La Vol­vo Ocean Ra­ce se co­bra otro muer­to en la eta­pa más du­ra

El «Scally­wag», de Da­vid Witt se pro­cla­mó ven­ce­dor de la cuar­ta eta­pa de la Vol­vo Ocean Ra­ce, con­si­de­ra­da has­ta aho­ra co­mo la más du­ra por las tre­men­das cal­mas ecua­to­ria­les por la que han pa­sa­do la flo­ta

ABC - Vela - - Front Page - PE­DRO SAR­DI­NA

[10-11]

Un tripulante del pes­que­ro que co­li­sio­nó con el VO65 es­ta­dou­ni­den­se «Ves­tas», de Mark To­will y el es­pa­ñol Ro­ber­to Ber­mú­dez de Cas­tro, du­ran­te la lle­ga­da de la cuar­ta eta­pa de la Vol­vo Ocean Ra­ce (VOR) en­tre Mel­bour­ne y Hong Kong, fa­lle­ció en un hospital de Hong Kong tras ser res­ca­ta­do de la co­li­sión. El in­ci­den­te se pro­du­jo en mar abier­to, a 30 mi­llas (55 km) de la me­ta de Hong Kong y a 20 (38 km) al oes­te de la en­tra­da del ca­nal de Tat­hong. Nin­guno de los tri­pu­lan­tes del «Ves­tas» re­sul­tó he­ri­do en la co­li­sión y des­de el bar­co se emi­tió una «mayday» (lla­ma­da de so­co­rro) en nom­bre del otro bar­co, aler­tan­do al Cen­tro de Coor­di­na­ción de Res­ca­te de Hong Kong, que em­pren­dió una mi­sión de bús­que­da y res­ca­te.

El HKMRCC in­for­mó a la di­rec­ción de re­ga­ta de la VOR que un bar­co co­mer­cial de la zo­na pu­do res­ca­tar a nue­ve tri­pu­lan­tes y que un dé­ci­mo miem­bro de la tri­pu­la­ción fue lle­va­do en he­li­cóp­te­ro al hospital. Pos­te­rior­men­te, el HKMRCC con­fir­mó el fa­lle­ci­mien­to del tripulante que fue tras­la­da­do en he­li­cóp­te­ro a un hospital.

Los or­ga­ni­za­do­res de la Vol­vo Ocean Ra­ce y del equi­po «Ves­tas» re­mi­tie­ron las más pro­fun­das con­do­len­cias a los fa­mi­lia­res del fa­lle­ci­do. El «Ves­tas», que iba co­lo­ca­do en se­gun­da po­si­ción, tu­vo que re­ti­rar­se con un gran bo­que­te en su amu­ra de ba­bor y se di­ri­gió a Hong Kong a mo­tor y con sus pro­pios me­dios. To­da­vía te­ne­mos en la re­ti­na las imá­ge­nes del bar­co «Ves­tas» en­ca­lla­do en mi­tad del Ín­di­co, en el is­lo­te Car­ga­dos Ca­ra­jos, atra­ve­sa­do por ro­cas de co­ral y con la po­pa des­tro­za­da, el 29 de no­viem­bre de 2014.

«Scally­wag», ga­na­dor

El «Sun Hung Kai Scally­wag» se pro­cla­mó ven­ce­dor de la cuar­ta eta­pa de la Vol­vo Ocean Ra­ce, y pu­do sa­bo­rear el triunfo en ca­sa, tras cru­zar la lí­nea de me­ta de Hong Kong. El equi­po de Da­vid Witt ga­nó por pri­me­ra vez en la VOR des­pués de sa­ber ma­ne­jar­se muy bien tan­to a la en­tra­da co­mo a la sa­li­da en los Dol­drums, que de­ci­die­ron es­te ma­ra­tón que par­tió a ini­cios de enero des­de la aus­tra­lia­na Mel­bour­ne. El «Scally­wag» es­tu­vo ca­si siem­pre bien po­si­cio- na­do en la ca­be­za de la flo­ta du­ran­te las du­ras cal­mas ecua­to­ria­les y fue el que me­jor sa­lió de ellas abrien­do una bre­cha con la en­tra­da de los vien­tos Ali­sios, que ya no pu­die­ron en­ju­gar sus ri­va­les pa­ra con­ver­tir­se en el ter­cer ga­na­dor de es­ta edi­ción tras el «Ves­tas» (Ali­can­te-Lisboa) y el «Mapfre» (Lisboa-Ciu­dad del Ca­bo y C del Ca­bo-Mel­bour­ne), lle­ván­do­se ade­más el pun­to ex­tra.

