El «Ichi Ban», di­se­ño de Bo­tín, ven­ce en tiem­po com­pen­sa­do

Matt Allen ga­nó la 73ª edi­ción de la re­ga­ta oceá­ni­ca Sid­ney-Ho­bart des­pués cru­zar la lí­nea de me­ta en la oc­ta­va po­si­ción en tiem­po real

ABC - Vela - - Abc De La Náutica -

El TP52 «Ichi Ban» del aus­tra­liano Matt Allen se pro­cla­mó ven­ce­dor en tiem­po com­pen­sa­do ab­so­lu­to de la 73ª edi­ción de la Ro­lex Sid­ney-Ho­bart des­pués cru­zar la lí­nea de me­ta en la oc­ta­va po­si­ción en tiem­po real a las 08:10:20 ho­ra lo­cal (22:10:20 del día 27 ho­ra es­pa­ño­la) tras in­ver­tir 1 día, 19 ho­ras, 10 mi­nu­tos y 20 se­gun­dos en el re­co­rri­do de 628 mi­llas náu­ti­cas (1.164 km).

Allen y su tri­pu­la­ción han te­ni­do que es­pe­rar 28 ho­ras en el mue­lle de Ho­bart has­ta con­fir­mar­se que su re­gis­tro era el de­fi­ni­ti­vo en tiem­po com­pen­sa­do ab­so­lu­to, con la en­tra­da de 70 de los 97 bar­cos en com­pe­ti­ción.

Tras apli­car el fac­tor de com­pen­sa­ción, el tiem­po del «Ichi Ban» fue de 2 días, 12 ho- ras, 13 mi­nu­tos y 31 se­gun­dos, su­peran­do al Tp52 «Quest», de Paul Clitt­he­roe y Bob Steel en 21 mi­nu­tos y 20 se­gun­dos.

El «Ichi Ban» (nú­me­ro uno en ja­po­nés) es un di­se­ño de 15,85 me­tros de es­lo­ra del es­pa­ñol Mar­ce­lino Bo­tín, cons­trui­do en los as­ti­lle­ros Lon­gi­tud Ce­ro de Cas­te­llón y bo­ta­do es­te mis­mo año y ad­qui­ri­do por Mat Allen.

«Comanche», en real

El su­per­ma­xi LDV «Comanche» fue el ga­na­dor en tiem­po real de la 73ª Ro­lex Sid­ne­yHo­bart tras la re­so­lu­ción de una pro­tes­ta pre­sen­ta­da con­tra «Wild Oats XI» por un in­ci­den­te en la sa­li­da de la re­ga­ta. El bar­co ar­ma­do por Jim Coo­ney ase­gu­ra de es­ta for­ma la vic­to­ria y la ti­tu­la­ri­dad del nue­vo ré­cord de la prue­ba, es­ta­ble­ci­do en 1 día, 9 ho­ras, 15 mi­nu­tos y 24 se­gun­dos.

Am­bos su­per­ma­xis com­ple­ta­ban el re­co­rri­do de 628 mi­llas en­tre Sídney y Ho­bart, con vic­to­ria ini­cial del «Wild Oats XI» por 26 mi­nu­tos y 32 se­gun­dos sobre LDV «Comanche». Pe­ro el re­sul­ta­do que­da­ría en sus­pen­so tras la pre­sen­ta­ción de una pro­tes­ta por par­te del equi­po li­de­ra­do por Jim Coo­ney por un in­ci­den­te con su ri­val en la sa­li­da. «Un ba­bor-es­tri­bor. No­so­tros te­nía­mos de­re­cho de pa­so y ellos tar­da­ron de­ma­sia­do en ma­nio­brar», ex­pli­ca­ría.

El Ju­ra­do In­ter­na­cio­nal de­ba­tió la pro­tes­ta en Ho­bart, re­sol­vien­do una du­ra san­ción con­tra «Wild Oats XI» que en la prác­ti­ca le arre­ba­ta­ba la que hu­bie­ra si­do su no­ve­na vic­to­ria en la Ro­lex Sid­ney-Ho­bart. El equi­po de­bía su­mar una ho­ra al tiem­po in­ver­ti­do en la re­ga­ta. «Muy de­cep­cio­na­do, pe­ro las re­glas son las re­glas y te­ne­mos que res­pe­tar la de­ci­sión del Ju­ra­do», re­fle­xio­na­ba en una mues­tra de de­por­ti­vi­dad Mark Ri­chards, pa­trón del bar­co más fa­mo­so de Aus­tra­lia, tras co­no­cer la noticia. Coo­ney re­co­no­cía por su par­te que pa­ra él ha si­do «una sor­pre­sa muy agra­da­ble. Los bar­cos de es­te ta­ma­ño y calibre de­ben ser na­ve­ga­dos de ma­ne­ra res­pon­sa­ble en fun­ción de las con­di­cio­nes, y hay que me­dir el im­pac­to que tus ma­nio­bras pue­den te­ner». Li­te­ral­men­te, la vic­to­ria en tiem­po real de la

RÉ­CORD DE LA PRUE­BA ES­TA­BLE­CI­DO POR EL «COMANCHE» EN 1 DÍA, 9 HO­RAS, 15 MI­NU­TOS Y 24 SE­GUN­DOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.