ga­ne, gran ex­per­to en mul­ti­cas­cos oceá­ni­cos y un vie­jo co­no­ci­do del equi­po «Ma­se­ra­ti» (en 2013 es­ta­ba a bor­do del mo­no­cas­co du­ran­te la Ru­ta del Oro en­tre Nue­va York y San Fran­cis­co). En tie­rra, el me­teo­ró­lo­go Pie­rre Las­nier se en­car­ga­rá de la na­ve­ga­ción y es­ta­rá en con­tac­to per­ma­nen­te con Sol­di­ni.

«Ma­se­ra­ti» sin foils

Con el ob­je­ti­vo de ba­tir el ré­cord, el equi­po ha con­fi­gu­ra­do el tri­ma­rán «Ma­se­ra­ti» Mul­ti 70 con sus ele­men­tos ori­gi­na­les o, lo que es lo mis­mo, en mo­da­li­dad mod. Los foils, las de­ri­vas y ti­mo­nes desa­rro­lla­dos du­ran­te los me­ses pa­sa­dos y que per­mi­ten al bar­co ele­var­se sobre el agua, han que­da­do en tie­rra. «Pa­ra ba­tir es­te ré­cord he­mos de­ci­di­do vol­ver a la con­fi­gu­ra­ción no vo­la­do­ra pa­ra li­mi­tar los ries­gos de im­pac­to con ob­je­tos en el mar», ha ex­pli­ca­do Sol­di­ni. «he­mos du­pli­ca­do el nú­me­ro de pa­ne­les fo­to­vol­tái­cos a bor­do, lo que nos per­mi­ti­rá ga­nar pe­so y ser au­tó­no­mos des­de el pun­to de vis­ta ener­gé­ti­co, as­pec­to fun­da­men­tal en re­co­rri­dos tan lar­gos co­mo es­te».

El ré­cord Hong Kong-Lon­dres re­co­rre la ru­ta se­gui­da por los clip­per que trans­por­ta­ban el té des­de Chi­na has­ta Inglaterra en la se­gun­da mi­tad del si­glo XIX. Cé­le­bre fue la Great Tea Ra­ce del 1866 que en­fren­tó a los cin­co clip­per más mo­der­nos y rá­pi­dos de la épo­ca. La re­ga­ta tu­vo una gran re­per­cu­sión me­diá­ti­ca y con­clu­yó en el filo de la na­va­ja con los tres pri­me­ros com­pe­ti­do­res re­mon­tan­do el río Tá­me­sis con la mis­ma ma­rea y atra­can­do en los mue­lles de Lon­dres con po­cas ho­ras de di­fe­ren­cia, tras 99 días de na­ve­ga­ción.

En la épo­ca mo­der­na, Phi­lip­pe Mon­net fue el pri­mer na­ve­gan­te en mejorar el tiem­po de los clip­per en 67 días, 10 ho­ras y 26 mi­nu­tos a bor­do de un tri­ma­rán de 60 pies. En 2008 Lio­nel Le­mon­chois a bor­do del «Gi­ta­na 13», un ma­xi ca­ta­ma­rán de cien pies es­ta­ble­ció el tiem­po ré­cord aún vi­gen­te: 41 días, 21 ho­ras y 26 mi­nu­tos.

ABC

El «Ma­se­ra­ti» ya va vo­lan­do rum­bo Lo­dres pa­ra ba­tir el ré­cor de la Ru­ta de Té

Dos es­pa­ño­les en el equi­po, Óli­ver Gón­go­ra y Alex Pe­lla

Gio­van­ni Sol­di­ni, el pa­trón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.