Pe­se a que la ma­yo­ría de sus ri­va­les en­tra­ron en «mo­do si­gi­lo u ocul­to» pa­ra in­ten­tar sor­pren­der­le, no hubo ex­ce­si­vas va­ria­cio­nes, y el bar­co de Da­vid Witt su­po ges­tio­nar a la per­fec­ción una ven­ta­ja que nun­ca fue in­quie­ta­da. Tras él, «Ves­tas » y «Dongfeng», se­pa­ra­dos por al­go más de 15 mi­llas, pe­lea­ron por im­pe­dir un triunfo que ter­mi­nó lle­gan­do el pa­sa­do vier­nes.

«Mapfre», cuar­to

El es­pa­ñol «Mapfre», pa­tro­nea­do por Xabi Fernández fi­na­li­zó en cuar­ta po­si­ción al

EL ES­PA­ÑOL «MAPFRE» CONTINÚA LÍ­DER CON UNA VEN­TA­JA DE CUA­TRO PUN­TOS SOBRE EL «DONGFENG»

cru­zar la lí­nea de me­ta a las 01:51:10 GMT de la ma­dru­ga­da del pa­sa­do sá­ba­do tras in­ver­tir 17 días, 22 ho­ras, 36 mi­nu­tos y 10 se­gun­dos en el re­co­rri­do de 5.576 mi­llas náu­ti­cas (10.332 km).

Tras la re­ti­ra­da del «Ves­tas» es­ta­dou­ni­den­se de Mark To­will, cuan­do ocu­pa­ba la se­gun­da po­si­ción de la eta­pa, a 30 mi­llas (55 km) de la me­ta de Hong Kong a cau­sa de una co­li­sión con un pes­que­ro, el se­gun­da pues­to de la eta­pa fue pa­ra el «Dongfeng», de Char­les Cau­dre­lier y el ter­ce­ro pa­ra el «Ak­zoNo­bel » ho­lan­dés, de Si­meón Tien­pont. El bar­co en el que re­ga­tea el es­pa­ñol Ro­ber­to Ber­mú­dez no ha pun­tua­do en es­ta eta­pa, pe­ro se man­tie­ne en la ter­ce­ra po­si­ción en la ge­ne­ral.

El «Mapfre» en­tró en cuar­ta po­si­ción a una ho­ra y me­dia del «Ak­zoNo­bel», an­te­ce­dien­do al « Bru­nel » ho­lan­dés, de Bou­we Bek­king y al «Turn The Ti­de on Plas­tic», de la bri­tá­ni­ca Dee Caf­fa­ri.

De es­ta ma­ne­ra el «Mapfre» se man­tie­ne lí­der de la ge­ne­ral de la prue­ba con cua­tro pun­tos de ven­ta­ja sobre el «Dongfeng» fran­co-chino de Char­les Cau­dre­lier y Franck Cam­mas y diez sobre el «Ves­tas». Aho­ra, la flo­ta dispu­tará la Re­ga­ta en Puer­to de Hong Kong el pró­xi­mo sá­ba­do día 27 y una re­ga­ta al­re­de­dor de la is­la, el do­min­go, día 28. La pun­tua­ción de am­bas de­fi­ni­rá la cla­si­fi­ca­ción fi­nal de la Re­ga­ta en Puer­to. El es­pa­ñol Pa­blo Arra­te de­cla­ró a su lle­ga­da a Hong Kong: «Las con­di­cio­nes han si­do muy di­fí­ci­les. Los Dol­drums no es­ta­ban muy cla­ros, qui­zás sí ha­bía in­di­cios de que ha­bía que ga­nar Nor­te a pe­sar de to­do y no fui­mos tan ta­jan­tes en ga­nar­lo y qui­zás eso ha si­do lo que nos ha de­ja­do des­col­ga­dos. A ve­ces hay que ser más ca­be­zón y no guiar­te por lo que crees que pue­de ser me­jor, en es­ta eta­pa ésa ha si­do la lec­ción. Por lo de­más, sa­bía­mos que el mo­men­to de no ha­cer po­dio po­día lle­gar, que era com­pli­ca­da la eta­pa y pre­fe­ri­mos que sea en una eta­pa de és­tas, en la que qui­zás ha­bía más opor­tu­ni­da­des pa­ra to­dos. Creo que en cier­to mo­do ha es­ta­do muy bien que Scally­wag ha­ya ga­na­do es­ta eta­pa y no se me­tie­se en­tre Dongfeng y no­so­tros, y si mi­ras la cla­si­fi­ca­ción fi­nal, los pun­tos, no es tan ma­lo pa­ra no­so­tros», con­clu­yó el cán­ta­bro.

La lle­ga­da a Hong Kong fue una fies­ta pa­ra los ga­na­do­res

El equi­po de Hong Kong hi­zo una muy bue­na re­ga­ta y ga­nó la cuar­ta eta­pa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.